El Observatorio Proa Comunicación de Cristóbal Montoro, publicado en ABC

La participación de Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda y Función Pública de España, en el Observatorio Proa Comunicación celebrado el pasado jueves 4 de julio, ha sido publicado en ABC. El diario nacional ha destacado las cuentas con partidas flexibles elaboradas por Cristóbal Montoro durante la legislatura de Mariano Rajoy en 2018. “Cuando fue la moción de censura y el candidato dijo que se quedaba con los Presupuestos que había rechazado una semana antes, me faltó ponerme de pie y aplaudir. Porque lo lógico es que si ganas una moción, lo cambies, pero no lo haces porque ves que es difícil cosechar tantos apoyos”, ironizó Montoro.

 

Cristóbal Montoro confía en la fortaleza de la economía española, “siempre que las políticas no la estropeen”

“Hay motivos para pensar que esto puede ir bien, siempre que las políticas no lo estropeen”, concluyó Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda del PP, refiriéndose a la economía española, su intervención en el Observatorio Proa Comunicación este jueves 4 de julio. Montoro habló sobre ‘La economía española y sus retos pendientes’ ante un numeroso grupo de profesionales y empresarios en el marco del Club Financiero Génova.

El ministro de Hacienda que ha estado en la “génesis” de más Presupuestos, 15, justificó lo que él considera “un momento importante y positivo” de la economía española en que está a la cabeza del crecimiento mundial, con una balanza de pagos en positivo desde hace seis años, “por primera vez en la historia”, y una creación de 500.000 empleos al año. Factores que lo convierten en “el crecimiento más competitivo” que hemos vivido nunca. Para mostrar gráficamente la evolución, recordó que en 1950, cuando él nació, existían las cartillas de racionamiento y que en 1959 la renta per cápita era de 2.000 dólares, mientras que hoy alcanza los 25.000 euros.

Para demostrar su afirmación, convirtió su intervención en un maratón de cifras, “porque todo lo que no son cuentas, son cuentos”, dijo aludiendo a un reciente libro de su excompañero de gabinete Álvaro Nadal (ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de Mariano Rajoy). Así, repasó la renta per cápita desde los años 50 hasta hoy, los porcentajes de exportaciones de las empresas españolas, de inversión, de evolución de deuda pública y privada, del paro, de la inflación…

Destacó el proceso de internacionalización de las empresas españolas y se mostró especialmente orgulloso de que en la actualidad sean también las medianas, no solo las grandes compañías públicas, las que salgan fuera. Cifró las exportaciones en el 35% del PIB y señaló que en el año 1996 la internacionalización de las empresas españolas era del 6% del PIB y ahora está en el 56%.

Por otra parte, puso en valor el hecho de que, “frente al resto del mundo”, España está devolviendo la deuda y las empresas tienen un nivel de saneamiento muy bueno, lo que hace que puedan invertir sin crédito. “El sector privado ha bajado su deuda 450.000 millones de euros”, informó. Incluso, “la inversión directa empresarial es superior a la de Alemania y Francia”, apuntó. No ocurre lo mismo en el sector público, que, en su opinión, debe reducir el déficit y también la deuda y tiene oportunidad de hacerlo aprovechando el bajo nivel de los tipos de interés. Una circunstancia que consideró fruto del buen hacer del BCE.

Para que esta situación tan positiva se mantenga, recomendó al Gobierno seguir impulsando las reformas, y más concretamente, la laboral, la del sector público, la bancaria y la energética. Algo que estimó imprescindible para dar el salto cualitativo que “nos llevará a la cabeza de las economías más avanzadas”. También aconsejó poner la Economía por delante en las negociaciones de gobierno para “poder dar continuidad al crecimiento y a la creación de empleo” y, sobre todo, ante la falta de mayorías en el Parlamento, negociar el Presupuesto para poder sacarlo adelante. En este punto, desveló que, precisamente, el Presupuesto en vigor actualmente, el prorrogado que el Gobierno del PP pactó con Ciudadanos, PNV, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, “se pensó para ser prorrogado”. Y desaconsejó a quienes gobiernen la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la subida de impuestos, pues, en su opinión, “hay dinero, no hace falta gastar más”.

