NUESTRA TRIPULACIÓN

NUESTRA
TRIPULACIÓN

AL TIMÓN • NUESTROS NAVEGANTES

AL
TIMÓN

Fue en un puente de mayo de 2015, junto al mar de Santander que las vio nacer, cuando Lucía Casanueva y Valvanuz Serna decidieron unir su visión, experiencia y capacidades para convertir PROA Comunicación en la consultoría de confianza de empresas y asociaciones de distintos sectores de actividad.

 

PROA Comunicación nace con la convicción de que había necesidad en el mercado para un nuevo estándar de consultoría de comunicación de alto desempeño, basado en el rigor, la excelencia y la experiencia.

Lucía Casanueva

Socia Directora

Valvanuz Serna Ruiz

Socia Directora

NAVE
GANTES

Nuestros expertos navegantes senior diseñan y ejecutan proyectos a la medida de cada desafío.


Subimos a bordo a los mejores profesionales senior en comunicación, periodismo, marketing, proyectos audiovisuales y diseño gráfico según la necesidad específica de cada proyecto.

NAVE
GANTES

Ana Heras

Directora de Recursos Humanos

Ben Kendall

Director Creativo

Mercedes Asorey
Directora Comunicación de Litigios

Dolors Marco

Directora Área Salud, Farma y Tecnología Médica

Julia Montoro

Directora

Cristina García

Directora de cuentas

Ricardo Cuevas

Director de cuentas

Alberto Mendoza

Director de cuentas

Gema Peribáñez

Directora de cuentas
María González
Consultora

Pilar Larrea

Senior Advisor en Alimentacón y Bebidas

Arantxa Reinares

Responsable Marketing Digital

Lucía Casanueva PROA Comunicación

Lucía Casanueva

Socia Directora

Lucía Casanueva es una profesional con gran experiencia en comunicación corporativa, financiera y de crisis. Durante sus más de veinte años de trayectoria profesional, ha trabajado en Alemania, Reino Unido y España en multinacionales líderes del sector, como LLYC, Kreab y Edelman. En 2009, funda PROA Comunicación y rápidamente se gana la confianza de sus clientes, gracias a su experiencia y conocimiento del sector empresarial. Entre sus logros profesionales, destacan la gestión de la comunicación de crisis del accidente ferroviario en Santiago de Compostela en 2013; el asesoramiento de la entrada de OHL en Inmobiliaria Colonial; la estrategia de comunicación de la cadena hotelera Room Mate hasta convertirse en una love Brand y el asesoramiento corporativo y en sus operaciones a clientes como Lacoste, Artá Capital, Mercapital… El compromiso con la excelencia y con la satisfacción de sus clientes, su tenacidad y su gran capacidad de trabajo le llevan a intentar ir siempre un paso por delante. Ha publicado en medios como Expansión, El Confidencial, Voz Pópuli, ABC y Telva.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, tiene un Programa de Perfeccionamiento Directivo (PDD) por el IESE y ha cursado estudios de postgrado en la Deusto Business School y en la London School of Economics (LSE), además de estudios de alemán en la Universidad de Viena.  Es miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos del IESE, de la Universidad de Navarra y de Corporate Excellence, y del Consejo Asesor de la Fundación Woman Forward.


Más información en Wikipedia.

Valvanuz Serna PROA Comunicación

Valvanuz Serna Ruiz

Socia Directora

Valvanuz Serna Ruiz es especialista en comunicación corporativa, principalmente en los sectores de gran consumo y servicios profesionales. Tiene más de veinte años de experiencia en la creación, desarrollo y ejecución de planes de comunicación integrales para clientes nacionales e internacionales de diferentes sectores. Ha trabajado para clientes como Diageo, Talgo, Citigroup, Philip Morris, Colgate y Telefónica, a los que asesoró en momentos de cambio cruciales para el mercado. En 2015, se unió a Lucía para dirigir PROA y posicionarla como la consultoría de referencia para la comunicación eficaz. Valvanuz dio sus primeros pasos profesionales en LLYC, y tras su paso por Porter Novelli y Ketchum, fue socia-directora de la agencia MC Dilo, donde diseñó y ejecutó, durante nueve años, planes de comunicación externa e interna para Altran, eDreams, La Sirena, Hotel Alfonso XIII, Hotel María Cristina, 3i, KPMG y NEC.

Su perfeccionismo y amor por el detalle se reflejan en todo lo que hace, y transmitir su amor por el oficio al equipo PROA está entre sus prioridades. Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria tiene un Programa de Liderazgo Corporativo en Emprendimiento e Innovación por Deusto Business School. Es miembro de Deusto Business Alumni.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Ana Gómez.

