Degussa Goldhandel GmbH se fundó en 2010 aunque sus orígenes se remontan a 1843 en Frankfurt, Alemania, cuando el Senado de esta ciudad arrendó la refinería de metales preciosos a Friedrich Ernst Roessler. Él fue quien pondría la primera piedra de lo que acabaría convirtiéndose en Degussa AG. Desde ese momento, Degussa, con central en Frankfurt, centra su actividad en los metales preciosos de inversión.

Con delegaciones en más de 14 ciudades del mundo, es la empresa de referencia en Europa en el comercio de Oro de Inversión y cada día asesora a miles de clientes. Lleva años ofreciendo confianza, transparencia y seguridad. Degussa ofrece inversión en metales preciosos en forma de los clásicos lingotes de oro, plata, platino, paladio, rodio; monedas y artículos de regalo en oro y plata con el símbolo del sol y la luna.

Desde febrero de 2015 tiene presencia en Madrid, donde abre su nueva sede española. Ubicada al lado del Parque del Retiro, en la calle Velázquez 2, con casi 400 m2 de superficie, se convierte así en la más grande de la compañía.

Además de la comercialización de estos productos, Degussa ofrece, por un lado, el servicio de recompra de metales antiguos en forma de joyas, artículos de plata, lingotes y monedas de oro, plata, platino y paladio; y por otro, puede custodiar cualquier artículo, ya que posee cajas fuertes personales en alquiler. Asimismo, cuenta con tienda online las 24 horas del día los siete días de la semana, ofreciendo precios actualizados continuamente a los mercados internacionales de metales preciosos.

Objetivo

Lograr posicionar a la marca Degussa y que se convierta en el referente de las informaciones sobre el oro físico de inversión en España. Se organiza un evento con el economista jefe de Degussa en Alemania, que viaja a Madrid para dar una charla sobre los riesgos y oportunidades de la economía en 2018. Al acto se invita a directivos de empresas y periodistas especializados. Además, se elaboran notas de prensa y se gestionan entrevistas con el director de Degussa en Madrid.

Acción

  • Elaboración de notas de prensa aprovechando distintos hitos, como la participación de Degussa como patrocinador en un evento en el Hipódromo de Madrid; el estreno de la última parte de la película de la serie La Guerra de las Galaxias, la celebración del Sorteo de la Lotería de Navidad, el patrocinio de los lingotes de oro en los roscones de Reyes de El Corte Inglés, el Día de los Enamorados o las ventajas de invertir en oro frente a los altibajos de los mercados financieros. También se informa sobre el nombramiento de Tomás Epeldegui como nuevo director de la compañía en España.
  • Organización de un evento con el economista jefe de Degussa en Alemania, Thorsten Polleit, el día 18 de enero. Polleit disertó sobre los riesgos y oportunidades de la economía en 2018 ante directivos de empresas y periodistas especializados.
  • Entrevista en El País Negocios en relación con el evento anterior.
  • Entrevistas a Tomás Epeldegui en varios medios de comunicación.
  • Monitorización de los impactos y análisis de la repercusión.

Resultado

En cuatro meses, se lograron 262 impactos en medios generales y económicos, consiguiendo colocar a esta compañía como referente en las informaciones sobre oro físico de inversión en medios tan variados como El País, ABC, El Economista, Cinco Días, OKdiario, Diario Abierto, Voz Pópuli, Efe Empresas, Bolsamanía, Telecinco, Radio Forbes, Radio Internacional o Funds&Markets, entre otros.

La previsión para todo 2018 es que el precio de este metal precioso se incremente en un 10%, según Degussa

El oro se revalorizó en enero un 2,46% y un 12,87% durante todo 2017, según datos de The London Bullion Market (LBMA), la asociación de profesionales que opera con materias primas más importante del mundo. «Si ampliamos el foco del análisis, podemos comprobar que en los últimos 20 años la subida ha sido del 341,37%, con la ventaja de que lo ha hecho de forma sostenida, sin grandes oscilaciones, si exceptuamos los momentos álgidos de la crisis o determinadas situaciones puntuales de gran incertidumbre», afirma Tomás Epeldegui, director en España de Degussa, la compañía de referencia en Europa en el comercio de oro de inversión.

