Consultores de Comunicación

PROA Comunicación está formada por un equipo profesional de consultores de comunicación corporativa y empresarial con amplia experiencia y capaz de realizar una gestión integral de proyectos, desde el análisis y el diseño de estrategia hasta la implantación de las acciones específicas.

Los clientes cuentan con la dedicación de un único interlocutor del máximo nivel profesional que se encarga de coordinar la estrategia y el equipo de comunicación.

Nuestros consultores de comunicación corporativa y empresarial están especializados en comunicación de crisis y gestión de la reputación, comunicación financiera, consultoría estratégica de comunicación, comunicación política, consultoría de comunicación digital, comunicación interna, relaciones institucionales y asuntos públicos, organización de eventos corporativos, gestión de patrocinio deportivo…

Lucía Casanueva PROA Comunicación

Lucía Casanueva
Socia Directora

Santander, 1975. Lucía tiene un Programa de Perfeccionamiento Directivo (PDD) por el IESE y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. También ha cursado estudios de postgrado en la Deusto Business School y en la London School of Economics (LSE). Comenzó su actividad profesional en 1997 en el diario Expansión. Lucía ha trabajado en Alemania, Reino Unido y España en multinacionales como LLYC, Kreab y Edelman donde aprendió la metodología de las multinacionales. Lucía tiene amplia experiencia en comunicación corporativa, financiera y de crisis. Ha colaborado como periodista en ABC, El Confidencial y Telva. En 2009 funda Proa Comunicación para ofrecer una estrategia de consultoría alineada con los objetivos de negocio de las empresas y asociaciones asesoradas.

Valvanuz Serna PROA Comunicación

Valvanuz Serna Ruiz
Socia Directora

Santander, 1974. Valvanuz tiene un Programa de Liderazgo Corporativo en Emprendimiento e Innovación por Deusto Business School y es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria. Comenzó su carrera profesional hace veinte años en Llorente y Cuenca. Ha trabajado para clientes como Self Trade, Philip Morris, Colgate y Telefónica. Ha sido Directora de Cuentas en la multinacional Porter Novelli para compañías como SAS Institute, PalmOne, P&G, Diageo o Talgo y en Ketchum para compañías del sector salud como VICKS y asociaciones como la AECC. También fue socia-directora de la agencia MC Dilo, donde diseñó y ejecutó, durante nueve años, planes de comunicación externa e interna para Altran, eDreams, La Sirena, Hotel Alfonso XIII, Hotel Maria Cristina, 3i, KPMG y NEC.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Luis Sala.

Luis Sala
Director en el País Vasco

Bilbao, 1968. Luis es doctor en Historia y licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Empresariales por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo. Ha trabajado durante diez años como periodista del diario El Correo. Asimismo, ha sido socio de la consultora de comunicación y diseño Supperstudio. Especialista en comunicación y gestión política, tiene una dilatada experiencia como asesor en campañas y procesos electorales. Ha sido director de comunicación de la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia y Administración Pública.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Ana Gómez.

Ana Gómez
Directora en Galicia

Vigo, 1978. Ana es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, tiene un master en Marketing y Comunicación y un programa Executive por ESADE, The Global CCO, en la dirección de activos intangibles. Cuenta con más de diez años de experiencia en la dirección de gabinetes de comunicación y gabinetes institucionales. Ha trabajado y ejecutado distintas campañas y planes de comunicación, tanto institucionales y políticas, como de distintos sectores estratégicos. Ana, ha sido Jefa de Comunicación del Presidente de la Diputación de Pontevedra y Directora de Gabinete en la Consejería de Economía e Industria y en la Secretaria General de Turismo de la Xunta de Galicia.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Mireia Fontbernat.

Mireia Fontbernat
Directora en Cataluña

Barcelona 1969. Mireia es licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Inició su actividad profesional en SEIDOR. Con 24 años de experiencia en marketing, estrategia y comunicación, ha trabajado en Suecia, Dinamarca, Reino Unido y España en empresas de tecnología y de servicios, como Microsoft y Oracle. Tiene amplia experiencia en nuevas tecnologías, habiendo trabajado para diversas start-ups a las que ha ayudado a establecerse en nuevos mercados, definir nuevas categorías de negocio y a posicionarse con éxito para salida a bolsa o adquisiciones. Ha diseñado e implementado de campañas de comunicación y reputación a medios, analistas industriales, medios sociales y organismos oficiales para grandes empresas y PYMES internacionalmente.

Rocío Hidalgo
Directora en la Comunidad Valenciana

Rocío Hidalgo, es la directora de la Delegación en la Comunidad Valenciana. Periodista por el CEU San Pablo de Valencia, master en RNE y en Icemd-ESIC. Durante 20 años ha liderado proyectos de comunicación corporativa en Madrid y ha desarrollado su labor como periodista en medios nacionales. Actualmente dirige y presenta el espacio ¡Me gusta! en RNE. Ha destacado en la gestión de relaciones institucionales. Creativa y emprendedora en áreas de formación así como en el desarrollo de nuevo negocio, se ha especializado en la comunicación de litigios para velar por la reputación de los investigados en procesos penales. Ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura con un Premio Nacional y ha obtenido la Antena de Plata como periodista.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Javier Ferrer.

Javier Ferrer
Responsable del Área Financiera

Pamplona, 1964. Javier es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y posee el certificado European Financial Advisor. Comenzó su actividad profesional en 1988 en Expansión y posteriormente trabajó en diarios regionales como El Dia 16 de Baleares, El Norte de Castilla así como la agencia Reuters. En 1997 ingresó en Banco Banif Banqueros Personales como responsable de Comunicación, y hasta 2016 gestionó la Comunicación del negocio de Banca Privada de Grupo Santander, haciendo de enlace con los países y el área corporativa del Grupo. Es especialista en posicionamiento de marcas: en 1997 para el lanzamiento de Banif Banqueros Personales, en 2000 para la fusión de BSN y Banif, en 2008 para el lanzamiento de Santander Private Banking. En 2017 inicia un proyecto de consultoría de comunicación especializada en el mundo de las inversiones y en 2018 comienza a colaborar con Proa Comunicación.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Pablo de Villota.

Pablo de Villota
Responsable de Gestión de Patrocinio Deportivo

Madrid, 1967. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y MBA por el Instituto de Empresa. Cuenta con una larga experiencia en el mundo del patrocinio y la comunicación dentro del mundo del deporte y el automóvil. En sus inicios al frente de su propia agencia desarrolló innovadores programas de activación de patrocinios para empresas como Audi, Bombardier, Seita (Gauloises), Diageo (Johnnie Walker), Quiksilver o Bridgestone. Posteriormente fue durante siete años el responsable global del patrocinio de Fórmula 1 del Banco Santander incluyendo los acuerdos con el equipo Ferrari, McLaren y 4 Grand Prix. Recientemente ha sido responsable de desarrollo de negocio del ámbito hispanoparlante para la multinacional de marketing deportivo CSM con sede en Londres. Ha colaborado con diversos medios de comunicación como la revista Car & Driver y como comentarista deportivo en AXN o Canal+.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Bárbara Yuste.

Bárbara Yuste
Responsable del Área Digital

Toledo, 1976. Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense. Especialista en comunicación corporativa y estrategia digital, con más de 18 años de experiencia ha trabajado en el impulso de la notoriedad pública de varias empresas y organizaciones. Ha sido directora de Comunicación de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en su última etapa y ha desarrollado estrategias de comunicación para Red Innova, la Universidad Camilo José Cela y la Institución Educativa SEK, entre otras. Una de las pioneras en el periodismo digital, en ABC participó en los cambios de la redacción hacia su apuesta digital e impulsora de Medios y Redes, una sección sobre el mundo digital. Profesora en varias universidades y escuelas de negocio.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Yago de la Cierva.