Los asistentes, que se interesaron, además, por el paro, el sistema fiscal y la inflación, fueron respondidos con una catarata de datos y una explicación detallada sobre la evolución de cada uno de esos asuntos.

Cristóbal Montoro nació en Jaén y se licenció y doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Le ‘contaminó’ el “virus de la política” con 43 años, cuando ya era catedrático de Economía Aplicada en Santander. Ha sido ministro de Hacienda durante 11 años, en el Gobierno de José María Aznar, entre 2001 y 2004, y en los de Mariano Rajoy, entre diciembre de 2011 y junio de 2018. Ha sido diputado en el Congreso (por Jaén, Sevilla y Madrid) y portavoz de Economía de su partido desde 1993, con la única excepción de su periodo en el Parlamento Europeo, entre 2004 y 2008. Fue presidente de la Comisión de Economía y Empresa en el Congreso de los Diputados desde septiembre de 2018 hasta hace muy poco.

Los Observatorios Proa son foros estables de discusión que cuentan con la participación de destacados directivos, políticos y profesionales. Nacen con la vocación de ser un laboratorio de ideas donde se fomente un diálogo genuino para debatir temas de actualidad empresarial, así como la reputación corporativa, la marca y los asuntos públicos como elementos importantes para la mejora de las compañías.

Entre las personalidades que han participado en estos encuentros destacan el economista Manuel Conthe; el ex Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert; el escritor y sacerdote Pablo D´Ors; el Director de Comunicación Externa de Deloitte, Antonio Belmonte; el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada; el Alto Comisionado para la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros; la escritora y periodista Pilar Urbano; el director general de Información y Control de Publicaciones S.A. (OJD), Manuel Sala; el profesor de Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis en IESE Business School Yago de la Cierva; el presidente de Multinacional por Marca España, Chema Palomares; el presidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, o el hoy alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros.

Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda y Función Pública de España, participará en el Observatorio PROA Comunicación

Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda y Función Pública de España, participará en una nueva edición del Observatorio PROA Comunicación titulado ‘La economía española y sus desafíos pendientes’. El Observatorio se celebrará el jueves 4 de julio de 2019 a las 09:30h el Club Financiero Génova (c/Marqués de la Ensenada, 14). 

José Luis Martínez-Almeida: “El centroderecha no se puede quedar en casa el 26 de mayo”

“El centroderecha no se puede quedar en casa el 26 de mayo”, insistió repetidamente José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, durante su intervención en el Observatorio Proa Comunicación con una ponencia titulada ‘Recuperar Madrid para todos’, celebrado en el Hotel Wellington.

Martínez-Almeida puso un especial énfasis en la necesidad de movilización de su electorado “para ejercer un contrapeso democrático” a las políticas del Gobierno central liderado por el PSOE. En este sentido, hizo referencia a las políticas de rebaja de impuestos y gasto público llevadas a cabo por el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid en la época en que José Luis Rodríguez Zapatero ocupaba el Gobierno central.

No quiso perder tiempo el candidato del PP en culpar a nadie de los resultados de las elecciones generales. “Está claro que ningún votante del centroderecha puede estar contento, pues el principal objetivo era echar a Sánchez y eliminar la influencia de Podemos”, admitió. Pero animó a los electores a no dejarse influir por los últimos y recientes resultados del CIS, que da la mayoría absoluta a la suma de los escaños de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, “pues el centroderecha sacó 180.000 votos más que la izquierda en la Comunidad de Madrid”. Así, se mostró convencido de que, “a igualdad de movilización de la izquierda y la derecha, ganamos”.

