Así fue el desayuno de Vanity Fair con Iñaki Gabilondo

El pasado miércoles 13 de junio, Vanity Fair, asesorado por Proa Comunicación, celebró un #DesayunoVF en el Hotel Orfila con Iñaki Gabilondo y el Director de Vanity Fair, Alberto Moreno, con motivo de la entrega del II PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO VANITY FAIR al prestigioso periodista.

Durante el desayuno, homenaje al periodismo, además de solicitar el cese inmediato del actual Ministro de Cultura y Deporte, Gabilondo ha hecho un repaso de distintos temas de actualidad como:

  • La mujer en la profesión periodística: “las mujeres son el colectivo más dinámico de la sociedad”. El periodista opina que “seguiremos en la prehistoria mientras no resolvamos cuestiones clave en la lucha feminista como la conciliación”.
  • El futuro de la empresa informativa: “yo creo que el periodismo necesita invertir y gastar pero, solo pagando, el periodismo puede ser de primera línea. El todo gratis es una enternecedora ilusión, pero es del todo imposible”.
  • El caso Lopetegui ante el que ha manifestado su sorpresa: “lo de Lopetegui tiene todos los ingredientes de una locura”.
  • La actualidad política: “no se puede considerar el fraude fiscal un problema del pasado”. Además, recordó que ese argumento se usó en su día también con los GAL.
  • La Casa Real: “algunos le tildaron a Felipe VI de radical por el cortafuegos que estableció con su hermana, pero se ha demostrado que fue inteligente”.
  • Incluso su actual “curiosidad verdadera en el marco de la extraordinaria efervescencia del mundo en el que vivimos, en permanente cambio”. Ha destacado además la exigencia de investigar y dedicar recursos a la educación.

Iñaki Gabilondo durante décadas la voz favorita de los españoles, recibió de la mano de Vanity Fair el galardón en reconocimiento a una trayectoria de éxitos y profesionalidad, referencia de varias generaciones de periodistas.

Durante su recorrido profesional, cabe destacar que sus programas de radio y televisión han gozado de grandes audiencias, marcando un hito con el programa de radio Hoy por Hoy, siendo líder casi 20 años. En estos, ha tratado de trasladar la mesura y la reflexión que siempre ha caracterizado su periodismo actuando como vertebrador e integrador de todas las voces.

Es el protagonista de tres libros: Testigo de la Historia (selección de entrevistas), Verdades como puños (repaso de la política del momento) y El fin de una Época (libro que analiza las amenazas y grandezas del periodismo). Son numerosos los premios que ha recibido y sigue recibiendo, entre los que se cuentan cuatro títulos de Doctor Honoris Causa en Madrid, Valencia, Lérida y Burgos. Una lista a la que añadimos nuestro reconocimiento al hombre que modernizó España con una radio donde su imprescindible voz siempre trató de igual a igual a la de sus invitados, fuesen ciudadanos de a pie o presidentes del Gobierno.

Entrega del galardón

El acto de entrega tuvo lugar durante una cena celebrada anoche 12 de junio en el Hotel Santo Mauro, en colaboración con Johnnie Walker Blue Label.

Asistieron:

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación,  Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, Portavoz del PSOE en la Asamblea, Ignacio Aguado Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Begoña Villacis, Concejal de Ciudadanos, Andrea Levy, Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP; la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada con Luis Miguel Rodriguez; los periodistas Luis del Olmo, Maria Guerra, Daniel Gavela, Sandra Barneda, David Jimenez; el Excmo. Marqués de san Vicente del Barco, Fernando Martinez de Irujo, también representantes del sector cinematográfico como el productor Fernando Bovaira y el director David Trueba, entre otros.

Fotografía:

Leticia Díaz y Elena Olay.