Antonio García Villanueva —— Tendencias de comunicación corporativa para la nueva era

Si hay algo que podemos aprender de este annus horribilis es la importancia de estar preparados ante cualquier situación, tanto para lo esperado como para lo inesperado.

En el ámbito de la comunicación corporativa y empresarial también hemos tenido que aprender de este año sin precedentes, donde el foco ha estado en la salud y las personas. Con el reciente cambio de paradigma mundial empiezan a vislumbrase alguna de las tendencias que traerá el 2021, en el ámbito de la comunicación poscoronavirus:

Importancia de la Comunicación Interna

En una situación de incertidumbre la comunicación interna se convierte en la herramienta clave de cualquier organización. Por ello cercanía y humanidad serán dos pilares clave en las organizaciones, que deberán dotar a sus equipos de canales bi/multidireccionales para estar en continuo contacto y con actitud de escucha permanente.

Estrategia multicanal

Imprescindible. El mundo se encuentra ante un nuevo escenario desconocido, donde la forma de consumir ha cambiado y con ello las empresas tiene que adaptarse a las necesidades que demanda el nuevo perfil del consumidor, surgido en tiempos de pandemia. Combinar mensajes, acciones y establecer estrategias multicanal en las diferentes plataformas sociales permitirá llegar a los públicos de interés posicionando los mensajes corporativos.

Comunicación visual

Una comunicación visual efectiva seguirá siendo clave para que el mensaje sea transmitido correctamente. Durante 2021 veremos cómo cada vez más los contenidos se expresarán a través de formatos visuales. Está demostrado que la comunicación visual hace que los testimonios adquieran más valor, transmita directamente emociones y genere más implicación por parte de los receptores.

Lucha contra la desinformación

El COVID-19 aceleró el número de noticias falsas. Para el 2021 se espera que plataformas sociales como Twitter o Facebook den el paso definitivo y junto a las compañías, luchen conjuntamente contra las fake news. Nos espera un 2021 con nuevas medidas como la verificación de contenidos obligatoria.

Cabe la reproducción de este texto siempre que se mencione a PROA como su fuente original


 

Antonio García Villanueva
Consultor senior de PROA

NOTICIAS RELACIONADAS