La Fundación Luca de Tena renueva el portal del Laboratorio para profundizar en las tendencias y la formación periodística

El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena inicia una nueva etapa. Tras haber cerrado varios acuerdos nacionales e internacionales para compartir recursos formativos e impulsar conjuntamente eventos, los esfuerzos se encaminan ahora hacia la web, que ha sido totalmente rediseñada y se ha creado un amplio plan de contenidos para que www.laboratoriodeperiodismo.org se convierta en la referencia sobre la evolución del periodismo en España y en los países de habla hispana.

Laboratorio de Periodismo publicará a diario informaciones relevantes sobre tres grandes áreas: en primer lugar, desarrollo de audiencia, tanto específicamente en contenidos, como en estrategias para móvil, redes sociales, innovación, etc.; en segundo lugar, desarrollo de modelo de negocio, con información sobre publicidad, estrategia de pago por contenidos, y diversificación de negocio; y el tercer pilar es el formativo.

Laboratorio de Periodismo tratará de ayudar a periodistas y medios a conocer y desarrollar las habilidades necesarias para afrontar los retos que plantea la nueva sociedad. Tanto en el caso de desarrollo de audiencia o en el de negocio, así como en la sección de formación, las informaciones se completarán con casos de éxito que se estén llevando a cabo en estos momentos.

Entrevistas, newsletter semanal, webinars… Además de estas informaciones diarias, Laboratorio de Periodismo publicará también entrevistas con personas que se encuentran al frente de redacciones o secciones, lideren proyectos o tengan algo que decir en la transformación digital del periodismo, tanto en activo en la profesión, como desde la perspectiva académica.

Habrá también una newsletter semanal con informaciones de interés sobre la reinvención del periodismo y noticias de actualidad. Laboratorio de Periodismo tiene como objetivo también que la newsletter se convierta poco a poco en una referencia para todas aquellas personas vinculadas con el mundo del periodismo.

Además, una vez al mes, Laboratorio de Periodismo ofrecerá en directo un webinar de acceso gratuito bajo registro, en el que se abordarán aspectos de interés de cualesquiera de los tres pilares principales en los que se enfoca Laboratorio de Periodismo. Algunos de los webinars que se ofrecerán abordarán, por ejemplo, asuntos como Seo para periodistas, ¿cómo medimos la calidad periodística con Google Analytics?, Casos de éxito de pagos por contenidos, etc.

Según el director del Laboratorio de Periodismo, José Suárez de Lezo, esta nueva iniciativa es “un paso más en el esfuerzo de la Fundación Luca de Tena de tratar de ayudar a los periodistas en las necesidades más acuciantes para la profesión: la información especializada, la investigación, la formación y la actualización de conocimientos”.

La fundación Luca de Tena ha cerrado acuerdos con instituciones de referencia como NiemanLab, de la Universidad de Harvard, Tow Knight Center, de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY), la Universidad de Boston y el Engagement Lab del Emerson College para la traducción y divulgación de contenidos relevantes sobre nuevas tendencias periodísticas y la posibilidad de habilitar cursos y programas especializados para estudiantes y profesionales del Periodismo.

En España, la Fundación también ha cerrado acuerdos con la facultad de Periodismo CEU-San Pablo y con la Conferencia de Rectores, y trabaja mano a mano con instituciones y empresas de referencia para seguir habilitando nuevas vías de colaboración.

El desarrollo de la web y la elaboración de los contenidos y webinars han sido encargados a Next Idea Media. El fundador y director de Next Idea Media y de Medialab Press España, Lluís Cucarella, que asume también las funciones de director editorial del Laboratorio de Periodismo, indica que “Laboratorio de Periodismo viene a cubrir un hueco importante en el panorama informativo en español. Existen otras webs internacionales de referencia sobre innovación en periodismo o transformación digital del periodismo, como Poynter, o NiemanLab, pero falta en español un espacio no adscrito a empresas particulares, sino vinculado a una Fundación, que permita a los periodistas y a la industria periodística en general informarse sobre estrategias de éxito de cualquier índole. Cuando desde Next Idea asesoramos a periódicos y directivos, una de las preguntas recurrentes es dónde pueden informarse a diario de las últimas tendencias. Laboratorio de Periodismo vienen también a cubrir ese importante hueco”.