—— COEM supera hasta noviembre las cifras de pacientes atendidos en Camerún durante 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (COEM) ha superado en los 11 primeros meses de este año las cifras de pacientes atendidos durante todo 2019, el último año antes de la pandemia de COVID-19, en su centro de actividad, situado en el Hospital Notre Dame de la Santé, de las Siervas de María, en Dschang (oeste de Camerún).

Si en 2019 el número de consultas totales fue de 2.883, entre enero y noviembre de 2021 ha sido de 3.784. Además, se han realizado 2.340 curas y escayolas y 354 cirugías. El 60% de las intervenciones quirúrgicas han sido ejecutadas por el personal local entrenado por esta ONG durante los últimos cinco años. “Precisamente, la formación del personal local, junto con la continuidad en la asistencia, es la clave que nos ha permitido seguir atendiendo a la población de la zona a pesar de las limitaciones para viajar durante la pandemia, pues las expediciones de especialistas españoles no se pudieron retomar hasta el pasado mayo”, explica el doctor Tomás Epeldegui, presidente de COEM.

La Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (COEM), que ahora cuenta con más de 400 voluntarios, nació en 2014 de la inquietud de un grupo de amigos cirujanos ortopédicos por compartir su experiencia y dar asistencia continuada y formación a quienes no disponen de cuidado especializado en Cirugía Ortopédica y Traumatología. “Se trata de una especialidad que requiere de seguimientos postoperatorios largos, que solo se consiguen con una presencia permanente del equipo de trabajo en el lugar en el que se ha realizado la asistencia. Nuestro objetivo es mantenernos en el lugar en donde prestamos nuestra colaboración mediante la rotación de equipos de especialistas continuada”, explica el doctor Epeldegui.

En los primeros años de trabajo la mayoría de las asistencias tanto en consulta como en quirófano se realizaban por los voluntarios españoles, pero a medida que ha progresado la formación del personal médico y de enfermería local las estadísticas del personal local han ido creciendo.

Desde septiembre de 2015 realiza su actividad en el Hospital Notre Dame de la Santé, donde -“gracias a la generosidad de colegas, algunos hospitales y de la industria médica, entre otros”, apunta su presidente- ha conseguido montar una estructura básica para acometer su actividad de forma satisfactoria. Para llevar a cabo el seguimiento continuado de los pacientes (“hasta donde conocemos no hay ninguna ONG que lo haga, solo proyectos puntuales”, añade Epeldegui) que requiere la especialidad de Traumatología, las expediciones se realizan cada 3-4 semanas y tienen 8 días de duración, a excepción del periodo comprendido entre febrero de 2020 y mayo de 2021, cuando los enfermos fueron atendidos por los doctores que la ONG ha ido formando desde su llegada.

Las expediciones al país africano están integradas por traumatólogos, anestesistas y enfermeros voluntarios que, además, sufragan los gastos de sus viajes. “Todo el dinero que recibe la asociación va destinado a instalaciones y materiales quirúrgicos que donamos al hospital; no tenemos gastos de personal ni de administración”, subraya el Dr. Marti, tesorero de COEM.

Desde 2015 hasta noviembre de 2021 se han llevado a cabo casi 1.900 intervenciones quirúrgicas, se han atendido más de 16.000 consultas y se han realizado más de 8.200 curas y escayolas. Además, “se ha ampliado la actividad a otras especialidades, se ha ampliado el hospital y se está generando empleo para la población local, entre otros beneficios”, concluye el doctor Truan, secretario de la asociación, quien destaca que “todo se ha realizado en 60 campañas de 8 días de duración, es decir, tan solo 12 semanas de trabajo cada año”.

Cabe la reproducción de este vídeo y texto siempre que se mencione a PROA como su fuente original

NOTICIAS RELACIONADAS