La formación en liderazgo

Pino Bethencourt, coach y fundadora del Club Comprometidos, detalla cómo debe ser la formación en liderazgo y cuál debe ser el modelo óptimo. Muchos programas de coaching y formación ejecutiva prometen resultados rápidos y visibles en el individuo, su equipo o su empresa. Pero los medios empleados para obtener este fin raramente se mantienen a largo plazo.

Curso de Oratoria en Inglés

Pablo Carbajosa, profesor del Curso de Oratoria en Inglés, explica la importancia de comunicarse de forma eficaz en este idioma. Pensado para el nivel más básico y dirigido a los profesionales que deseen cubrir los aspectos primarios del arte de hablar en público en inglés, este curso se fundamenta en dinámicas sencillas y directas, con grupos de trabajo reducidos y con atención personalizada.

Del éxito al hundimiento en unas pocas horas

Hace unos meses viví personalmente un episodio que ejemplifica a la perfección la importancia de valorar el poder de los medios durante un proceso judicial. Una persona de relevancia pública quería contratarme específicamente para el lanzamiento al mercado de su producto. Era un servicio novedoso que tenía enormes posibilidades de triunfar. El camino era tan claro que el empresario solo escuchaba los sonidos de la gloria. Hasta los inversores estaban encarrilados, decididos a financiar el proyecto.

Tan solo había un problema. El protagonista estaba inmerso en un proceso judicial. Traté de convencerle de que era fundamental tenerlo en cuenta a la hora de diseñar la estrategia de comunicación. Le advertí de que no hacerlo repercutiría negativamente en su negocio. No me hizo caso. Insistió en que una cosa no tenía nada que ver con la otra, que eran dos temas diferentes y que, además, el asunto judicial estaba en sus últimos coletazos.

Evidentemente los medios no lo entendieron así. Apenas unas horas después de situar la nueva marca ante la opinión pública con gran éxito, los periodistas ataron cabos y pusieron al protagonista en su sitio, que desde luego no es donde él quería estar. Por supuesto, el producto se resintió y la imagen del empresario también. Pero ni siquiera eso fue lo más importante. Los inversores, que lógicamente leen los medios, creyeron que había cierto riesgo en su apuesta y optaron por echarse atrás a la francesa.

Un enfoque diferente hubiera salvado el proyecto, sin duda, y hoy las cosas pintarían de otra manera para el empresario. Diseñar una adecuada estrategia de comunicación, con expertos en el ámbito jurídico, saber adaptarla a cada momento y ejecutarla con flexibilidad resultan clave no sólo para capear con éxito el temporal mediático, sino incluso para aprovechar la ola y mejorar la reputación del cliente. La gloria nunca está asegurada en esto de la comunicación, pero poner los medios adecuados encarrila mucho las cosas.


Rocío Hidalgo

Directora de Proa Comunicación en la Comunidad Valenciana

Así se planifica la estrategia de comunicación digital en un destino turístico

El proyecto Comtur 2.0, en el que participaron docentes de las Universidades Rovira i Virgili, de Málaga, Vigo y de Surrey (U.K.), que entre 2013 y 2016, se centró en el estudio del uso e influencia de los social media y la comunicación 2.0 en la toma de decisiones turísticas y en la imagen de marca de los destinos. Aplicaciones de utilidad para los destinos turísticos españoles, en un momento en el que los social media y la comunicación 2.0 se convirtieron en herramientas imprescindibles para la comunicación de los destinos turísticos y sus marcas.

El principal objetivo de este proyecto era analizar el uso de los social media como herramientas de comunicación que realizan los destinos turísticos y el uso que de ellos realizan los viajeros, en su búsqueda de información, para conocer cómo les influyen en sus decisiones y en la creación de la imagen de marca de los destinos. Todo un reto para así proponer recomendaciones prácticas de utilidad para todos los destinos turísticos españoles sobre el uso de los social media.

La metodología que se aplicó en dicho proyecto se basaba en el estudio de la planificación de la estrategia de los destinos turísticos en los medios sociales, su reflejo en los contenidos compartidos y la opinión de los usuarios. En el primer caso, la planificación estratégica, se realizaron entrevistas a los Dircom de los principales destinos turísticos en España y una encuesta a los gestores de la comunicación digital de 36 territorios que destacan en este ámbito.

La mayoría reconoce contar con un plan estratégico y un manual de redes sociales, y al mismo tiempo afirman que la agenda es uno de los temas predominantes que se comparten en las cuentas oficiales, en las que se proponen incrementar el número de seguidores, más que mejorar la conversación con los turistas y los turistas potenciales y la escucha activa.