Yago de la Cierva
Director de Comunicación de Crisis

Yago es profesor de Comunicación corporativa y Gestión de comunicación de crisis en IESE Business School, tanto en el programa MBA como en programas abiertos y de empresa. Su último libro es “Empresas líderes a través de tormentas y crisis: principios y mejores prácticas en prevención de conflictos, gestión de crisis y comunicación” (2018). Después de licenciarse en Derecho, Yago de la Cierva ha dedicado toda su trayectoria profesional a las cuatro ramas de la comunicación: el periodismo (fundó y dirigió la agencia internacional de noticias ROMEreports), la comunicación corporativa (ha sido director de comunicación corporativa del IESE), la enseñanza universitaria y la consultoría en gestión de crisis. Sus intereses profesionales cubren tres áreas: la gestión de crisis, la comunicación corporativa en sus distintos aspectos, y la organización de grandes eventos como instrumentos de comunicación.

Ben Kendall
Director Creativo

M.F.A. Program en Produccion Cinematografica de la University of California de Los Ángeles, tiene en su haber un B.A. con Honores en Sociología y Letras por la Wesleyan University 1987 y el Premio Lewis en la categoría Best Critical Essay. Ha estado al frente de la dirección general de Kelsing Comunicación y Warren Films y es Cofundador junto a Santiago Segura de Oz Postprod, así como socio fundador de la Escuela cinematográfica Séptima Ars y de Santa Bárbara Music. Su trabajo introduciendo elementos de narrativa emocional en la campaña DGT 2016 fue galardonado en el Festival Publicitario El Sol y el Club de Creativos

Juan Pons
Asesor Senior

Coronel del Ejército (R), está especializado en comunicación de defensa y aeroespacial. Colaborador/Escribe en medios generalistas y especializados nacionales e internacionales y participa en foros de defensa y seguridad. Fundador y primer director del Boletín Informativo del Ejército, ha sido profesor titular de Comunicación Pública de la Academia General Militar de Zaragoza. Oficial de la Guardia Real, ha estado al mando de operaciones en Bosnia-Herzegovina y ha ejercido el cargo de director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación (EMCE).

Es autor de libros y monografías sobre política de defensa, sistemas de armas e industria espacial. Secretario General de un Grupo de Empresas durante cuatro años, es miembro de la Asociación Atlántica Española y de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

Christina Milner
Directora de Cuentas

Ejecutiva de Marketing y Comunicación con más de 15 años de experiencia en firmas internacionales de servicios profesionales, incluyendo Freshfields y KPMG. Amplia experiencia en la dirección de proyectos de marketing y comunicación en un entorno multinacional, coordinando actividades con oficinas en el extranjero. Cuenta con una mentalidad global y procede de una familia multicultural.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Álvaro Ramos.

Álvaro Ramos
Consultor Senior

Madrid, 1991. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos, Álvaro tiene un máster en Comunicación Digital por la EAE Business School. Inició su formación profesional en medios de información local, deportiva y de ocio. Después de adquirir experiencia en las redacciones de Madrid Actual, Webedia y Unidad Editorial, se incorporó como técnico de marketing y comunicación al departamento de Desarrollo de Negocio de Madison, una empresa de marketing 360º con cuatro unidades de negocio en la que se desarrolló durante dos años. Desde 2016, es director de cuentas en Proa Comunicación.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Cristina García.

Cristina García
Consultora Senior

León, 1966. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Cambio 16 y durante 25 años ha trabajado para varios periódicos locales y regionales. Los últimos 18, en Prensa Española y Vocento, donde ha sido coordinadora editorial de Medios Regionales y de Medios Nacionales. Ha trabajado directamente con los directores, subdirectores y redactores jefes de los principales diarios regionales y de ABC, coordinando el intercambio de información entre ellos, la cobertura de informaciones sobre Vocento y la ejecución de acuerdos de márketing e institucionales.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Reyes Gómez.

Reyes Gómez
Consultora Senior

Madrid, 1974. Tras residir dos años en Estados Unidos, Reyes se licencia en Ciencias de la Información por la UCM. En sus 20 años de trayectoria profesional se ha especializado en el ámbito de la comunicación, las relaciones públicas y el marketing. Ha trabajado en Llorente & Cuenca, Porter Novelli y Hotwire desarrollando planificación estratégica, campañas y eventos para grandes empresas, pymes y start-ups. En 2007 recibió el galardón de ADECEC a la “Mejor Campaña de Comunicación Tecnológica”. Reyes también ha dirigido el área de marketing de las multinacionales NetIQ y Micro Focus durante más de cinco años, habiendo obtenido un ROI promedio del 140%. En 2013 NetIQ le otorgó el reconocimiento de “EMEA Support Person of the Quarter”.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Marta Gallardo.

Marta Gallardo
Consultora

Zaragoza, 1993. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad San Jorge, Marta tiene un máster en Publicidad Integrada y un postgrado en Planificación Estratégica por Miami Ad School Madrid. Comenzó su carrera profesional en el Gabinete de Comunicación del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón. A partir de ahí, ha trabajado en Madison Experience Marketing, como ejecutiva de comunicación y marketing, y en las agencias de publicidad Tangoº y FCB Spain, como ejecutiva de cuentas desarrollando campañas de ATL, BTL y estrategias de social media para clientes como Orbit, Mapfre, Leroy Merlin, MINI o Ubisoft.

Fernando Pérez – Montero
Consultor Junior

Cáceres, 1997. Graduado en Derecho por el Real Centro Universitario María Cristina (UCM), Fernando está especializado en Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea. Actualmente, está cursando un Máster en Asuntos Internacionales entre la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI – ICADE) y Georgetown (Washington, EEUU). Comenzó su carrera profesional en los departamentos de Derecho Administrativo y Mercantil de Gómez y Asociados (Madrid) como Paralegal Assistant. Más tarde, pasó a ser colaborador jurídico of counsel en ese mismo despacho.

Lorena Saura
Consultora Junior

Madrid, 1989. Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, donde completó sus estudios con una beca en el British Museum. Lorena tiene un máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III y en Museología por lo Universidad a Distancia de Madrid. Está especializada en la planificación y evaluación de eventos culturales, gestión de proyectos europeos y marketing cultural. Ha comisariado la exposición Cuerpo Presente en La Casa Encendida y ha trabajado en la gestión de proyectos culturales en la Embajada de Corea del Sur en España, el festival de arte e innovación Spectrum Fest y ha coordinado el contenido web de la plataforma OpenArt.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Arantxa Reinares.

Arantxa Reinares
Responsable marketing digital

San Sebastián, 1975. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de País Vasco. Arantxa comenzó su carrera profesional en Amena hace 19 años. Cuenta con más de 18 años de experiencia en Marketing, trabajando para empresas como Grupo Zena y The Body Shop, posteriormente pasó a formar parte del equipo Digital de Bankia. Actualmente lleva más de 13 años trabajando en Agencias de Marketing Digital con clientes de diversos sectores, algunos ejemplos: Tinsa, FotoPrix, Unoentrecienmil, CICE, Metlife, Clínica Imema… Arantxa forma parte del programa de Partners de Google.

Carolina Pérez
Office Manager

Madrid. Diplomada en Secretariado Ejecutivo bilingüe por Riversdale Road University. Carolina comenzó su carrera profesional como secretaria y coordinadora de Dirección en el departamento de deporte y cultura de la organización ONCE, pasando más tarde ser coordinadora de compras del departamento de importación de Gastón y Daniela durante más de 6 años. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector legal, habiendo trabajado como office manager y coordinadora de Dirección en compañías como Occidental Hotels & Resorts, Baker & Mackenzie y Air Europa.