Informe BCG —— El 37% de los empleados que no trabajan en oficinas podrían abandonar sus puestos en los próximos 6 meses

El 37% de los empleados que no trabajan en oficinas podrían abandonar sus puestos en los próximos 6 meses si los responsables de las organizaciones no actúan rápido para remediarlo, según un reciente estudio de la Consultora Estratégica Boston Consulting Group (BCG). Estos empleados son trabajadores de la construcción, la distribución, la industria, la sanidad, el comercio minorista y el transporte. No pueden trabajar de manera remota y representan aproximadamente entre el 75% y el 80% del total de la fuerza laboral.

Según refleja el informe, la falta de desarrollo de su carrera profesional es el principal motivo, citada por el 41% de los encuestados. Otras razones principales fueron el salario (30%), la falta de flexibilidad en cuanto a ubicación y horarios (28%), y el equilibrio entre la vida laboral y personal (22%).

Para poder paliarlo, y recuperar la motivación de sus empleados, ya que los empleados satisfechos tienen ocho veces más probabilidades de permanecer en sus puestos durante más de dos años que los insatisfechos, BCG señala varias medidas que los responsables de organizaciones pueden adoptar para solventar las preocupaciones con aquellos empleados que se sienten insatisfechos y reforzar sus vínculos con los satisfechos.

Es evidente que la remuneración económica es un factor principal, pero hay otros elementos que también son fundamentales:

  • Horarios flexibles: Hay que tener en cuenta el estilo de vida y las necesidades de cada empleado a la hora de diseñar y programar los turnos y utilizar la tecnología para diseñar de forma creativa los horarios.
  • Ampliar las prestaciones: hay que considerar la posibilidad de ampliar las prestaciones hacia los propios hogares de los empleados, ofreciendo guarderías in situ o subvencionadas, proporcionando asistencia para su planificación financiera y otras ventajas para mejorar el empleo y la vida.
  • Crecimiento profesional y mejora de las competencias: conviene invertir en la mejora de las competencias y/o en la formación de todos los empleados, incluidos los directivos, para apoyar su crecimiento profesional.
  • Demostrar de cerca el apoyo y el compromiso con estos empleados: Construir una «cultura en el lugar de trabajo” con líderes que se comprometan a dedicar tiempo a escuchar las opiniones de sus empleados y a actuar en consecuencia.

Puedes acceder al informe completo haciendo click aquí.

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