“Recuperar la sensatez y el orgullo de Madrid para crear ilusión por la ciudad”

Postuló también a su partido como el gran aglutinador del voto de centroderecha, “pues Ciudadanos puede darle apoyo al PSOE” y VOX “tiene un espectro ideológico tan estrecho que va a ser inútil”. Motivo este último que, opinó, hará regresar al PP a los votantes que se han ido a este partido. Argumentó la necesidad de que el PP debe ser la fuerza hegemónica del centroderecha por su transversalidad.

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid esbozó, asimismo, la filosofía y algunas medidas concretas de su programa electoral para responder a las preguntas de los asistentes. De este modo, opinó que Madrid reúne las condiciones para ser uno de los principales centros internacionales de generación de riqueza y empleo, “pero le falta crear una marca global y yo quiero general esa marca”.

Por otra parte, apostó por realizar rebajas fiscales y por incentivar la colaboración público-privada. En el marco de las primeras, incluyó, por ejemplo, las bonificaciones a familias numerosas a través del IBI o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Pero, sobre todo, abogó por “implementar políticas que permitan dinamizar la actividad económica para resistir el escenario de recesión que se nos viene encima”, “simplificación normativa con el objetivo de reducir el margen de discrecionalidad que hay en la ciudad de Madrid” y, muy especialmente, “generar espacios para que la sociedad decida y yo ejecutar como alcalde lo que ella quiera”. Y todo ello, recuperando la “sensatez” y el “orgullo de Madrid” para crear “ilusión” por la ciudad.

Martínez-Almeida, quien confesó que no le asusta “tomar decisiones”, respondió también a cuestiones relacionadas con el medio ambiente, Madrid Central, el uso de vehículos respetuosos con el medio ambiente, la regulación de las VTC o con sus propuestas para potenciar la construcción de viviendas sostenibles energéticamente, entre otras cuestiones.

Biografía de José Luis Martínez-Almeida

José Luis Martínez-Almeida nació en Madrid en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), es Abogado del Estado desde 2001. Ha ejercido en Gerona, Toledo y Madrid. En 2007 es propuesto como Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, cargo que ejercerá hasta 2011. Entre los años 2011 y 2013 fue Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, Secretario General del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, asumiendo también la Dirección de la Asesoría Jurídica.

En abril de 2014 es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros Director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Tras las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2015 toma posesión como Concejal del GM PP y el 28 de abril de 2017 es elegido Portavoz del Grupo Municipal Partido Popular, puesto que ocupa en la actualidad. El pasado 13 de enero de 2019 fue designado Candidato a la Alcaldía de Madrid por el Partido Popular. Entre sus aficiones destacan el golf y su pasión por el Atlético de Madrid.

Los Observatorios Proa son foros estables de discusión que cuentan con la participación de destacados directivos, políticos y profesionales. Nacen con la vocación de ser un laboratorio de ideas donde se fomente un diálogo genuino para debatir temas de actualidad empresarial, así como la reputación corporativa, la marca y los asuntos públicos como elementos importantes para la mejora de las compañías.

Entre las personalidades que han participado en estos encuentros destacan el economista Manuel Conthe; el ex Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert; el escritor y sacerdote Pablo D´Ors; el Director de Comunicación Externa de Deloitte, Antonio Belmonte; el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada; el Alto Comisionado para la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros; la escritora y periodista Pilar Urbano; el director general de Información y Control de Publicaciones S.A. (OJD), Manuel Sala; el profesor de Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis en IESE Business School Yago de la Cierva; el presidente de Multinacional por Marca España, Chema Palomares, o el presidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, entre otros.

Rafael Villaseca, en el Observatorio PROA Comunicación: “Estamos en pleno proceso de cambio”

Rafael Villaseca, ex consejero delegado de Gas Natural Fenosa y actual Presidente de la Fundación Naturgy, participó en el Observatorio Proa Comunicación celebrado en la sede de Boston Consulting Group el miércoles 10 de abril.

Rafael Villaseca es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por el IESE. Fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa durante trece años. En la actualidad preside la Fundación Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) y es consejero de Cementos Molins y VidaCaixa, además de vocal del Consejo Consultivo de Foment del Treball Nacional y miembro del Capítulo Español del Club de Roma.