Ana Gómez

Directora en Galicia

Ana cuenta con más de diez años de experiencia en la dirección de gabinetes de comunicación y gabinetes institucionales. Ha trabajado y ejecutado distintas campañas y planes de comunicación, tanto institucionales y políticas, como de distintos sectores estratégicos. Ana, ha sido Jefa de Comunicación del Presidente de la Diputación de Pontevedra y Directora de Gabinete en la Consejería de Economía e Industria y en la Secretaria General de Turismo de la Xunta de Galicia. Ana es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, tiene un master en Marketing y Comunicación y un programa Executive por ESADE, The Global CCO, en la dirección de activos intangibles.

Mercedes Soler-Lluró

Directora en Cataluña
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Historia del Arte por la UB de Barcelona. Dr.MK por ESMA. Profesional con trayectoria de 25 años asesorando a empresas de gran consumo como GMFOOD IBerica, Medcomtech, Unilever, Conecta 2, y diversos sectores como el de salud y seguros, diseñando e implementando el 60 aniversario de Divina Pastora Seguros, y gestionando la comunicación del centro oncológico Baselga. Entre los casos de éxito que ha liderado, están el diseño y estrategia del centenario del Palau de la Música, el gabinete de prensa e inauguración de Port Aventura, la gestión de crisis del accidente laboral relacionado con Habitat Inmobiliaria, entre otros. Es experta en la comunicación de arte y arquitectura, trabajando para la Fundación Mies Van der Rohe y para arquitectos como José Luis Mateo, Juan Trias de Bes y Esteban Terradas. Mercedes Soler-Lluró inició su carrera profesional en la agencia Grey Trace, y tras su paso por Ulled y Asociados fundó Imagen y Comunicación Empresarial en 1997.
Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Pablo de Villota.

Pablo de Villota

Responsable de Gestión de Patrocinio Deportivo

Pablo cuenta con una larga experiencia en el mundo del patrocinio y la comunicación dentro del mundo del deporte y el automóvil. En sus inicios al frente de su propia agencia desarrolló innovadores programas de activación de patrocinios para empresas como Audi, Bombardier, Seita (Gauloises), Diageo (Johnnie Walker), Quiksilver o Bridgestone. Posteriormente fue durante siete años el responsable global del patrocinio de Fórmula 1 del Banco Santander incluyendo los acuerdos con el equipo Ferrari, McLaren y 4 Grand Prix. Recientemente ha sido responsable de desarrollo de negocio del ámbito hispanoparlante para la multinacional de marketing deportivo CSM con sede en Londres. Ha colaborado con diversos medios de comunicación como la revista Car & Driver y como comentarista deportivo en AXN o Canal+.

Pablo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y MBA por el Instituto de Empresa.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Yago de la Cierva.

Yago de la Cierva

Director de Comunicación de Crisis

Yago tiene una dilatada experiencia en Comunicación corporativa y Gestión de comunicación de crisis, disciplina que también imparte como profesor en IESE Business School, tanto en el programa MBA como en programas abiertos y de empresa. Su último libro es “Empresas líderes a través de tormentas y crisis: principios y mejores prácticas en prevención de conflictos, gestión de crisis y comunicación” (2018). Después de licenciarse en Derecho, Yago de la Cierva ha dedicado toda su trayectoria profesional a las cuatro ramas de la comunicación: el periodismo (fundó y dirigió la agencia internacional de noticias ROMEreports), la comunicación corporativa (ha sido director de comunicación corporativa del IESE), la enseñanza universitaria y la consultoría en gestión de crisis. Sus intereses profesionales cubren tres áreas: la gestión de crisis, la comunicación corporativa en sus distintos aspectos, y la organización de grandes eventos como instrumentos de comunicación.

Ana Heras

Directora de Recursos Humanos

Ana Heras Piedrabuena es especialista en Recursos Humanos, coaching grupal, formación y selección de altos ejecutivos. Durante su dilatada trayectoria profesional ha ocupado puestos de responsabilidad en empresas como El Corte Inglés, donde trabajó durante 14 años seleccionando y formando directivos y futuros líderes, además de colaborar en la inauguración de cerca de 30 Centros Comerciales en España y Portugal. También ha colaborado en la selección de personal y la formación de equipos y directivos con empresas como Laboratorios Boiron, Hoteles VP, Hilton, Dixons Group, Banca March, Imantia, Repsol y Mercados Aries en Ethiopian Electric Power. Para solucionar los problemas de ambiente laboral, absentismo y productividad de algunas compañías utiliza una metodología exclusiva de coaching grupal.

Es además responsable del departamento de psicología en La Fundación Cedel y tiene su propia consulta psicológica desde hace más de quince años. Ana es miembro de la Asociación Española de Medicina Psicosomática y la Asociación de Antiguos Alumnos de Comillas.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Ben Kendall.