La previsión para todo 2018 es que el precio de este metal precioso se incremente en un 10%, según pronosticó el profesor Thorsten Polleit, economista jefe de Degussa, durante la presentación de su informe «Oportunidades y riesgos para los inversores en 2018» el mes pasado en Madrid.

Frente a los altibajos que están viviendo los mercados financieros en este principio de año y la volatilidad del bitcoin, Tomás Epeldegui enumera cinco ventajas básicas que ofrece el oro:

  1. Es un valor refugio. Está avalado por 5.000 años de historia. Desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días ha sido valorado y utilizado como moneda de cambio por todas las civilizaciones. Es un activo físico que preserva su valor en el tiempo.
  2. Preserva el poder adquisitivo. Se ha revalorizado más del 341,37% en 20 años y del 3.569,70% en 50 años, según la LBMA. En 1960 con 44 onzas de oro (a valor actual de 1.072 euros/onza) se compraba un Seat 600. Hoy en día con esa misma cantidad de oro se podría adquirir un coche de alta gama.
  3. Facilidad de liquidez en cualquier parte del mundo y en cualquier divisa. Tiene liquidez inmediata y siempre vamos a tener un comprador, no depende de los mercados.
  4. Su rentabilidad no está relacionada con el resto de activos. Algo que está atrayendo la atención de los fondos soberanos, según un informe de la consultora PwC.
  5. Es un elemento diversificador indispensable en cualquier patrimonio. En tiempos de incertidumbre suaviza las pérdidas que puedan provocar otras inversiones.

Estas son las razones fundamentales por las que Degussa recomienda invertir en oro físico entre un 10% y un 15% del ahorro, pues «en épocas de recesión económica la diferencia la puede marcar el oro que hayamos ido acumulando en los buenos momentos», explica Tomás Epeldegui. Otro aspecto que señala Epeldegui es el hecho de que «se pueden adquirir lingotes de 1 gramo de peso cuyo precio no llega a 50 euros y monedas a partir de poco más de 100 euros».

Por su parte, el profesor Polleit calcula que «la gente debería considerar el oro como una divisa y como un seguro de cartera», pues su precio actual es «relativamente barato» y es un seguro «contra los caprichos del boom impulsado por el papel moneda sin respaldo».

Degussa, compañía de inversión en metales preciosos fundada en 1843 en Alemania, estudia implantar en España un plan de ahorro respaldado por oro físico. Se trata de un producto, muy extendido en Alemania, de inversión a largo plazo, como “complemento o alternativa al plan de pensiones, con el atractivo de la liquidez, porque el oro se puede vender en cualquier lugar del mundo en caso de necesidad”, explica Tomás Eldepegui, director de la oficina de Madrid. La idea es aceptar aportaciones periódicas (la opción más recomendable, ya sean mensuales, trimestrales o anuales) y extraordinarias.

“Una compañía de seguros está planteándose lanzar en España un producto similar, que puede interesar a los bancos para complementar su actual oferta”, señala Eldepegui.

“El oro debe estar en el primer escalón de diversificación de las inversiones, junto a las financieras, las inmobiliarias, o las colecciones. Dentro de las inversiones financieras, hay que estar en el oro, pero con una mentalidad más a corto plazo. El oro físico, tangible, debe tener un planteamiento de largo plazo”, argumenta.

“El oro es un complemento de cualquier inversión, con independencia del patrimonio que se tenga. El porcentaje de cuánto oro debemos tener no depende del dinero que se tenga, sino de las circunstancias. En Degussa España tenemos clientes de todas las clases. Ofrecemos 1 gramo de oro por unos 50 euros, y 2,5 gramos, ya sin IVA, salen por unos 100 euros, y de ahí a un lingote de un kilogramo de peso hay una gran variedad de propuestas, con una pureza del 99,9%, 90% en las monedas”

“En Alemania es costumbre que el abuelo regale al nieto cuando nace un lingote de oro o una caja de 18 monedas, y se le va dando una al año”, explica el director de la oficina madrileña de Degussa.

