Fue en un puente de mayo de 2015, junto al mar de Santander que las vio nacer, cuando Lucía Casanueva y Valvanuz Serna decidieron unir su visión, experiencia y capacidades para convertir PROA Comunicación en la consultoría de confianza de empresas y asociaciones de distintos sectores de actividad.
PROA Comunicación nace con la convicción de que había necesidad en el mercado para un nuevo estándar de consultoría de comunicación de alto desempeño, basado en el rigor, la excelencia y la experiencia.
Nuestros expertos navegantes senior diseñan y ejecutan proyectos a la medida de cada desafío.
Subimos a bordo a los mejores profesionales senior en comunicación, periodismo, marketing, proyectos audiovisuales y diseño gráfico según la necesidad específica de cada proyecto.
La vuelta a la excelencia en
la consultoría de comunicación
Montalbán, 3 – 2ª izda. 28014 Madrid
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Socia Directora
Lucía Casanueva es una profesional con gran experiencia en comunicación corporativa, financiera y de crisis. Durante sus más de veinte años de trayectoria profesional, ha trabajado en Alemania, Reino Unido y España en multinacionales líderes del sector, como LLYC, Kreab y Edelman. En 2009, funda PROA Comunicación y rápidamente se gana la confianza de sus clientes, gracias a su experiencia y conocimiento del sector empresarial. Entre sus logros profesionales, destacan la gestión de la comunicación de crisis del accidente ferroviario en Santiago de Compostela en 2013; el asesoramiento de la entrada de OHL en Inmobiliaria Colonial; la estrategia de comunicación de la cadena hotelera Room Mate hasta convertirse en una love Brand y el asesoramiento corporativo y en sus operaciones a clientes como Lacoste, Artá Capital, Mercapital… El compromiso con la excelencia y con la satisfacción de sus clientes, su tenacidad y su gran capacidad de trabajo le llevan a intentar ir siempre un paso por delante. Ha publicado en medios como Expansión, El Confidencial, Voz Pópuli, ABC y Telva.
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, tiene un Programa de Perfeccionamiento Directivo (PDD) por el IESE y ha cursado estudios de postgrado en la Deusto Business School y en la London School of Economics (LSE), además de estudios de alemán en la Universidad de Viena. Es miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos del IESE, de la Universidad de Navarra y de Corporate Excellence, y del Consejo Asesor de la Fundación Woman Forward.
Socia Directora
Valvanuz Serna Ruiz es especialista en comunicación corporativa, principalmente en los sectores de gran consumo y servicios profesionales. Tiene más de veinte años de experiencia en la creación, desarrollo y ejecución de planes de comunicación integrales para clientes nacionales e internacionales de diferentes sectores. Ha trabajado para clientes como Diageo, Talgo, Citigroup, Philip Morris, Colgate y Telefónica, a los que asesoró en momentos de cambio cruciales para el mercado. En 2015, se unió a Lucía para dirigir PROA y posicionarla como la consultoría de referencia para la comunicación eficaz. Valvanuz dio sus primeros pasos profesionales en LLYC, y tras su paso por Porter Novelli y Ketchum, fue socia-directora de la agencia MC Dilo, donde diseñó y ejecutó, durante nueve años, planes de comunicación externa e interna para Altran, eDreams, La Sirena, Hotel Alfonso XIII, Hotel María Cristina, 3i, KPMG y NEC.
Su perfeccionismo y amor por el detalle se reflejan en todo lo que hace, y transmitir su amor por el oficio al equipo PROA está entre sus prioridades. Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria tiene un Programa de Liderazgo Corporativo en Emprendimiento e Innovación por Deusto Business School. Es miembro de Deusto Business Alumni.
Directora en Galicia
Pablo cuenta con una larga experiencia en el mundo del patrocinio y la comunicación dentro del mundo del deporte y el automóvil. En sus inicios al frente de su propia agencia desarrolló innovadores programas de activación de patrocinios para empresas como Audi, Bombardier, Seita (Gauloises), Diageo (Johnnie Walker), Quiksilver o Bridgestone. Posteriormente fue durante siete años el responsable global del patrocinio de Fórmula 1 del Banco Santander incluyendo los acuerdos con el equipo Ferrari, McLaren y 4 Grand Prix. Recientemente ha sido responsable de desarrollo de negocio del ámbito hispanoparlante para la multinacional de marketing deportivo CSM con sede en Londres. Ha colaborado con diversos medios de comunicación como la revista Car & Driver y como comentarista deportivo en AXN o Canal+.
Pablo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y MBA por el Instituto de Empresa.
Yago tiene una dilatada experiencia en Comunicación corporativa y Gestión de comunicación de crisis, disciplina que también imparte como profesor en IESE Business School, tanto en el programa MBA como en programas abiertos y de empresa. Su último libro es “Empresas líderes a través de tormentas y crisis: principios y mejores prácticas en prevención de conflictos, gestión de crisis y comunicación” (2018). Después de licenciarse en Derecho, Yago de la Cierva ha dedicado toda su trayectoria profesional a las cuatro ramas de la comunicación: el periodismo (fundó y dirigió la agencia internacional de noticias ROMEreports), la comunicación corporativa (ha sido director de comunicación corporativa del IESE), la enseñanza universitaria y la consultoría en gestión de crisis. Sus intereses profesionales cubren tres áreas: la gestión de crisis, la comunicación corporativa en sus distintos aspectos, y la organización de grandes eventos como instrumentos de comunicación.
Directora de Recursos Humanos
Ana Heras Piedrabuena es especialista en Recursos Humanos, coaching grupal, formación y selección de altos ejecutivos. Durante su dilatada trayectoria profesional ha ocupado puestos de responsabilidad en empresas como El Corte Inglés, donde trabajó durante 14 años seleccionando y formando directivos y futuros líderes, además de colaborar en la inauguración de cerca de 30 Centros Comerciales en España y Portugal. También ha colaborado en la selección de personal y la formación de equipos y directivos con empresas como Laboratorios Boiron, Hoteles VP, Hilton, Dixons Group, Banca March, Imantia, Repsol y Mercados Aries en Ethiopian Electric Power. Para solucionar los problemas de ambiente laboral, absentismo y productividad de algunas compañías utiliza una metodología exclusiva de coaching grupal.
Es además responsable del departamento de psicología en La Fundación Cedel y tiene su propia consulta psicológica desde hace más de quince años. Ana es miembro de la Asociación Española de Medicina Psicosomática y la Asociación de Antiguos Alumnos de Comillas.
Experto en producción de contenidos creativos, Ben ha estado al frente de la dirección general de Kelsing Comunicación y Warren Films y es Cofundador junto a Santiago Segura de Oz Postprod, así como socio fundador de la Escuela cinematográfica Séptima Ars y de Santa Bárbara Music. Su trabajo introduciendo elementos de narrativa emocional en la campaña DGT 2016 fue galardonado en el Festival Publicitario El Sol y el Club de Creativos
Ben es M.F.A. Program en Produccion Cinematografica de la University of California de Los Ángeles, y tiene en su haber un B.A. con Honores en Sociología y Letras por la Wesleyan University 1987 y un Premio Lewis en la categoría Best Critical Essay.
Con más de 20 años de especialización en comunicación y marketing legal, Mercedes tiene amplia experiencia en información jurídica y ha sido directora de comunicación en relevantes despachos de abogados.
Fue redactora de información legal y de tribunales, dentro de la sección de Economía en el Diario Expansión, por cuya labor recibió el premio de periodismo jurídico concedido por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en 2002. También fue redactora de informativos, sección de tribunales, en medios como la Cadena Cope.
Además, ha dirigido los departamentos de desarrollo de negocio, comunicación y marketing de conocidas firmas de abogados en España. Diseñó y fue responsable de la implementación de los planes de comunicación de Uría Menéndez, desde 2002 hasta 2008, y de DLA Piper Spain, desde 2011 hasta 2017. También tiene experiencia en la Administración, donde fue jefa de gabinete en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, es profesora de Comunicación Corporativa en UNIR y Copresidenta de la sección de Comunicación y Derecho del ICAM. Mercedes es licenciada en Derecho y PDD por IESE Business School y experta en marketing digital por UNED.