Ben Kendall

Director Creativo

Experto en producción de contenidos creativos, Ben ha estado al frente de la dirección general de Kelsing Comunicación y Warren Films y es Cofundador junto a Santiago Segura de Oz Postprod, así como socio fundador de la Escuela cinematográfica Séptima Ars y de Santa Bárbara Music. Su trabajo introduciendo elementos de narrativa emocional en la campaña DGT 2016 fue galardonado en el Festival Publicitario El Sol y el Club de Creativos

Ben es M.F.A. Program en Produccion Cinematografica de la University of California de Los Ángeles, y tiene en su haber un B.A. con Honores en Sociología y Letras por la Wesleyan University 1987 y un Premio Lewis en la categoría Best Critical Essay.

Mercedes_Asorey

Mercedes Asorey

Directora Comunicación de Litigios

Con más de 20 años de especialización en comunicación y marketing legal, Mercedes tiene amplia experiencia en información jurídica y ha sido directora de comunicación en relevantes despachos de abogados.

Fue redactora de información legal y de tribunales, dentro de la sección de Economía en el Diario Expansión, por cuya labor recibió el premio de periodismo jurídico concedido por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en 2002. También fue redactora de informativos, sección de tribunales, en medios como la Cadena Cope.

Además, ha dirigido los departamentos de desarrollo de negocio, comunicación y marketing de conocidas firmas de abogados en España. Diseñó y fue responsable de la implementación de los planes de comunicación de Uría Menéndez, desde 2002 hasta 2008, y de DLA Piper Spain, desde 2011 hasta 2017. También tiene experiencia en la Administración, donde fue jefa de gabinete en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, es profesora de Comunicación Corporativa en UNIR y Copresidenta de la sección de Comunicación y Derecho del ICAM. Mercedes es licenciada en Derecho y PDD por IESE Business School y experta en marketing digital por UNED.

Dolors Marco

Directora Área Salud, Farma y Tecnología Médica

Dolors Marco cuenta con 30 años de experiencia en el sector Salud, de los cuales más de 20 en órganos de dirección. Fue durante cinco años directora corporativa de Reputación y Comunicación de la Clínica Universidad de Navarra en sus sedes de Pamplona y Madrid. Constituyó en 2017 el primer Departamento de Reputación en un hospital español, con el que logró consolidar a la Clínica como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2016-2021), así como situarlo entre los 50 mejores hospitales del mundo y entre las 40 mejores empresas españolas (MERCO 2022). Durante la Pandemia, junto con su equipo, creó un modo nuevo de comunicar y estableció un modelo de relación con los medios que supuso impactos por un valor económico de 832M€ en el curso 2019-2020, y situó a la Clínica entre las 5 empresas españolas socialmente más responsables.

A lo largo de su trayectoria ha pasado por todos los ámbitos de la sanidad: Administración pública, como responsable de Prensa de la Consejería de Sanidad de Cataluña, ha vivido el nacimiento y crecimiento de los grandes grupos hospitalarios (USP Hospitales y Grupo Hospitalario Quirón) y vivió en primera línea la primera gran fusión del sector hospitalario privado de España. También tiene experiencia en consultoría (Acciones de Comunicación) y en multinacionales del sector (farma, tecnología médica y grupos hospitalarios), como Fresenius. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Posgrado en Comunicación de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra.

Julia Montoro

Directora

Julia está especializada en comunicación corporativa. Antes de unirse a PROA, era responsable de marca a nivel global en la consultora de comunicación LLYC, donde ha desarrollado dieciocho años de su carrera profesional, primero con clientes como la Asociación Empresarial del Tabaco, Paradores, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Pepsico, entre otros, y después en la Dirección General Corporativa junto a su presidente. Es Executive MBA y ha cursado un Minor de Liderazgo y Comportamiento Personal y Organizacional, así como un Programa Speed de Transformación Digital y People Analytics, todo ello en la EAE Business School; además, Julia es Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Complutense de Madrid.
Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Cristina García.

Cristina García

Directora de Cuentas

Cristina comenzó su carrera profesional en Cambio 16 y durante 25 años ha trabajado para varios periódicos locales y regionales. Los últimos 18, en Prensa Española y Vocento, donde ha sido coordinadora editorial de Medios Regionales y de Medios Nacionales. Ha trabajado directamente con los directores, subdirectores y redactores jefes de los principales diarios regionales y de ABC, coordinando el intercambio de información entre ellos, la cobertura de informaciones sobre Vocento y la ejecución de acuerdos de marketing e institucionales.

Cristina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Ricardo Cuevas

Director de cuentas
Ricardo Cuevas es director de cuentas en PROA y está especializado en comunicación corporativa y B2B. Antes de unirse a PROA, era consultor senior en Hotwire, donde desarrolló once años de su carrera profesional con importantes clientes del sector tecnológico y del retail. Con anterioridad, también trabajó en comunicación corporativa para la agencia Asesores, como asistente al DIRCOM en Banif (antigua filial de banca privada del Grupo Santander) y en asuntos públicos en Ketchum – Lenci Public Affairs (actualmente Omnicom Public Affairs). Posee un Máster de Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra y un Executive Máster en Marketing y Ventas por ESADE. También ha cursado un programa de negocios digitales en Santa Clara University Leavy School of Business y de gestión política en The George Washington University. Además, es licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo.

Alberto Mendoza

Director de cuentas
Alberto Mendoza es periodista y consultor de comunicación. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se especializó en Información Internacional y realizó el Máster de Política Mediática. Cuenta con un posgrado en Dirección de Campañas por la Universidad Pontificia Comillas. Por más de 15 años ha desarrollado su carrera en medios, agencias e instituciones de España y Latinoamérica. Comenzó su carrera como periodista en el diario El Confidencial, para después desarrollarse en la comunicación institucional y corporativa en México y Centroamérica. Ha pasado por la oficina de la consultora LLYC, ha sido subdirector de Imagen y Promoción del Sistema Público de Radiodifusión de México y asesor de comunicación del Instituto Nacional Electoral de ese país, además de realizar diferentes campañas como consultor independiente.
Gema Peribañez

Gema Peribáñez

Directora de cuentas
Cuenta con una amplia experiencia profesional en comunicación en instituciones públicas y privadas, así como patronales (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y la CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE). Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
María González

María González

Consultora
Graduada en el máster de Comunicación Corporativa, Institucional y Política, en la Universidad Carlos III de Madrid. Saltó al mundo de la comunicación de la mano de la agencia Atrevia, donde perfeccionó sus habilidades de redacción, análisis, relación con los medios y planificación y ejecución de estrategias, entre otras. Es especialista en redes sociales y contenido digital, además, cuenta con un curso de Experta en Branding que le ha dotado de las herramientas clave para la creación y el posicionamiento de cualquier marca o entidad.
Pilar Larrea | Senior Advisor en Alimentación y Bebidas PROA

Pilar Larrea

 Senior Advisor en Alimentación y Bebidas

Pilar ha forjado su carrera principalmente en el sector Gran Consumo, especialmente en alimentación y bebidas.

Comienza su trayectoria en Canal Satélite Digital como Directora Comercial y de Marketing en Canal C: Desde ahí se incorpora a Diageo en el año 2002 como Brand PR Manager de marcas como J&B, Cacique, Johnnie Walker y a lo largo de 12 años desempeña diferentes roles y logros como el desarrollo de una pionera agenda de RSC y Consumo Responsable de alcohol en la industria de Spirits en España, Dirección de Comunicación Corporativa hasta llegar a su última etapa como Directora de Asuntos Corporativos en España y Portugal integrando todas la funciones de comunicación Externa, Interna, Sostenibilidad y Asuntos Públicos.

En junio de 2015 y tras el incendio de la fábrica más importante, Pilar se incorpora a Campofrío Food Group como Directora de Comunicación Externa y Relaciones Institucionales en Europa liderando la estrategia de Comunicación y de Asuntos Públicos. 

Pilar gestionó la crisis del incendio de su fábrica principal y el plan de recuperación hasta la reconstrucción e incorporación de sus trabajadores a la nueva fábrica, así como las visitas institucionales y la inauguración de S.M. El Rey. 

Además, instaura un sistema de escucha y gestión inmediata de issues en Europa evitando crisis de comunicación. 

Por último y durante su permanencia en Campofrío Food Group, ha liderado diferentes proyectos premiados en Comunicación en medios ganados de las marcas Campofrío y Pavofrío, entre otros la campaña de Deliciosa Calma o la de la última Navidad, La tienda LOL y un proyecto europeo de comunicación denominado «Trust & Transparency» orientado a la transparencia en su cadena de valor.

Consultores de comunicación corporativa y empresarial: Arantxa Reina

Arantxa Reinares

Responsable marketing digital

Arantxa comenzó su carrera profesional en Amena hace 20 años y está especializada en Marketing, con experiencia en empresas como Grupo Zena, The Body Shop y Bankia, de la que formó parte del equipo Digital. Ha trabajado en Agencias de Marketing Digital con clientes de diversos sectores, como Tinsa, FotoPrix, Unoentrecienmil, CICE, Metlife, Clínica Imema… Arantxa forma parte del programa de Partners de Google.

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de País Vasco.