A continuación, se analizaron más de dos mil mensajes e imágenes en las principales redes sociales de estos 36 destinos -Facebook, Twitter, Youtube y Flickr- para valorar los atractivos turísticos, las emociones y el impacto en los usuarios. En este sentido, se aplicó la técnica metodológica del análisis de contenido -cuantitativa y cualitativa-. La principal conclusión en este apartado: la conversación y una buena combinación de los diferentes formatos y el tono son las grandes asignaturas pendientes en la comunicación digital en un destino turístico.

Por último, se realizó una encuesta a 800 personas que viajaron durante el año 2016, para conocer qué información buscan y a través de qué medios digitales, así como la credibilidad que le otorgan a estos canales; y se convocó un grupo de discusión para profundizar en algunos aspectos de la encuesta.

Entre los resultados que, en esta parte; conviene resaltar, llama la atención que los viajeros dan más confianza son TripAdvisor, Facebook oficial de un destino, blogs de viaje, blog oficial de un destino y amigos en redes sociales; en las que buscan fundamentalmente antes de decidir hacer un viaje alojamiento, excursiones, ocio y atractivos turísticos.

Por último, llama la atención que aproximadamente la mitad de los encuestados ha compartido alguna vez mensajes negativos sobre un viaje que han realizado; mensajes de los que se supone los destinos aprenden para renovar su estrategia. Alguna vez se borran estos mensajes, cuando son ofensivos.

¿Cuáles serán los siguientes pasos? ¿Qué será lo siguiente? ¿Bots, inteligencia artificial, big data? Esto requiere que la industria turística apueste también por estas líneas de investigación, los beneficios que suponen ya merecen la pena.



Francisco Javier Paniagua 
Profesor de Comunicación de la Universidad de Málaga

El estadio Wanda Metropolitano, la consecución en tiempo récord de una marca icónica y diferencial

Que un estadio inaugurado en septiembre de 2017, haya sido elegido sede de la final de la Champions League, se debe no solamente a los avances tecnológicos, la capacidad en número de espectadores, o las facilidades de acceso.

Desde que en 1988 la Comunidad de Madrid aprobó un nuevo estadio de Atletismo en una zona alejada del centro, una serie de circunstancias han hecho que el estadio se haya convertido en una marca icónica y diferencial, que forma parte de la identidad de Madrid, y de España, para el resto del mundo.

Una marca que el 1 de junio, fecha de la final de la Champions League, ha hecho su puesta de largo ante cientos de millones de espectadores en todo el mundo. Para los profesionales de la comunicación, cabe preguntarse ¿cómo es posible conseguir tamaña repercusión en tan poco tiempo?

Edificios icónicos

Por lo general, los edificios icónicos que forman parte de la identidad de las ciudades donde se ubican–en Paris Notre Dame, en Londres el Big Ben, en Nueva York el Empire State…-, han consolidado su condición de referencia tras decenas, incluso cientos de años.

Muchos estudios de arquitectura lo saben, y diseñan sus proyectos constructivos con el apriorismo, independientemente de sus condiciones, de crear símbolos que en el futuro serán universalmente reconocidos como iconos de la ciudad.  Es una forma de asociar su propia marca de oficina arquitectónica con la propia imagen de marca de la ciudad.

Sin embargo, en la realidad no suele suceder así. Hay una leyenda muy extendida según la cual, las grandes obras arquitectónicas comienzan con un simple dibujo de un boceto en una servilleta de papel que refleja la idea original creativa y diferente. Los arquitectos del Wanda Metropolitano no piensan de este modo.

Porque conseguir que se asocie un proyecto constructivo de una oficina arquitectónica con la imagen de la ciudad es laborioso, y responde a muchas horas de trabajo concienzudo. Un trabajo en el cual, para obtener un resultado, hay que desechar muchísimas ideas que se han dibujado antes en servilletas.

Para Cruz y Ortiz Arquitectos, cada encargo supone una ocasión única. Porque se tienen en cuenta aspectos como la tipología del edificio, el cliente, la escala del edificio a diseñar, el presupuesto, el país, la ciudad o emplazamiento de la misma, etc. Todos ellos, se analizan a la hora de iniciar un diseño. El ejemplo más claro, la estación del AVE de Santa Justa de Sevilla, obra de Cruz y Ortiz Arquitectos. Un edificio que aúna lo funcional, lo innovador, y lo distintivo. No existe, por tanto, ese apriorismo de lograr edificios icónicos, que ha dado lugar en tantas ocasiones a proyectos constructivos sin éxito.

El Wanda Metropolitano es otro ejemplo de cómo la combinación de cualidades como la eficiencia, la innovación, la creatividad, o la funcionalidad, construyen una marca icónica. En este caso, en muy poco tiempo.

El origen:  La Peineta

Cuando en 1994, se inauguró el estadio de atletismo para la ciudad y la comunidad de Madrid, se adjudicó al edificio la etiqueta de “La Peineta”, por el simple parecido de la única grada visible a simple vista con este adorno femenino. Siendo un calificativo algo “maledicente” al inicio, con el tiempo se ha convertido en su principal cualidad de marca, en un nombre más afectuoso y cercano para los madrileños.

Porque ningún estadio del mundo disponía de una grada con ese aspecto. Y porque al estar ubicado a mucha distancia del centro de Madrid, en una zona apartada y solitaria, su perfil era visible desde muchos kilómetros a la redonda.

El fracaso en las tres candidaturas olímpicas de Madrid -2012, 2016 y 2020- tuvo, paradójicamente, un efecto beneficioso. Porque logró concitar la atención de las instituciones públicas, la ciudadanía, las empresas, y los medios de comunicación nacionales e internacionales, sobre una instalación que pretendía ser el centro neurálgico de los Juegos Olímpicos en Madrid.

Cambios y mejoras

Para lograr este reto, Cruz y Ortiz Arquitectos realizaron un nuevo diseño para la “Peineta”, que contemplaba convertir un estadio de apenas 19.000 espectadores, en otro con capacidad para 75.000. Contando con una importante ventaja: la estructura ya estaba creada, con lo cual sólo hacía falta ampliar el estadio con nuevos graderíos, y adaptar el diseño urbano de la zona a las nuevas necesidades.

Una vez descartados los Juegos Olímpicos, el Club Atlético de Madrid, se fijó en la “Peineta” como su futura sede, teniendo en cuenta las limitaciones del estadio Vicente Calderón en cuanto a ubicación, y antigüedad. El club quería un estadio nuevo que se correspondiese con su crecimiento en términos deportivos, y económicos.

El Atlético quiso aprovechar las numerosas ventajas del edificio. Por ejemplo, en cuanto a accesibilidad – cercanía a la M40 y al aeropuerto, la nueva comunicación en Metro- visibilidad, imagen icónica, o menor densidad de población de la zona respecto a otras en Madrid -lo que suponía menores coste del suelo-, entre otras.

Y por ello, decidió adquirir la parcela y el inmueble, acordando con el Ayuntamiento de Madrid los cambios necesarios en el Plan de Ordenación Urbana.  Y encargando a Cruz y Ortiz Arquitectos, el diseño y construcción de un estadio nuevo, que cumpliese sus objetivos, y se adaptase a las exigencias de la UEFA para albergar competiciones europeas y mundiales.

Siendo además una instalación multiusos, con la que generar ingresos crecientes, a través tanto de las competiciones deportivas, como por la actividad empresarial y comercial, los eventos culturales, y otros. Un edificio para utilizarlo 24 horas al día, 7 días a la semana.

Un estadio diferencial

La exitosa combinación de todos estos factores, ha conseguido para el Wanda Metropolitano el reto de acoger la final de la Champions League, Y con ello, una resonancia enorme para Madrid y para España, a partir de un nuevo icono que identifica a Madrid y a España para el resto del mundo.  Porque en el fútbol, son miles de millones de personas las que siguen con pasión todo lo que sucede a su alrededor.

El “producto” que Cruz y Ortiz Arquitectos, las instituciones madrileñas, y el Atlético de Madrid han logrado posicionar en el mundo del fútbol en 18 meses, tiene unas cualidades que lo hacen indudablemente diferencial. Capacidad para casi 68.000 espectadores; más de 4.200 plazas de parking; 142.000 metros cuadrados de superficie; y lo más importante, un coste de 200 millones de euros, la mitad de lo que suele ser habitual en proyectos de esta envergadura.

La innovadora cubierta se ha hecho con materiales resistentes y flexibles como el teflón, y está diseñada de forma que se equilibran las fuerzas de tracción y compresión, ahorrando estructuras -y costes- para su soporte.  Y su forma de ola flambeante, diseñada así por la necesidad de cubrir el graderío original y los graderíos nuevos con un diseño armónico, es el toque diferencial que convierte la imagen del estadio en icónica.

