Informe BCG – Most Innovative Companies 2021: Overcoming the Innovation Readiness Gap

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Según el último informe de Boston Consulting Group (BCG), Most Innovative Companies 2021: Overcoming the Innovation Readiness Gap, la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la importancia de la excelencia en innovación en tiempos turbulentos. Las farmacéuticas han obtenido magníficos resultados este año, sumándose a las tecnológicas y a las empresas de software que han dominado el ranking en los últimos años. La encuesta sobre innovación también ha identificado diferencias regionales importantes en el grado de preparación de las empresas en materia de innovación, con China y Estados Unidos a la cabeza.

El informe revela que apenas un 20% de las empresas en el mundo ha desarrollado los sistemas de innovación de alto rendimiento necesarios para transformar sus ambiciosas aspiraciones en resultados reales. A esto se añaden grandes diferencias relativas al nivel de preparación entre sectores. Aquellas empresas que están comprometidas con la innovación (respaldando sus prioridades con inversión) y preparadas (poniendo en marcha las prácticas y plataformas necesarias), tienen hasta cuatro veces más posibilidades de superar a sus competidores en ingresos generados por nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

“Las empresas innovadoras han cosechado los frutos de su inversión en el contexto de crisis actual, tanto en valor para sus accionistas como en términos de impacto social”, declara Ramón Baeza, Managing Director y Senior Partner de BCG y uno de los autores de este informe.

17 empresas entran en el Top 50

El ranking de este año de las 50 empresas más innovadoras subraya la importancia del compromiso y la preparación. Además de 33 empresas que resisten del año pasado, la lista del 2021 incluye 12 empresas que han vuelto a colocarse entre las 50 primeras tras al menos un año de ausencia, y cinco empresas que debutan en la lista.  Las empresas tecnológicas y de software siguen presidiendo el ranking (Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Tesla), no obstante, este año, las empresas farmacéuticas han hecho una aparición estelar, con nueve farmacéuticas en la lista (triplicando el número de 2020), tres de ellas clasificándose por primera vez (Abbott Labs, Moderna y AstraZeneca).

Las diferencias respecto a la preparación frente a la innovación también se reflejan en el rendimiento, como demuestra la rentabilidad para los accionistas generada por empresas que han formado parte del ranking de BCG en el pasado. “Las empresas en el Top 50 de 2020, antes de la pandemia, han superado el índice bursátil MSCI World en un portentoso 17% en el último año, e incluso sin contar con los gigantes tecnológicos, las empresas más innovadoras siguen superando el índice en 13 puntos porcentuales, demostrando que la inversión en innovación se traduce en beneficios tanto a corto como a largo plazo, y en especial en tiempos de crisis,” afirma Konstantinos Apostolatos, Managing Director and Senior Partner de BCG y coautor del informe.

Diferencias regionales en innovación

Estados Unidos sigue liderando el ranking con 27 empresas entre las 50 primeras (dos más que el año pasado), impulsado por empresas tecnológicas, de software y farmacéuticas. Europa, debido a su relativa falta de empresas tecnológicas y de software, tan sólo cuenta con 11 empresas en la lista (cuatro menos que el año pasado), no obstante, mantuvo sus resultados en otros sectores como el automovilístico, el de las tecnologías médicas, el farmacéutico, el industrial y el de la moda. Aunque China consiguió sólo cuatro puestos entre los 50 primeros, cada vez son más las empresas que se acercan a las puertas del Top 50 y que entrarán en la lista en los próximos años, cuando empiecen a competir de manera más visible en los mercados globales.

La diversidad, un motor para la innovación

Las cincuenta empresas líderes en innovación suelen presentar una mayor diversidad entre sus equipos directivos, como muestran los ejemplos de Microsoft, Alibaba, Cisco, Philips y Novartis. “Cuando hablamos de diversidad e innovación parece plantearse un dilema como el del huevo y la gallina: ¿cuál fue primero?” declara Johann Harnoss, Associate Director de BCG y coautor del informe. “Hemos intentado responder a esta pregunta utilizando los datos de los que disponemos, que se remontan a 2005, y existen pruebas fehacientes para afirmar que la diversidad es un motor para la innovación, y no tanto que la innovación sea la fuente que atrae la diversidad”.

Superar la brecha en la preparación es esencial

Este año el análisis refleja una preocupante brecha en la preparación. La parte positiva es que el 75% de las empresas citan la innovación como una de sus tres grandes prioridades (un aumento del 10%, el mayor incremento interanual en los tres lustros de historia del informe), y el 60% pretende intensificar su inversión en innovación, un tercio en más del 10%. No obstante, el 80% no alcanza la cota de referencia de BCG en cuanto a la preparación en múltiples dimensiones de sus sistemas de innovación. El informe sugiere que concentrar esfuerzos en dos áreas puede ayudar a estrechar esta brecha: aumentar el grado de compromiso por parte de la alta dirección y crear un mayor vínculo entre los equipos de producto y de ventas.

Los datos de BCG corroboran que el compromiso de los directivos es fundamental: entre las empresas que superan a sus competidores en resultados innovadores (medido en proporción a la cuota de ventas de nuevos productos y servicios), en el 90% de los casos la alta dirección demuestra un firme compromiso, en comparación con sólo el 20% en el caso de aquellas empresas con peores resultados. Asimismo, casi un tercio de las empresas entrevistadas en la encuesta de 2021 señalaban como su mayor impedimento para conseguir un mejor resultado en innovación, una colaboración poco efectiva entre sus equipos de I+D y sus equipos de venta.

“Los CEO están intensificando los esfuerzos y la inversión de sus empresas, pues reconocen que el poder de la innovación para impulsar la resiliencia y alcanzar ventajas competitivas es más importante que nunca,” reitera Justin Manly, Managing Director and Partner de BCG y uno de los coautores del informe. “Sin embargo, también observamos el riesgo de que sus esperanzas no se materialicen debido a que sus empresas no estén preparadas. La buena noticia es que la mayoría puede mejorar radicalmente su preparación con tan sólo algunos cambios enfocados en su estrategia, el diseño de su modelo operativo y sus capacidades organizativas.”

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