“El oro traslada valor en el tiempo, pese a que la inflación es una esponja que absorbe todos los movimientos. Al final del camino siempre acaba ganando a la inflación, aunque pueda haber momentos en que no lo haga. Pero la inversión en oro debe ir más allá de movimiento inflacionistas. Hay que tener en cuenta la evolución de los mercados, la situación geopolítica, el nivel de incertidumbre. El único riesgo en la inversión lo marcan las oscilaciones del precio del oro”, señala Tomás Eldepegui.

“En momentos de bonanza económica, conviene comprar, para en épocas de crisis poder hacer el oro líquido si es necesario. Cuando la crisis estalló en España, el que tenía su patrimonio diversificado en oro lo pasó mejor porque tenía esa opción de liquidez en su inversión, lo que no sucedía con los inmuebles ni con la Bolsa”, añade.

Más argumentos para invertir en oro: “no es devaluable por ningún Gobierno”; “siempre vamos a tener un comprador, no depende de los mercados”.

¿Por qué invertir en oro, y no en bitcoin, que parece mucho más rentable? “Son conceptos totalmente distintos.El bitcoin es un producto financiero totalmente especulativo.El oro es una inversión material, no se ve afectado por otro tipo de decisiones. ¿Qué respaldo tiene un bitcoin?, ¿por qué no apostar en las carreras de caballos? Además, el oro no se puede hackear”, contesta el director de Degussa.

La liquidez de la inversión en oro está garantizada. “Vendemos y compramos oro físico, con precios públicos y actualizados constantemente. Somos generadores del mercado. Nuestro objetivo no es sólo vender, sino también comprar. Nuestros productos de inversión, y también los de terceros. Entre el 25% y el 35% de la demanda de oro se cubre con reciclaje de piezas”, explica Tomás Eldepegui. ”“A la hora de invertir en oro hay que ver con quién lo estás haciendo, porque es lo que determinará la liquidez o no de esa inversión”, advierte.

“Nuestra competencia es el que compra oro porInternet.Pero nosotros ofrecemos un servicio completo, que incluye la compra no sólo la venta, y eso es un valor añadido”, insiste el directorde Degussa.

Pocos conocen que la inversión en oro físico a partir de 2 gramos no paga IVA. “El único peaje fiscal es el derivado de las ganancias patrimoniales”, remarca Eldepegui. Sí paga el Impuesto sobre el Valor Añadido el resto de metales preciosos. “El IVA es una barrera fácilmente superable ante la volatilidad de los mercados”, precisa.

¿Lingote o moneda? “O una combinación de ambos. La moneda está limitada en formatos, pero da más tranquilidad y confianza en la inversión: debe ser posterior a 1800 (si es anterior entramos en el mundo de la numismática), acuñada por un banco central, debe tener un valor facial (salvo la Krugerrand de Sudáfrica, que vale lo que diga la cotización de su peso en cada momento), es fácilmente reconocible en cualquier parte del mundo, lo que facilita su venta. El lingote tiene más variedad de pesos, debe llevar la marca, el metal, el grado de pureza, el peso, el sello certificado, y la numeración de la fundición”, explica el director de Degussa.

“Ofrecemos cajas de seguridad para cualquier objeto de valor, aunque no haya sido comprado en Degussa”, señala. Una caja con seguro de 100.000 euros tiene un coste de 600 euros al año. “Es un coste de custodia muy competitivo”, resalta.

Degussa España también estudia medidas para abaratar el coste de custodia del oro adquirido por sus clientes, como un almacén central.

Degussa recomienda invertir en oro físico un 20% de los premios a los agraciados con la Lotería de Navidad, pues “en épocas de recesión económica la diferencia la puede marcar el oro que hayamos ido acumulando en los buenos momentos”, explica el director de la sede de Madrid de esta compañía alemana. “Es una manera ideal de incrementar el patrimonio y en un futuro darse cuenta de que el premio sirvió para algo, que no se desvaneció con el tiempo”, remarca.

La compañía alemana ofrece inversión en metales preciosos (oro, plata, platino, paladio, rodio). También, monedas y artículos de regalo en oro y plata. Pero su producto estrella son los lingotes y las monedas de inversión en oro. Vende en su tienda en Madrid y online.