Entre sus reconocimientos, destaca el ya mencionado premio al mejor CEO del año de la edición 2010 de los Platts Global Energy Awards, los galardones más prestigiosos del sector energético, que le fue concedido en Nueva York. Este premio, que reconoce la trayectoria profesional y los logros más recientes del galardonado, valora la visión estratégica, la decisión y el liderazgo, así como la demostración de claridad de visión, juicio y motivación suficientes de los directivos para transformar sus organizaciones.

Los Observatorios Proa son foros estables de discusión que cuentan con la participación de destacados directivos, políticos y profesionales. Nacen con la vocación de ser un laboratorio de ideas donde se fomente un diálogo genuino para debatir temas de actualidad empresarial, así como la reputación corporativa, la marca y los asuntos públicos como elementos importantes para la mejora de las compañías.

Entre las personalidades que han participado en estos encuentros destacan el economista Manuel Conthe; el ex Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert; el escritor y sacerdote Pablo D´Ors; el Director de Comunicación Externa de Deloitte, Antonio Belmonte; el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada; el Alto Comisionado para la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros; la escritora y periodista Pilar Urbano; el director general de Información y Control de Publicaciones S.A. (OJD), Manuel Sala; el profesor de Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis en IESE Business School Yago de la Cierva; el director de Innovación Digital de Vocento, Borja Bergareche, y el presidente de Multinacional por Marca España, Chema Palomares, entre otros.

José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, participará en el Observatorio PROA Comunicación

José Luis Martínez Almeida, portavoz y candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, participará en una nueva edición del Observatorio PROA Comunicación titulado ‘Recuperar Madrid para todos’. El Observatorio se celebrará el viernes 10 de mayo de 2019 a las 09:00h el Hotel Welington (c/Velázquez, 8).

José Luis nació en Madrid en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), es Abogado del Estado desde 2001. Ha ejercido en Gerona, Toledo y Madrid. Su carrera como abogado del Estado es amplia y, en concreto, ante los Juzgados de lo Social y en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

En 2007 es propuesto como Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, cargo que ejercerá hasta 2011. Entre los años 2011 y 2013 fue Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, Secretario General del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, asumiendo también la Dirección de la Asesoría Jurídica.

En abril de 2014 es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros Director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Tras las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2015 toma posesión como Concejal del GM PP y el 28 de abril de 2017 es elegido Portavoz del Grupo Municipal Partido Popular, puesto que ocupa en la actualidad. El pasado 13 de enero de 2019 fue designado Candidato a la Alcaldía de Madrid por el Partido Popular. Entre sus aficiones destacan el golf y su pasión por el Atlético de Madrid.

Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy, será el próximo invitado del Observatorio Proa Comunicación

Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy y ex consejero delegado de Gas Natural, participará en una nueva edición del Observatorio PROA Comunicación titulada ‘Qué pasa en el sector eléctrico español’. El Observatorio se celebrará el miércoles 10 de abril de 2019 a las 09:00h en las oficinas de Boston Consulting Group en Madrid (c/Alcalá 95).

Rafael Villaseca es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por el IESE. Fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa durante trece años. En la actualidad preside la Fundación Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) y es consejero de Cementos Molins y VidaCaixa, además de vocal del Consejo Consultivo de Foment del Treball Nacional y miembro del Capítulo Español del Club de Roma.

Entre sus reconocimientos, destaca el premio al mejor CEO del año de la edición 2010 de los Platts Global Energy Awards, los galardones más prestigiosos del sector energético, que le fue concedido en Nueva York. Este premio, que reconoce la trayectoria profesional y los logros más recientes del galardonado, valora la visión estratégica, la decisión y el liderazgo, así como la demostración de claridad de visión, juicio y motivación suficientes de los directivos para transformar sus organizaciones.

El Observatorio PROA Comunicación está concebido como un foro en el que acoger a personalidades distinguidas de la vida pública española: políticos, empresarios, líderes sociales, intelectuales de referencia, es decir, figuras relevantes en el conjunto de nuestro país.

El Observatorio nació como un espacio de encuentro y de franqueza, en el que pudiera darse un diálogo genuino e inteligente, un lugar al que acudir a compartir ideas, no a recurrir socorridamente a argumentarios sabidos y trillados.

Jordi Sevilla: “En España se ha perdido la idea del interés general”

El Presidente de Red Eléctrica de España y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, repasó el ‘Momento actual de España’ en el Observatorio Proa Comunicación celebrado el martes 5 de febrero en Deusto Business School. “En España se ha perdido la idea del interés general”, lamentó. Esta preocupación y la idea de que, pese a vivir el mejor momento por el que ha pasado la Humanidad, hay que recuperar los valores fundamentales y defender los Derechos Humanos ante los avances tecnológicos fueron los principales ejes de su discurso.

Sevilla reconoció, al realizar esta afirmación, estar cabreado y atravesar una “etapa pesimista, en el sentido de ser un optimista informado”. El principal motivo, que “esta no es la sociedad por la que yo peleé”. En este sentido, compartió con los asistentes la necesidad que experimenta, fundamentalmente desde la crisis de 2008, de “defender obviedades” y la sensación que tiene de que se cuestionan muchas cosas “desde la ignorancia” y “para empeorar lo que hay”. Así, mostró su sorpresa por el hecho de que se rebatan las reglas mismas, “hasta la legitimidad de un Gobierno para gobernar, y me refiero tanto al de Pedro Sánchez como al de Rajoy en su momento”.

El Presidente de Red Eléctrica de España realizó una argumentada defensa de la Constitución de 1978, con la necesidad de retoques que tiene algo por lo que “han pasado 40 años”, y echó de menos la capacidad de hacer política de aquella época. “Entendiendo la política como el lugar común donde se resuelven los problemas con un debate racional”, pues “nadie tiene la razón y todo el mundo tiene una parte”, reflexionó.

Se mostró bastante preocupado por esa pérdida de la capacidad de resolver los problemas por medio de “acuerdos, pactos y diálogo”, pues considera que el no solucionarlos “alimenta los populismos y los movimientos antisistema”. Algo que, en su opinión, ocurre no solo en España, sino en el mundo occidental en general. Los motivos son, según su análisis, la globalización, que ha traído “problemas globales sin soluciones nacionales”, y la partitocracia, que impide la versatilidad necesaria para pactar soluciones a cuestiones que tienen que ver con el interés general. De hecho, tuvo que remontarse al año 1992 para encontrar el último gran acuerdo que se produjo en el Parlamento español, la votación del Acuerdo de Maastricht.

Situaciones que, en épocas electorales, provocan altos niveles de abstención entre la población, de infidelidad a los partidos a los que siempre se ha votado y retraso de la decisión del voto a las campañas electorales, “lo cual no es precisamente lo mejor”, opinó. No obstante, abrió una vía a la esperanza, concluyendo que espera que, precisamente, el cabreo de los votantes lleve a los políticos “a negociar, pactar y resolver los problemas”.

Antes de su actual cargo al frente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla ha sido Ministro de Administraciones Públicas (2004-2007) y responsable Económico del Programa Electoral del Candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en dos campañas electorales, 2015 y 2016; Diputado por la provincia de Castellón en el Congreso de los Diputados; portavoz de Economía del Grupo Socialista y Presidente de la Comisión Mixta de Cambio Climático (2000-2009). Entre 2016 y 2018 ha sido vicepresidente de la consultora española Llorente y Cuenca, especializada en gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos y, anteriormente, entre 2009 y 2015, Senior Counselor de PriceWaterhouseCoopers. Ha sido, además, profesor en la Escuela de Organización Industrial y en el Instituto de Empresa. Autor de varios libros de economía y política, el último de los cuales es ‘Vetos, pinzas y errores: ¿Por qué no fue posible un gobierno del cambio?’, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en prensa diaria.

Los Observatorios Proa Comunicación

Los Observatorios Proa son foros estables de discusión que cuentan con la participación de destacados directivos, políticos y profesionales. Nacen con la vocación de ser un laboratorio de ideas donde se fomente un diálogo genuino para debatir temas de actualidad empresarial, así como la reputación corporativa, la marca y los asuntos públicos como elementos importantes para la mejora de las compañías.

Entre las personalidades que han participado en estos encuentros destacan el economista Manuel Conthe; el ex Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert; el escritor y sacerdote Pablo D´Ors; el Director de Comunicación Externa de Deloitte, Antonio Belmonte; el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada; el Alto Comisionado para la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros; la escritora y periodista Pilar Urbano; el director general de Información y Control de Publicaciones S.A. (OJD), Manuel Sala; el profesor de Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis en IESE Business School Yago de la Cierva; el director de Innovación Digital de Vocento, Borja Bergareche, y el presidente de Multinacionales por Marca España, Chema Palomares, entre otros.

Ana Sánchez de la Nieta: “Internet y las tecnologías han pillado a los medios con el pie cambiado”

La editora de “Conversaciones con”, Ana Sánchez de la Nieta, considera que Internet y las nuevas tecnologías no han supuesto una merma en la calidad del periodismo que se hace hoy, sino al contrario son herramientas que aportan enormes posibilidades y oportunidades para los profesionales de los medios. Ésta es una de las reflexiones que Sánchez de la Nieta ha compartido durante su participación en el Observatorio Proa Comunicación.

En el encuentro, la periodista hizo balance de su trayectoria profesional, señalando algunos de los cambios que se han producido en la profesión, ahora más deteriorada que nunca, especialmente por la precarización laboral que sufren los periodistas. Un deterioro que también se observa en el trabajo diario de los profesionales, que ejercen su oficio en muchas ocasiones sin medios, y de los medios, que han visto cómo Internet y las redes sociales han trastocado el modelo clásico de producción de las noticias y cómo esta revolución les ha pillado con el pie cambiado.

Sobre las redes sociales, precisamente, Sánchez de la Nieta destaca que son el mejor método que existe para “recibir el feedback” de los usuarios en tiempo real. Reconoce que por estas plataformas circulan muchas fake news, pero por este motivo es imprescindible que el periodista asuma su tarea esencial de contrastar y comprobar la veracidad de la información que se distribuye por las redes.

Ortega Smith: “La igualdad hoy es una mera declaración de principios”

“La igualdad hoy es una mera declaración de principios”, proclamó Javier Ortega Smith, Secretario General de VOX, en el primer Observatorio del año del décimo aniversario de Proa Comunicación bajo el lema ‘Defendiendo a España en los tribunales’, celebrado este lunes en el Club Financiero Génova. Esta contundente afirmación la realizó refiriéndose tanto a la situación en Cataluña como a la ley de violencia de género, que su partido opina que vulnera la igualdad establecida en el artículo 14 de la Carta Magna y la presunción de inocencia.

Más grave aún consideró la situación en Cataluña, “un golpe de Estado, que hoy continúa con la connivencia del Gobierno de la nación”. Porque, estimó, “los Estados tienen derecho a defenderse” y, para hacerlo, “hay que ilegalizar los partidos separatistas”, sustentándose en el ejemplo de países de nuestro entorno, como Alemania y Portugal. En este sentido, subrayó que la situación en esta comunidad autónoma “no es el problema de Cataluña, sino de toda la nación”, que hay que enviar un mensaje de confianza y esperanza que llegue hasta el último de los catalanes, especialmente de quienes son separatistas “por conveniencia o por miedo”, y que, en su opinión, no han sido suficientemente tenidos en cuenta por los últimos gobiernos.

En este sentido, Javier Ortega Smith apostó por “recuperar la educación nacional y eliminar las competencias educativas de las autonomías, porque la escuela está para transmitir conocimiento”, mientras que la educación es “cosa de los padres”. Destacó también el potencial de la sociedad civil como instrumento de cambios sociales y la necesidad de quitar a los partidos el “monopolio absoluto” del poder de los movimientos sociales.

Definió a su formación como un partido político que integra a autónomos, empresarios, estudiantes, “gentes que teníamos una vida muy cómoda” y que, según sus palabras, han tenido que dar “un paso al frente para defender los principios básicos de la Constitución, el Estado de Derecho y la igualdad”. ¿Cómo pretenden hacerlo? Según explicó Ortega Smith, en cuatro frentes fundamentales: en la calle, en el combate ideológico “frente a la supremacía política y moral de algunos que creen que solo hay un discurso”, en las urnas y en los tribunales. En referencia a este último punto, recordó que fue el Ayuntamiento de Jaén con apoyo de su partido el primero en aprobar una moción que pedía la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Elecciones autonómicas y municipales

Preguntado por los resultados que esperan en los comicios más cercanos, los autonómicos y municipales del 26 de mayo, estimó que los votos de VOX serán decisivos para conformar y condicionar mayorías, incluso que pueden ser “la formación más votada o la segunda en varios ayuntamientos”. Aunque más que el número, lo que la formación considera más importante es “que este sea suficientemente decisivo”, condicione a la “derechita cobarde del PP o a la veleta naranja de Ciudadanos” y permita cambiar las políticas “impuestas por la ideología de izquierdas”. A lo que sí se comprometió es a que VOX será garantía de que “se cambiarán políticas, no solo sillones”. Y esperan dar la sorpresa en los sitios donde parece más difícil, pues “donde más hacen falta los bomberos es donde más incendios hay”.

Pese a esa disposición a negociar, señaló que “las dos líneas rojas de la bandera de España” serán las que marcarán su límite a la hora de pactar con PP y/o Ciudadanos: la defensa de la unidad de España y la libertad. “Intentaremos que se apliquen el mayor número posible de nuestras políticas, pero dependerá de la fuerza parlamentaria o municipal que tengamos”.

Una fuerza que basó en la diversidad tanto de origen geográfico como de características de sus 28.000 afiliados y de sus votantes. Así, informó que el 30% de quienes se acercan a sus mesas son jóvenes, primeros votantes o personas que hace tiempo que no votaban, “porque no tienen complejos de otras épocas”. Y definió a su partido como el de la “España que madruga”, aprovechando una anécdota que le sucedió esta misma mañana mientras desayunaba en un bar. “Cuanto más nos insultan, más afiliados, más votos y más apoyo tenemos”, concluyó.

Javier Ortega Smith es abogado licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares con estudios en la Escuela de Práctica Jurídica de ICADE. Ha sido el responsable jurídico de la Fundación para la Defensa de la Nación Española de Denaes y ha formado parte del cuerpo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (COES). Aparte de montañero, es buceador, nadador y karateka. Pero, sin duda, la tarea que le lleva más tiempo actualmente es la de Secretario General de Vox, encabezando además la acusación popular frente a los golpistas de Cataluña en el Tribunal Supremo.

Observatorios Proa Comunicación

Los Observatorios Proa son foros estables de discusión que cuentan con la participación de destacados directivos, políticos y profesionales. Nacen con la vocación de ser un laboratorio de ideas donde se fomente un diálogo genuino para debatir temas de actualidad empresarial, así como la reputación corporativa, la marca y los asuntos públicos como elementos importantes para la mejora de las compañías.

Entre las personalidades que han participado en estos encuentros destacan el economista Manuel Conthe; el ex Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla; el ex Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert; el escritor y sacerdote Pablo D´Ors; el Director de Comunicación Externa de Deloitte, Antonio Belmonte; el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada; el Alto Comisionado para la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros; la escritora y periodista Pilar Urbano; el director general de Información y Control de Publicaciones S.A. (OJD), Manuel Sala; el profesor de Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis en IESE Business School Yago de la Cierva; el director de Innovación Digital de Vocento, Borja Bergareche, y el presidente de Multinacionales por Marca España, José María Palomares, entre otros.