Thorsten Polleit prevé que la cotización del oro aumente un 10% en 2018

El profesor Thorsten Polleit, Economista Jefe de Degussa, la compañía de referencia en Europa en el comercio de oro de inversión, pronostica que la cotización de este metal precioso se incrementará un 10% a lo largo de 2018 y estima que la evolución de la economía española será positiva este año, con un crecimiento del PIB interanual ligeramente superior al 2% y una caída continuada del desempleo.

El profesor Polleit hizo estas declaraciones durante la presentación de su informe ‘Oportunidades y riesgos para los inversores en 2018’, celebrada hoy en la sede de la compañía de inversión en metales preciosos en Madrid. Una convocatoria en la que el ponente fue presentado por el recientemente nombrado director de Degussa en España, Tomás Epeldegui, quien destacó la brillante trayectoria profesional del autor de los análisis económicos quincenales de la compañía alemana.

El profesor Polleit destacó que España, “como economía bastante abierta que es”, se beneficiará claramente de la evolución positiva del comercio exterior, acorde con la evolución en la zona euro y el resto del mundo, para los que prevé una rápida expansión económica en 2018, “impulsada por la política monetaria ultrabaja de los bancos centrales”. Una situación que, en su opinión, provocará un aumento de la inflación debido al incremento del nivel de endeudamiento general y la subida del precio de activos como acciones y bienes raíces. Todo ello con la consiguiente erosión del poder adquisitivo del dinero.

El ponente mostró, a través de unos expresivos gráficos, que el Producto Interior Bruto de Estados Unidos, la zona euro, Japón y Reino Unido está en un claro ascenso, así como el comercio tanto de las economías avanzadas como de las emergentes, sin olvidar la sólida recuperación del ciclo comercial chino, “que arrastra los precios de los productos básicos al alza”, pese a la desaceleración que está sufriendo el gigante asiático desde el año 2008.

La “red de seguridad” que los bancos centrales han puesto en los mercados financieros, que han empujado las tasas de interés a territorio negativo, ha provocado, en opinión del profesor Polleit, que los inversores hayan participado en operaciones cuestionables e inversiones arriesgadas, además de “causar un gran problema de riesgo moral”. Unas políticas monetarias que, en determinadas áreas, como por ejemplo Reino Unido o Estados Unidos, han provocado que el precio de la vivienda se infle.

En cuanto a la zona euro, considera un problema el gran tamaño de un sistema bancario “que el BCE evita que se reduzca” y señala que “un mercado bursátil estadounidense con un buen rendimiento debería presionar al euro frente al dólar”.

Por lo que respecta al oro, Thorsten Polleit estima que “la gente debería considerar el oro como una divisa y como un seguro de cartera”, pues su precio actual es “relativamente barato” y es un seguro “contra los caprichos del boom impulsado por el papel moneda sin respaldo”. En este sentido, destacó durante su intervención el hecho de que en los últimos 20 años el oro ha aumentado su precio algo más de un 300%, a lo que habría que sumar su previsión de que su cotización se eleve otro 10% este año.

Teniendo esto en cuenta, el profesor Polleit concluyó que “hay buenas razones para que los inversores conserven parte de su liquidez en oro, pues mantener el dinero en cuentas o depósitos hace perder valor adquisitivo”.

Thorsten Polleit es también profesor honorario de Economía en la Universidad de Bayreuth desde 2014, además de profesor adjunto del Instituto Ludwig von Mises (Auburn, Alabama EE.UU.) y presidente del Ludwig von Mises Institut Deutschland. En 2012, fue galardonado con el Premio O.P. Alford III en Economía Política. Asimismo, ha trabajado para bancos de inversión internacionales y es cofundador y asesor macroeconómico del fondo P & R REAL VALUE. Escribe frecuentemente para periódicos y revistas y es autor de varios libros.