La Fundación VINCI Autoroutes confía en Proa para la comunicación de la 5ª edición del Barómetro Europeo de la conducción responsable

La Fundación VINCI Autoroutes confía en Proa Comunicación para la comunicación de la  5ª edición del Barómetro Europeo de la Conducción Responsable , del que presentará sus resultados en abril. Como cada año, la fundación realiza una gran encuesta a conductores europeos de 11 países de la Unión Europea para revisar los hábitos de los europeos al volante. Este barómetro permite identificar los comportamientos de riesgo y las buenas prácticas, contribuyendo así a una mejor orientación de las recomendaciones en materia de prevención en cada país.

Creada en febrero de 2011, la Fundación VINCI Autoroutes para una conducción responsable es a la vez un laboratorio, un observatorio y una herramienta de información destinada a luchar contra la inseguridad vial. Su objetivo es contribuir a la mejora de los comportamientos en la carretera y ayudar a los conductores a ser los actores de su propia seguridad. Entre sus acciones podemos destacar: la realización de campañas de información para sensibilizar sobre los riesgos de la carretera, la financiación de investigaciones científicas innovadoras en determinados ámbitos de la conducción peligrosa todavía por explorar o mal identificados por los usuarios de la carretera y, por último, la financiación de iniciativas asociativas y ciudadanas en favor de una conducción responsable.

La 4ª edición del Barómetro, presentada en abril de 2017, dejó algunas conclusiones como las siguientes:

  • Los suecos son considerados por los europeos como los mejores conductores: el 38% de ellos considera que son los conductores más responsables de Europa, lo cual concuerda con sus resultados en materia de siniestralidad (27 muertes por millón de habitantes, frente a un promedio de 50 en Europa)[1]. Les siguen los alemanes y neerlandeses, mientras que los británicos aparecen en cuarta posición;
  • Por el contrario, los italianos son considerados como los conductores menos responsables de Europa, un sentimiento compartido por el 27% de los europeos. Les siguen los griegos (18%) y los polacos (16%). Los franceses ocupan la cuarta posición empatados con los españoles (8%). Cabe señalar que estos cinco países colocan a su propio país a la cabeza del ranking de los conductores menos responsables.