Cristóbal Montoro confía en la fortaleza de la economía española, “siempre que las políticas no la estropeen”

“Hay motivos para pensar que esto puede ir bien, siempre que las políticas no lo estropeen”, concluyó Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda del PP, refiriéndose a la economía española, su intervención en el Observatorio Proa Comunicación este jueves 4 de julio. Montoro habló sobre ‘La economía española y sus retos pendientes’ ante un numeroso grupo de profesionales y empresarios en el marco del Club Financiero Génova.

El ministro de Hacienda que ha estado en la “génesis” de más Presupuestos, 15, justificó lo que él considera “un momento importante y positivo” de la economía española en que está a la cabeza del crecimiento mundial, con una balanza de pagos en positivo desde hace seis años, “por primera vez en la historia”, y una creación de 500.000 empleos al año. Factores que lo convierten en “el crecimiento más competitivo” que hemos vivido nunca. Para mostrar gráficamente la evolución, recordó que en 1950, cuando él nació, existían las cartillas de racionamiento y que en 1959 la renta per cápita era de 2.000 dólares, mientras que hoy alcanza los 25.000 euros.

Para demostrar su afirmación, convirtió su intervención en un maratón de cifras, “porque todo lo que no son cuentas, son cuentos”, dijo aludiendo a un reciente libro de su excompañero de gabinete Álvaro Nadal (ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de Mariano Rajoy). Así, repasó la renta per cápita desde los años 50 hasta hoy, los porcentajes de exportaciones de las empresas españolas, de inversión, de evolución de deuda pública y privada, del paro, de la inflación…

Destacó el proceso de internacionalización de las empresas españolas y se mostró especialmente orgulloso de que en la actualidad sean también las medianas, no solo las grandes compañías públicas, las que salgan fuera. Cifró las exportaciones en el 35% del PIB y señaló que en el año 1996 la internacionalización de las empresas españolas era del 6% del PIB y ahora está en el 56%.

Por otra parte, puso en valor el hecho de que, “frente al resto del mundo”, España está devolviendo la deuda y las empresas tienen un nivel de saneamiento muy bueno, lo que hace que puedan invertir sin crédito. “El sector privado ha bajado su deuda 450.000 millones de euros”, informó. Incluso, “la inversión directa empresarial es superior a la de Alemania y Francia”, apuntó. No ocurre lo mismo en el sector público, que, en su opinión, debe reducir el déficit y también la deuda y tiene oportunidad de hacerlo aprovechando el bajo nivel de los tipos de interés. Una circunstancia que consideró fruto del buen hacer del BCE.

Para que esta situación tan positiva se mantenga, recomendó al Gobierno seguir impulsando las reformas, y más concretamente, la laboral, la del sector público, la bancaria y la energética. Algo que estimó imprescindible para dar el salto cualitativo que “nos llevará a la cabeza de las economías más avanzadas”. También aconsejó poner la Economía por delante en las negociaciones de gobierno para “poder dar continuidad al crecimiento y a la creación de empleo” y, sobre todo, ante la falta de mayorías en el Parlamento, negociar el Presupuesto para poder sacarlo adelante. En este punto, desveló que, precisamente, el Presupuesto en vigor actualmente, el prorrogado que el Gobierno del PP pactó con Ciudadanos, PNV, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, “se pensó para ser prorrogado”. Y desaconsejó a quienes gobiernen la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la subida de impuestos, pues, en su opinión, “hay dinero, no hace falta gastar más”.

Los asistentes, que se interesaron, además, por el paro, el sistema fiscal y la inflación, fueron respondidos con una catarata de datos y una explicación detallada sobre la evolución de cada uno de esos asuntos.

Cristóbal Montoro nació en Jaén y se licenció y doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Le ‘contaminó’ el “virus de la política” con 43 años, cuando ya era catedrático de Economía Aplicada en Santander. Ha sido ministro de Hacienda durante 11 años, en el Gobierno de José María Aznar, entre 2001 y 2004, y en los de Mariano Rajoy, entre diciembre de 2011 y junio de 2018. Ha sido diputado en el Congreso (por Jaén, Sevilla y Madrid) y portavoz de Economía de su partido desde 1993, con la única excepción de su periodo en el Parlamento Europeo, entre 2004 y 2008. Fue presidente de la Comisión de Economía y Empresa en el Congreso de los Diputados desde septiembre de 2018 hasta hace muy poco.

Los Observatorios Proa son foros estables de discusión que cuentan con la participación de destacados directivos, políticos y profesionales. Nacen con la vocación de ser un laboratorio de ideas donde se fomente un diálogo genuino para debatir temas de actualidad empresarial, así como la reputación corporativa, la marca y los asuntos públicos como elementos importantes para la mejora de las compañías.

Entre las personalidades que han participado en estos encuentros destacan el economista Manuel Conthe; el ex Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert; el escritor y sacerdote Pablo D´Ors; el Director de Comunicación Externa de Deloitte, Antonio Belmonte; el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada; el Alto Comisionado para la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros; la escritora y periodista Pilar Urbano; el director general de Información y Control de Publicaciones S.A. (OJD), Manuel Sala; el profesor de Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis en IESE Business School Yago de la Cierva; el presidente de Multinacional por Marca España, Chema Palomares; el presidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, o el hoy alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros.