——La Cátedra Vargas Llosa inicia una nueva etapa con un encuentro por la cultura en libertad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Esta primera jornada anual del nuevo ciclo reunirá a representantes del mundo de la cultura, la educación, la política, la economía, el periodismo y la sociedad civil el día 15 de octubre en San Lorenzo de El Escorial

La Cátedra Vargas Llosa inicia una nueva etapa, promovida por la Fundación Internacional para la Libertad, el próximo 15 de octubre con la jornada ‘Un encuentro por la cultura en libertad’, en la que se fusionarán la cultura, el compromiso con la promoción de la libertad y la gastronomía. El acto se celebrará entre las 12.00 y las 19.00 horas en El Jaral de la Mira de Mario Sandoval (San Lorenzo de El Escorial).

En esta primera edición de un evento que será anual el escritor estará acompañado por representantes del mundo de la cultura, la educación, académicos, empresarios, políticos y periodistas de ambos lados del Atlántico. Con su presencia, apoyarán a una institución dedicada a fomentar la cultura y la creación literaria, respaldarán a escritores, a intelectuales y a periodistas, contribuirán a fomentar el arte y el intercambio entre culturas, estimularán la lectura y promoverán becas y proyectos innovadores, entre otras muchas iniciativas.

“Me resulta muy grato compartir la noticia de que la Cátedra Vargas Llosa, que nació en 2011 en Madrid, inicia ahora una nueva etapa, en la que, bajo el paraguas de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), pero manteniendo un perfil propio y una autonomía de sus actividades, seguirá, con un impulso renovado, dedicada a contribuir a la difusión de la literatura y la cultura en todo el mundo, especialmente en los países de habla hispana a ambos lados del Atlántico”, afirma el escritor, que también preside la FIL.

Además, en la jornada se presentará la primera edición del Festival de Literatura ‘Escribidores’, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el centro cultural ‘La Térmica’ en Málaga.

La comida, que consistirá en un almuerzo iberoamericano, correrá a cargo del chef Mario Sandoval, que contará con la colaboración de su homólogo peruano Gastón Acurio.

La Cátedra Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa nació en el año 2011 con el propósito de fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010). Para conseguirlo, desarrolla actividades académicas, creativas y divulgativas, como premios de novela, de relato histórico, de periodismo, certámenes y festivales literarios, becas, seminarios, conferencias, cursos, coloquios o apoyo a nuevos escritores.

La Cátedra colabora con empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, y reúne a universidades que han concedido honoris causa u otras distinciones relevantes al escritor.

La Fundación Internacional para la Libertad

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por Mario Vargas Llosa, nació en octubre de 2002 con el objetivo principal de defender aquellos principios cuya instauración constituyen las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad. Su constitución ha sido una iniciativa de un grupo de intelectuales y referentes de think tanks de ambos lados del Atlántico (Estados Unidos, Iberoamérica y Europa).

 

Cabe la reproducción de este texto siempre que se mencione a PROA como su fuente original

NOTICIAS RELACIONADAS