Proa Comunicación acoge en su sede la presentación de FaqFraud, una iniciativa para detener el fraude en la publicidad digital

Según el último informe de Google , los anunciantes están perdiendo 3,5 millones de dólares al día con la reventa no autorizada de inventario y la suplantación de dominio en 16 de los medios digitales más relevantes del mundo. Por este motivo, nace FaqFraud, una iniciativa sin ánimo de lucro que constituye una línea de ayuda para detener el fraude en el ecosistema de la publicidad digital. Este proyecto, pionero en España, cuenta con la colaboración de Adobe Advertising Cloud, Integral Ad Science, LiniCom, Rubicon Project, Vocento, Xaxis y Zeotap. Proa Comunicación acogió la presentación ante los medios de esta iniciativa en su sede. 

FaqFraud surge gracias a la colaboración entre expertos del mundo programático y compañías clave de todo el ecosistema de la publicidad digital. La iniciativa ofrecerá soporte completo a todas las empresas que necesiten asesoramiento en material de fraude en el sector. A través de la web www.faqfraud.org (y de su perfil en LinkedIn y Twitter), expertos en distintos ámbitos de la publicidad digital, servirán como línea de ayuda directa para aquellos profesionales de la industria que necesiten resolver problemas de fraude.

También, mediante una campaña de vídeos, los distintos expertos que forman la iniciativa harán más dinámicas las explicaciones sobre conceptos principales del fraude en publicidad programática, asesorando con contenido audiovisual.

Inicialmente, FaqFraud estará integrado por ocho profesionales de distintas compañías que representan el ecosistema digital al completo al integrar a un Publisher (Vocento), una Red (LiniCom), un Data Provider (Zeotap), un SSP (Rubicon Project), un DSP/DPM (Adobe), una agencia (Xaxis), un verificator (IAS) y una figura legal (IKEA). Estos expertos ofrecerán ayuda a cualquier anunciante, medio de comunicación o profesional que busque consejo, información de partners seguros o herramientas para combatir el fraude.

Seis representantes de la iniciativa estuvieron presentes durante la presentación: Jesús Carrera, director de estrategia y gestión comercial de Vocento, Juan Antonio Muñoz, director de estrategia y desarrollo de negocio de LinCom, Miguel Nieto, senior business developer Spain & Portugal de Rubicon Project, Manuel Rodríguez Páez, head of agency partnerships Iberia de Adobe Advertising Cloud, y, en representación de Integral Ad Science, Carter Nicholas, Director en España y Portugal, y Benito Marín, consultor estratégico. Completan la iniciativa Marc Ginjaume, country manager de Zeotap, Oscar Rodríguez, managing director de Xaxis y María Gómez, Global Data Steward for Customer Privacy Compliance en IKEA.

En la actualidad, hay un desconocimiento generalizado en el sector de la publicidad digital sobre lo que es fraude y lo que no y, aún más importante, sobre cómo detectarlo y detenerlo. “Es preocupante la cantidad de dinero que pierden al día los anunciantes en sus inversiones, si extrapolamos la cifra de Google a todos los medios del mundo, la cantidad de pérdidas precisa de acciones inmediatas para detenerlo”, ha destacado Juan Antonio Muñoz, impulsor de FaqFraud.

Manuel Rodríguez Páez ha destacado la capacidad resolutiva de la iniciativa, poniendo en valor la composición de FaqFraud, que cubre todo el funnel de la publicidad digital. “Contamos con expertos en cada materia y, aunque hay mucho por aprender aún para frenar el fraude en la publicidad digital, podremos ayudar a asesorar en cualquier ámbito en función de las dudas planteadas”. Por su parte, Miguel Nieto ha puesto en valor FaqFraud para aspectos como la verificación de la calidad de la data, “todos tenemos que sumarnos a esa transparencia y unidos podremos lograr frenar el fraude”.

Además, Jesus Carrera ha querido destacar la importancia de ser optimistas con respecto a la detección y al control del fraude, “tenemos que dar confianza al mercado”. Un mensaje que encaja con el porcentaje de fraude que hay en España porque, tal y como ha señalado Carter Nicholas, “en España está entre el 0’5 o el 3%, un dato bajo comparado con EEUU”.

“Los anunciantes se deben sentir seguros. Debemos unirnos desde toda la cadena para transmitir esa seguridad”, ha destacado Benito Marín, quien ha sentenciado que la mayor parte del fraude se produce por la acción de los bots.