Hismael Doval imparte un taller sobre innovación en la sede de Proa Comunicación

Hismael Doval, Gerente de Innovación de Deloitte, ha impartido un taller sobre su especialidad a los empleados de Proa Comunicación en la sede de la agencia.

“Innovar es implementar una idea creativa con el propósito de crear valor para los clientes”, señaló al inicio de su intervención. A través de un vídeo y de preguntas que obligaban a la participación de los asistentes, fue explicando qué es innovar, por qué y cómo hacerlo, además de aderezar con ejemplos muy ilustrativos todas sus premisas. Partiendo de ahí, explicó que todo proceso de innovación implica un cambio, un riesgo, salir del ámbito natural de lo que se conoce y traspasar las fronteras de la organización en la que se trabaja para relacionarse con nuevos colaboradores. Además, subrayó que es necesario que haya una voluntad de poner en marcha todos esos procesos, “pues los seres humanos no estamos predispuestos fisiológicamente para la innovación”.

En un mundo que cada vez evoluciona más rápido, consideró necesario aprender del pasado y trabajar en ecosistemas relacionados, además de observar para poder entrever oportunidades, pues “de cada problema puede surgir una oportunidad de innovar”. También destacó que “conjugar dos maneras de pensar puede ser fuente de inspiración”.

Y concluyó con una receta que combina los términos escuchar, leer, aprovechar la oportunidad de trabajar con otros, buscar, ser curiosos, y asociar para poder encontrar las posibilidades de negocio.

Antes de entrar a formar parte del equipo de Deloitte, Hismael Doval trabajó durante 13 años en el Departamento de Innovación del Deutsche Bank en Ginebra y algo más de un año en la consultora de estrategia y operaciones A Piece of Pie en Barcelona.