Dolors Marco cuenta con 30 años de experiencia en el sector Salud, de los cuales más de 20 en órganos de dirección. Fue durante cinco años directora corporativa de Reputación y Comunicación de la Clínica Universidad de Navarra en sus sedes de Pamplona y Madrid. Constituyó en 2017 el primer Departamento de Reputación en un hospital español, con el que logró consolidar a la Clínica como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2016-2021), así como situarlo entre los 50 mejores hospitales del mundo y entre las 40 mejores empresas españolas (MERCO 2022). Durante la Pandemia, junto con su equipo, creó un modo nuevo de comunicar y estableció un modelo de relación con los medios que supuso impactos por un valor económico de 832M€ en el curso 2019-2020, y situó a la Clínica entre las 5 empresas españolas socialmente más responsables.
A lo largo de su trayectoria ha pasado por todos los ámbitos de la sanidad: Administración pública, como responsable de Prensa de la Consejería de Sanidad de Cataluña, ha vivido el nacimiento y crecimiento de los grandes grupos hospitalarios (USP Hospitales y Grupo Hospitalario Quirón) y vivió en primera línea la primera gran fusión del sector hospitalario privado de España. También tiene experiencia en consultoría (Acciones de Comunicación) y en multinacionales del sector (farma, tecnología médica y grupos hospitalarios), como Fresenius. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Posgrado en Comunicación de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra.
Directora
Directora de Cuentas
Cristina comenzó su carrera profesional en Cambio 16 y durante 25 años ha trabajado para varios periódicos locales y regionales. Los últimos 18, en Prensa Española y Vocento, donde ha sido coordinadora editorial de Medios Regionales y de Medios Nacionales. Ha trabajado directamente con los directores, subdirectores y redactores jefes de los principales diarios regionales y de ABC, coordinando el intercambio de información entre ellos, la cobertura de informaciones sobre Vocento y la ejecución de acuerdos de marketing e institucionales.
Cristina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Senior Advisor en Alimentación y Bebidas
Pilar ha forjado su carrera principalmente en el sector Gran Consumo, especialmente en alimentación y bebidas.
Comienza su trayectoria en Canal Satélite Digital como Directora Comercial y de Marketing en Canal C: Desde ahí se incorpora a Diageo en el año 2002 como Brand PR Manager de marcas como J&B, Cacique, Johnnie Walker y a lo largo de 12 años desempeña diferentes roles y logros como el desarrollo de una pionera agenda de RSC y Consumo Responsable de alcohol en la industria de Spirits en España, Dirección de Comunicación Corporativa hasta llegar a su última etapa como Directora de Asuntos Corporativos en España y Portugal integrando todas la funciones de comunicación Externa, Interna, Sostenibilidad y Asuntos Públicos.
En junio de 2015 y tras el incendio de la fábrica más importante, Pilar se incorpora a Campofrío Food Group como Directora de Comunicación Externa y Relaciones Institucionales en Europa liderando la estrategia de Comunicación y de Asuntos Públicos.
Pilar gestionó la crisis del incendio de su fábrica principal y el plan de recuperación hasta la reconstrucción e incorporación de sus trabajadores a la nueva fábrica, así como las visitas institucionales y la inauguración de S.M. El Rey.
Además, instaura un sistema de escucha y gestión inmediata de issues en Europa evitando crisis de comunicación.
Por último y durante su permanencia en Campofrío Food Group, ha liderado diferentes proyectos premiados en Comunicación en medios ganados de las marcas Campofrío y Pavofrío, entre otros la campaña de Deliciosa Calma o la de la última Navidad, La tienda LOL y un proyecto europeo de comunicación denominado «Trust & Transparency» orientado a la transparencia en su cadena de valor.
Arantxa comenzó su carrera profesional en Amena hace 20 años y está especializada en Marketing, con experiencia en empresas como Grupo Zena, The Body Shop y Bankia, de la que formó parte del equipo Digital. Ha trabajado en Agencias de Marketing Digital con clientes de diversos sectores, como Tinsa, FotoPrix, Unoentrecienmil, CICE, Metlife, Clínica Imema… Arantxa forma parte del programa de Partners de Google.
Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de País Vasco.