El Wanda Metropolitano es, por todo ello, un ejemplo inspirador para los profesionales de la comunicación empresarial, que buscamos posicionar las marcas de nuestros clientes como líderes en su sector con cualidades distintivas, y ventajas competitivas.


 

Javier Ferrer
Director Área Comunicación Financiera Proa Comunicación

Pilates, la conexión entre el cuerpo y la mente

Pilates decía que la salud física es un requisito imprescindible para la felicidad. En los vídeos de su décimo aniversario, Proa Comunicación analiza el pilates como un estilo de vida que conecta el cuerpo y la mente, explicando en qué medida ayuda a la mejora de nuestra salud.

 

Las suscripciones, ¿alternativa al modelo publicitario en los medios digitales?

Tras el análisis que llevamos a cabo anteriormente sobre los diferentes modelos de suscripción que se están implantando en el sector de los media, en esta nueva entrega de los Dosier evoca titulado “Suscripciones, the new black” hemos querido profundizar en las implicaciones que tienen en las compañías desde el punto de vista operacional, organizativo y cultural.  Para ello, la mejor metodología es la del embudo de conversión.

Hay que tener en cuenta que en toda transformación, como es el paso de un modelo publicitario al de las suscripciones, el impacto incide en todas y cada una de las áreas de la organización y, por tanto, también en los indicadores y métricas que permiten evaluar el éxito o fracaso de las acciones llevadas a cabo.

Establecer una estrategia de suscripciones y alinear a la organización en este sentido requiere un profundo conocimiento del comportamiento de los usuarios.

Los medios de comunicación están en transición hacia un modelo de negocio cada vez más centrado en los ingresos directos procedentes de la audiencia, ya sea a través de suscripciones, membresía o micro-pagos. Pero antes de apostar por una estrategia de ingresos por suscripciones, los editores deben estimar el número potencial de suscriptores entre su audiencia actual y futura. La base de suscriptores potenciales estará determinada por la naturaleza de su audiencia actual, la oferta de productos, la estrategia de precios y los productos alternativos en el mercado.

Si bien el éxito de los modelos de suscripción no está garantizado para ningún medio, el compromiso con las marcas, sustentado en contenidos relevantes para cada audiencia y combinado con una correcta experiencia de usuario, son buenas medidas para comenzar a explorar nuevas vías de ingresos.  La estrategia es parte fundamental del éxito. Las compañías que mejores resultados están consiguiendo se caracterizan por disponer de una estrategia y una hoja de ruta clara y decidida que atañe a toda la organización. Y todo ello sin olvidar la materia fundamental sobre la que pivota el negocio de los medios: la información y la creación de historias que interesen a sus lectores.

En definitiva, hay que acometer una profunda transformación de la organización con el objetivo de convertirse en una empresa orientada al usuario eliminando los silos y potenciando los perfiles y equipos multidisciplinares. La transformación de toda organización requiere cambiar sus procesos y, lo que es más importante, su cultura de negocio.


 

Pepe Cerezo

Director de Evoca

Los millennials y el papel político de la UE

Las elecciones europeas, la construcción de Europa y cómo perciben y afrontan estas cuestiones las generaciones más jóvenes ha sido objeto de un estudio impulsado por Vinces, consultora independiente especializada en Asuntos Públicos, y presentado hace unos días en Madrid. La elaboración del informe “Las elecciones europeas desde una perspectiva millennial” ha requerido el análisis del perfil de la generación Millennial, muy condicionada por el contexto socioeconómico en el que han crecido y que por supuesto tiene incidencia en su planteamiento político.

Entre las principales características que se recogen en las conclusiones del estudio destacan la eminente condición digital de la generación millennial, lo que hace de Internet su herramienta predilecta para informarse y actuar políticamente. Es, además, “la generación con los niveles más altos de educación de la historia. Entre otras cosas, porque muchos millennials optaron por seguir estudiante ante la imposibilidad de encontrar trabajo durante la crisis financiera”.

Asimismo, y según el informe, son “desconfiados” ante las promesas políticas y tienden a no creer en la actual configuración de los partidos, algo que, sin embargo, contrasta con su involucración en la sociedad civil. Dado que la crisis económica de los últimos años ha impactado tanto en las oportunidades laborales de los jóvenes, esto ha favorecido que retrasen determinados convencionalismos sociales como casarse o comprar una casa.

