Proa Comunicación colabora en la presentación del libro ‘La prestación de servicios sanitarios como relación jurídica de consumo’

Proa Comunicación ha colaborado en la presentación del libro ‘La prestación de servicios sanitarios como relación jurídica de consumo, primera obra en la doctrina española en la que se aborda de manera integral el estudio de la relación jurídico-sanitaria bajo el prisma del Derecho de Consumo, y que demuestra que el usuario de servicios sanitarios constituye un supuesto de consumidor especial.

La presentación de la obra, escrita por Joaquín Cayón, jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad de Cantabria y profesor doctor de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria, tuvo lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En el acto intervinieron Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo; Ángel Rojo, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid; y Jorge Tomillo, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria.

Durante su intervención, los presentadores subrayaron que la obra proporciona fundamentos pioneros en las técnicas de protección jurídica del paciente. También destacaron que el estudio aborda bajo un prisma novedoso la responsabilidad médica, uno de los frentes de batalla judicial más frecuentes en vía civil y contencioso-administrativa. Finalmente, se resaltó que la monografía abre las puertas al examen integral y no parcial de la prestación de servicios sanitarios bajo la óptica de las normas de protección jurídica del consumidor.

De Izq. a Dcha. Daniel Tejada, director de publicaciones y formación de Thomson Reuters; Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo; Ángel Rojo, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid; Jorge Tomillo, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria; y Joaquín Cayón, jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad de Cantabria y profesor doctor de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria.

A lo largo de las más de seiscientas páginas del libro, Joaquín Cayón examina las más recientes tendencias prelegislativas que inciden en la materia (Anteproyecto de Código Mercantil de 2014 y Propuesta de Código Civil de 2016) y analiza otros modelos legales de ordenamientos extranjeros. En este sentido, el autor defendió durante el acto que “la aplicación cumulativa de la legislación sectorial sanitaria y de la normativa general de consumo permite el incremento del arsenal, tanto preventivo como reparador, del que dispone el paciente”.

 Además de los sujetos de la prestación de servicios sanitarios, la obra estudia como “contratos de consumo” los diferentes títulos de acceso a la asistencia sanitaria privada, tanto mediante su prestación directa (contrato de servicios médicos y contrato de clínica) como indirecta (contrato de seguro de asistencia sanitaria).

Finalmente, la monografía examina las consecuencias de la negligencia de los actos médicos, así como la objetivización de la responsabilidad en los daños causados por aspectos organizativos del servicio o por medicamentos y productos sanitarios defectuosos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *