Equipo profesional de PROA Comunicación

PROA Comunicación está formada por un equipo profesional con amplia experiencia en consultoría de comunicación capaz de realizar una gestión integral de proyectos, desde el análisis y el diseño de estrategia hasta la implantación de las acciones específicas.

Los clientes cuentan con la dedicación de un único interlocutor del máximo nivel profesional que se encarga de coordinar la estrategia y el equipo de comunicación.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Lucía Casanueva.

Lucía Casanueva
Socia Directora

Santander, 1975. Lucía tiene un Programa de Perfeccionamiento Directivo (PDD) por el IESE y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Comenzó su actividad profesional en 1997 en el diario Expansión. Cuenta con más de veinte años de experiencia en consultoría de comunicación. Ha trabajado en Alemania, Reino Unido y España en empresas como Llorente & Cuenca y Edelman. Lucía tiene amplia experiencia en comunicación corporativa y financiera. Ha colaborado como periodista en ABC, El Confidencial y Telva. En 2009 funda Proa Comunicación para ofrecer una estrategia de consultoría estrechamente alineada con los objetivos de crecimiento de las empresas y asociaciones asesoradas.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Valvanuz Serna.

Valvanuz Serna
Socia Directora

Santander, 1974. Valvanuz es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria. Comenzó su carrera profesional hace 17 años en Llorente y Cuenca. Ha trabajado para clientes como Self Trade, Philip Morris, Colgate y Telefónica. Ha sido Directora de Cuentas en la multinacional Porter Novelli para compañías del sector tecnológico y de consumo como P&G y Diageo, y en Ketchum para compañías del sector salud como VICKS y la AECC. También fue durante nueve años socia-directora de la agencia MC Dilo, donde diseñó y ejecutó planes de comunicación para empresas como eDreams, Altran, La Sirena, Hotel Alfonso XIII, Hotel Maria Cristina, 3i, KPMG y Nec.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Luis Sala.

Luis Sala
Director

Bilbao, 1968. Luis es doctor en Historia y licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Empresariales por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo. Ha trabajado durante diez años como periodista del diario El Correo. Asimismo, ha sido socio de la consultora de comunicación y diseño Supperstudio. Especialista en comunicación y gestión política, tiene una dilatada experiencia como asesor en campañas y procesos electorales. Ha sido director de comunicación de la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia y Administración Pública.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Ana Gómez.

Ana Gómez
Directora

Vigo, 1978. Ana es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, tiene un master en Marketing y Comunicación y un programa Executive por ESADE, The Global CCO, en la dirección de activos intangibles. Cuenta con más de diez años de experiencia en la dirección de gabinetes de comunicación y gabinetes institucionales. Ha trabajado y ejecutado distintas campañas y planes de comunicación, tanto institucionales y políticas, como de distintos sectores estratégicos. Ana, ha sido Jefa de Comunicación del Presidente de la Diputación de Pontevedra y Directora de Gabinete en la Consejería de Economía e Industria y en la Secretaria General de Turismo de la Xunta de Galicia.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Mireia Fontbernat.

Mireia Fontbernat
Directora

Barcelona 1969. Mireia es licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Inició su actividad profesional en SEIDOR. Con 24 años de experiencia en marketing, estrategia y comunicación, ha trabajado en Suecia, Dinamarca, Reino Unido y España en empresas de tecnología y de servicios, como Microsoft y Oracle. Tiene amplia experiencia en nuevas tecnologías, habiendo trabajado para diversas start-ups a las que ha ayudado a establecerse en nuevos mercados, definir nuevas categorías de negocio y a posicionarse con éxito para salida a bolsa o adquisiciones. Ha diseñado e implementado de campañas de comunicación y reputación a medios, analistas industriales, medios sociales y organismos oficiales para grandes empresas y PYMES internacionalmente.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Javier Ferrer.

Javier Ferrer
Director del Área de Comunicación Financiera

Pamplona, 1964. Javier es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y posee el certificado European Financial Advisor. Comenzó su actividad profesional en 1988 en Expansión y posteriormente trabajó en diarios regionales como El Dia 16 de Baleares, El Norte de Castilla así como la agencia Reuters. En 1997 ingresó en Banco Banif Banqueros Personales como responsable de Comunicación, y hasta 2016 gestionó la Comunicación del negocio de Banca Privada de Grupo Santander, haciendo de enlace con los países y el área corporativa del Grupo. Es especialista en posicionamiento de marcas: en 1997 para el lanzamiento de Banif Banqueros Personales, en 2000 para la fusión de BSN y Banif, en 2008 para el lanzamiento de Santander Private Banking. En 2017 inicia un proyecto de consultoría de comunicación especializada en el mundo de las inversiones y en 2018 comienza a colaborar con Proa Comunicación.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Pablo de Villota.

Pablo de Villota
Director del Área Sports & Entertainment

Madrid, 1967. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y MBA por el Instituto de Empresa. Cuenta con una larga experiencia en el mundo del patrocinio y la comunicación dentro del mundo del deporte y el automovil. En sus incios al frente de su propia agencia desarrolló innovadores programas de activación de patrocinios para empresas como Audi, Bombardier, Seita (Gauloises), Diageo (Johnnie Walker), Quiksilver o Bridgestone. Posteriormente fue durante siete años el responsable global del patrocinio de Formula 1 del Banco Santander incluyendo los acuerdos con el equipo Ferrari, McLaren y 4 Grand Prix. Recientemente ha sido responsable de desarrollo de negocio del ámbito hispanoparlante para la multinacional de marketing deportivo CSM con sede en Londres. Ha colaborado con diversos medios de comunicación como la revista Car & Driver y comentarista deportivo en AXN o Canal+.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Bárbara Yuste.

Bárbara Yuste
Directora del Área de Comunicación Digital

Toledo, 1976. Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense. Especialista en comunicación corporativa y estrategia digital, con más de 18 años de experiencia ha trabajado en el impulso de la notoriedad pública de varias empresas y organizaciones. Ha sido directora de Comunicación de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en su última etapa y ha desarrollado estrategias de comunicación para Red Innova, la Universidad Camilo José Cela y la Institución Educativa SEK, entre otras. Una de las pioneras en el periodismo digital, en ABC participó en los cambios de la redacción hacia su apuesta digital e impulsora de Medios y Redes, una sección sobre el mundo digital. Profesora en varias universidades y escuelas de negocio.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Yago de la Cierva.

Yago de la Cierva
Director de Comunicación de Crisis

Yago es profesor de Comunicación corporativa y Gestión de comunicación de crisis en IESE Business School, tanto en el programa MBA como en programas abiertos y de empresa. Su último libro es “Empresas líderes a través de tormentas y crisis: principios y mejores prácticas en prevención de conflictos, gestión de crisis y comunicación” (2018). Después de licenciarse en Derecho, Yago de la Cierva ha dedicado toda su trayectoria profesional a las cuatro ramas de la comunicación: el periodismo (fundó y dirigió la agencia internacional de noticias ROMEreports), la comunicación corporativa (ha sido director de comunicación corporativa del IESE), la enseñanza universitaria y la consultoría en gestión de crisis. Sus intereses profesionales cubren tres áreas: la gestión de crisis, la comunicación corporativa en sus distintos aspectos, y la organización de grandes eventos como instrumentos de comunicación.

Ben Kendall
Director Creativo

M.F.A. Program en Produccion Cinematografica de la University of California de Los Ángeles, tiene en su haber un B.A. con Honores en Sociología y Letras por la Wesleyan University 1987 y el Premio Lewis en la categoría Best Critical Essay. Ha estado al frente de la dirección general de Kelsing Comunicación y Warren Films y es Cofundador junto a Santiago Segura de Oz Postprod, así como socio fundador de la Escuela cinematográfica Séptima Ars y de Santa Bárbara Music. Su trabajo introduciendo elementos de narrativa emocional en la campaña DGT 2016 fue galardonado en el Festival Publicitario El Sol y el Club de Creativos

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Álvaro Ramos.

Álvaro Ramos
Consultor Senior

Madrid, 1991. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos, Álvaro inició su formación profesional en medios de información local, deportiva y de ocio. Después de adquirir experiencia en las redacciones de Madrid Actual, Webedia y Unidad Editorial, cursa una formación de posgrado orientada a la comunicación y el marketing digital en EAE Business School. Tras su especialización en el ámbito digital, se incorporó como técnico de marketing y comunicación al departamento de Desarrollo de Negocio de Madison, una empresa de marketing 360º con cuatro unidades de negocio en la que se desarrolló durante dos años. Desde 2016, es director de cuentas en Proa Comunicación.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Cristina García.