Como apunta el informe, los millennials “han crecido dando por sentada la globalización y la libre circulación de personas en la UE, lo que les convierte instintivamente en internacionalistas”. En este mismo sentido, se muestran proeuropeístas, si bien muchos de ellos no son conscientes de los derechos y de las garantías inherentes a la pertenencia a la UE”. Todo estas circunstancias están también en el alto grado de abstención que se registra entre esta generación en las citas electorales europeas. Su falta de conocimiento de cómo funciona la Unión Europea y cuáles son las implicaciones de votar o no hacerlo les ha llevado generalmente a no acudir a las urnas. Como en todos los temas, siempre hay un pequeño grupo de jóvenes que están inmersos en la vida política o tienen una interpelación directa con la UE, manteniéndose informados de asuntos clave como el fenómeno del Brexit.

El estudio incluye un apartado donde considera imprescindible que se realice un acercamiento desde las instituciones europeas a las prioridades que los millennials identifican como políticas fundamentales a desarrollar en la legislatura que ahora comienza. De este modo, se logrará conseguir que la UE se mantenga conectada a esta generación. Las prioridades marcadas por la consultora son cuatro:

-La lucha contra el desempleo y la mejora de las condiciones labores. El 78% de los jóvenes europeos se muestran preocupados por el desempleo juvenil.

-La lucha contra el cambio climático. Nada menos que un 77% de los millennials creen que la Unión Europea no está haciendo lo suficiente en materia de lucha contra el cambio climático. Esta generación reclama que se ponga en marcha una política real que vaya más allá de los simples gestos.

-Gestión de la crisis migratoria. Los jóvenes europeos consideran insatisfactoria la política comunitaria en este ámbito, aunque no existe unanimidad entre ellos a la hora de buscar soluciones.

-Mejora de la seguridad y defensa europea. A pesar de que es una medida controvertida, la mayoría de los millennials se muestran favorables a la creación de un cuerpo de seguridad propio de la UE.

Los tiempos siguen cambiando

La aceleración que ha contagiado nuestras vidas ha llegado también a los ciclos políticos. Un mes en el siglo XXI es mucho más que un año del siglo XX, y un año equivale a una década. Cuando la moción de censura que llevó al gobierno a Pedro Sánchez de la mano de un grupo heterogéneo de socios nos parece parte de la historia, la foto que sale del 26 de mayo deja antigua, en muy poco tiempo, la instantánea de los resultados electorales del pasado 28 de abril.

Hace menos de un mes, el PSOE lograba una mayoría parlamentaria amplia aunque débil, Vox había entrado con una fuerza inusitada en el panorama político español y Ciudadanos reivindicaba un lugar en la mesa de los mayores, y muchos se precipitaban en proclamar a Rivera el líder de la oposición. Poco queda de todo aquello, los resultados electorales de ayer vuelven a dibujar un mapa político que pocos se atrevían a vaticinar hace menos de un mes.

El cambio más llamativo está relacionado con el Partido Popular, al que muchos se precipitaron a enterrar en abril. En un mes el Partido Popular ha mejorado entre 4 y 6 puntos en porcentaje del voto (entre 400.000 y un millón de votos más en europeas y municipales), superando en ambas la simbólica barrera del 20%. A pesar de obtener un resultado peor que el de 2015, con más de 20.000 concejales en toda España, el PP está en condiciones de alcanzar el gobierno en más capitales de provincia (23), y en más ciudades importantes (45 de más de 50.000 habitantes), incluida la Comunidad de Madrid y la capital de España. Además, tienen el gobierno a golpe de pacto en cuatro comunidades autónomas (que se sumarían a Galicia y a Andalucía), casi la mitad de la población española, y tiene el Gobierno de Navarra al alcance de la abstención socialista, gracias a su unión con Ciudadanos y UPN.

Las elecciones de este domingo ponen de manifiesto que la única alternativa al PSOE en toda España es el Partido Popular. La diferencia con Ciudadanos es de entre 2 y 3 millones de votos (según que elección de ámbito nacional queramos escoger). Vox ha perdido entre la mitad y dos tercios de sus votos y el PP es la alternativa de gobierno al PSOE en todas las provincias y en todas las capitales de provincia de España.

Más allá de mantener el poder territorial estos resultados tienen una consecuencia estratégica esencial, al poner a Ciudadanos en una encrucijada estratégica que puede determinar su futuro político: volver a convertirse en un partido bisagra, que pone y quita gobiernos o, a pesar de los resultados, seguir trabajando para liderar la oposición, aunque sea dentro de cuatro años.

Pero, no lo duden, en los próximos meses todo puede volver a cambiar.



Rafa Rubio 
Experto en comunicación política

Segunda ronda: ¿Más de lo mismo?

Habría sido mucho esperar, y más que aventurado, creer en innovaciones retóricas y técnicas por parte de los políticos en liza para esta segunda ronda electoral. Quedaba, sin embargo, un margen de mejora, que más bien ha consistido en empeorar lo empeorable, sobre todo, cuando no se abandonan modos y maneras gratuitamente agresivas.

La diferencia podía provenía más bien del ámbito variable de estos comicios: de lo más distante a lo más próximo, de Bruselas y Estrasburgo, a la autonomía, a la ciudad, pueblo o aldea de cada cual.  Y a que, pese a todo, no había ese apremio asesino de las generales. Para lo que nos ocupa, hemos visto debates (así, por ejemplo, los de las elecciones europeas), donde los oradores eran hasta nueve, una cifra que es masa, multitud y purgatorio para cualquier asesor de comunicación. Sobresalir entre tantos, identificar al votante y ser identificado por él para comunicar un atisbo de mensaje parece ya de por sí un logro justamente notable.

Pero nuestras observaciones deben ir, con todo, acompañadas de dos salvedades. Primero, la muestra observable se ha limitado para quien esto escribe a los debates televisivos en Madrid (ciudad y región) y Barcelona, además de los correspondientes a las elecciones europeas. Por otro lado, no queremos, y sería un error, establecer relaciones entre las estrategias de comunicación y los resultados obtenidos. A la vista está que resultaría peregrino.

De lo primero, sólo cabe decir que aunque del iceberg sólo vemos una décima parte, lo que está bajo el agua no será visible, pero sí imaginable: todo es hielo, más de lo mismo. Sin menosprecio de otras ciudades y provincias, es improbable que nos hayamos perdido algo muy bueno por no ver más debates de otros lugares.

En cambio, sí fuimos testigos de experiencias más que insólitas. Pongamos por caso algo tan chusco como el debate entre los candidatos a la Comunidad de Madrid organizado por la SER y El País, al que no acudió Díaz Ayuso, candidata del PP, pero sí Errejón (sin los impedimentos de la Junta Electoral). Se discutía en buena medida la ejecutoria del Partido Popular en la última legislatura, con su representante ausente, mientras entre el público se encontraba el último presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ahora pasado a Ciudadanos con armas y bagajes. ¡A ver quién mejora eso!

No menos pintoresco resultó el debate, esta vez en TeleMadrid, entre los candidatos a la alcaldía capitalina, en el que la protagonista principal, una Carmena, aupada a un papel, más que carismático, mayestático, renunciaba castizamente a debatir en detalle, como por encima del bien y del mal.

El anticomunismo es inmortal

Pero entrando en materia, la más suspensa, la asignatura por aprobar, y en el ejercicio práctico,- salvo para los más listos de la clase, y son pocos-, sigue siendo el minuto de oro, el uso con aprovechamiento del minuto final. Hemos visto sesenta segundos – y pueden hacerse muy largos- temblorosos, confusos, aturullados, impotentes.

Ciudadanos ha porfiado, además, en el abuso de elementos visuales. Otra vez fotos, carteles, gráficos, y un ridículo verosímil para Silvia Saavedra, substituta de Begoña Villacís en el debate de TeleMadrid sobre la alcaldía capitalina. Con ribetes caricaturescos, muy explotados por las redes sociales, ese Lenin ladeado, acostado como su momia, parecía probar que el comunismo acaso esté muero, pero el anticomunismo es inmortal.

Y sin embargo, fue Ciudadanos, quien, por boca de Luis Garicano, trajo la novedad más reseñable, verídica además, y no pura invención: la revelación de que las listas de las coaliciones de partidos nacionalistas de la periferia muestran sólo a los candidatos de la autonomía en que se vota para engaño o disimulo frente a eventuales votantes

¿Y el tercer acto, dicho sea teatralmente (o la tercera ronda, más deportivamente)?: ¿qué nos podemos temer? La continuidad no será ya la de las campañas, sino la de los parlamentos mismos. Sería deseable, por lo menos si se quiere que la estrategia de comunicación política sea la que establezca la diferencia, alguna diferencia, que los responsables  de los partidos estudien estas campañas recién pasadas, y se apliquen a remediar lo peor de ellas. No sólo, caritativamente, por nuestro bien: a ellos también les va la vida –política- en esto.


                   

Pablo Carbajosa 

Responsable del Área de Oratoria y Escritura Eficaz de Proa Comunicación y coordinador del Club de Debate de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid