La Fundación VINCI Autoroutes confía en Proa Comunicación para la comunicación de la 5ª edición del Barómetro Europeo de la Conducción Responsable , del que presentará sus resultados en abril. Como cada año, la fundación realiza una gran encuesta a conductores europeos de 11 países de la Unión Europea para revisar los hábitos de los europeos al volante. Este barómetro permite identificar los comportamientos de riesgo y las buenas prácticas, contribuyendo así a una mejor orientación de las recomendaciones en materia de prevención en cada país.
Creada en febrero de 2011, la Fundación VINCI Autoroutes para una conducción responsable es a la vez un laboratorio, un observatorio y una herramienta de información destinada a luchar contra la inseguridad vial. Su objetivo es contribuir a la mejora de los comportamientos en la carretera y ayudar a los conductores a ser los actores de su propia seguridad. Entre sus acciones podemos destacar: la realización de campañas de información para sensibilizar sobre los riesgos de la carretera, la financiación de investigaciones científicas innovadoras en determinados ámbitos de la conducción peligrosa todavía por explorar o mal identificados por los usuarios de la carretera y, por último, la financiación de iniciativas asociativas y ciudadanas en favor de una conducción responsable.
La 4ª edición del Barómetro, presentada en abril de 2017, dejó algunas conclusiones como las siguientes:
- Los suecos son considerados por los europeos como los mejores conductores: el 38% de ellos considera que son los conductores más responsables de Europa, lo cual concuerda con sus resultados en materia de siniestralidad (27 muertes por millón de habitantes, frente a un promedio de 50 en Europa)[1]. Les siguen los alemanes y neerlandeses, mientras que los británicos aparecen en cuarta posición;
- Por el contrario, los italianos son considerados como los conductores menos responsables de Europa, un sentimiento compartido por el 27% de los europeos. Les siguen los griegos (18%) y los polacos (16%). Los franceses ocupan la cuarta posición empatados con los españoles (8%). Cabe señalar que estos cinco países colocan a su propio país a la cabeza del ranking de los conductores menos responsables.