Cristina García
Consultora Senior

León, 1966. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Cambio 16 y durante 25 años ha trabajado para varios periódicos locales y regionales. Los últimos 18, en Prensa Española y Vocento, donde ha sido coordinadora editorial de Medios Regionales y de Medios Nacionales. Ha trabajado directamente con los directores, subdirectores y redactores jefes de los principales diarios regionales y de ABC, coordinando el intercambio de información entre ellos, la cobertura de informaciones sobre Vocento y la ejecución de acuerdos de márketing e institucionales.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Reyes Gómez.

Reyes Gómez
Consultora Senior

Madrid, 1974. Tras residir dos años en Estados Unidos, Reyes se licencia en Ciencias de la Información por la UCM. En sus 20 años de trayectoria profesional se ha especializado en el ámbito de la comunicación, las relaciones públicas y el marketing. Ha trabajado en Llorente & Cuenca, Porter Novelli y Hotwire desarrollando planificación estratégica, campañas y eventos para grandes empresas, pymes y start-ups. En 2007 recibió el galardón de ADECEC a la “Mejor Campaña de Comunicación Tecnológica”. Reyes también ha dirigido el área de marketing de las multinacionales NetIQ y Micro Focus durante más de cinco años, habiendo obtenido un ROI promedio del 140%. En 2013 NetIQ le otorgó el reconocimiento de “EMEA Support Person of the Quarter”.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Marta Gallardo.

Marta Gallardo
Consultora

Zaragoza, 1993. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad San Jorge, con un postgrado en Planificación Estratégica por Miami Ad School Madrid. Comenzó su carrera profesional en el Gabinete de Comunicación del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón. A partir de ahí, ha trabajado en Madison Experience Marketing, como ejecutiva de comunicación y marketing, y en las agencias de publicidad Tangoº y FCB Spain, como ejecutiva de cuentas desarrollando campañas de ATL, BTL y estrategias de social media para clientes como Orbit, Mapfre, Leroy Merlin, MINI o Ubisoft.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Mario Vega.

Mario Vega
Trainee

Jakarta (Indonesia), 1997. Mario está cursando el penúltimo cuatrimestre de un grado en Negocios Internacionales en Northeastern University de la ciudad de Boston (EEUU).  Ha cumplido un cuatrimestre de estudios en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) donde cursó en el programa E-4, como parte de un intercambio internacional de estudiantes.  Mario tiene experiencia internacional en el sector financiero con empresas como MFS Investment Management (Boston, EEUU), donde formó parte del equipo de análisis de sistemas de negocios, y Northstar Group (Jakarta, Indonesia) donde trabajó dentro del equipo de inversión y análisis.  Mario también tiene una certificación de PADI Divemaster.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Alberto Casero.

Alberto Casero
Front-end Developer

Madrid, 1985. Alberto está graduado como Ingeniero en Informática de Sistemas e Ingeniero de Software por la UPM, donde dirigió varios proyectos de investigación en el ámbito. Es un apasionado del desarrollo de software, en especial del desarrollo web y de la inteligencia artificial. Además de su actividad profesional, Alberto es director e instructor del programa de formación para desarrolladores web en Keep Coding.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Arantxa Reinares.

Arantxa Reinares
Consultora digital

San Sebastián, 1975. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de País Vasco. Arantxa comenzó su carrera profesional en Amena hace 19 años. Cuenta con más de 18 años de experiencia en Marketing, trabajando para empresas como Grupo Zena y The Body Shop, posteriormente pasó a formar parte del equipo Digital de Bankia. Actualmente lleva más de 13 años trabajando en Agencias de Marketing Digital con clientes de diversos sectores, algunos ejemplos: Tinsa, FotoPrix, Unoentrecienmil, CICE, Metlife, Clínica Imema… Arantxa forma parte del programa de Parners de Google.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Roberto San Martín.

Roberto San Martin
Colaborador

Pamplona, 1984. Licenciado en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Diplomado en escritura de Ficción para cine y televisión por la Universidad de Navarra. Curso Superior en Community Management por la Fundación UNED. Ha desarrollado su carrera profesional trabajando en el gabinete de prensa del Gobierno de Navarra y como consultor de comunicación en MC Dilo Marketing y Comunicación focalizado en la creación de contenido de alto valor añadido y en la gestión del área digital y redes sociales. Se incorpora al equipo en agosto de 2015.