En el programa ‘Comunicar con eficacia y persuasión’ se trabajan lo siguientes temas:

Planificar el contenido
Examinaremos la forma adecuada de comenzar y terminar los discursos, así como el contenido de cada etapa del proceso, fundamental para comunicar ordenada y eficazmente.

El poder de narrar historias o arte del storytelling
Descubriremos y pondremos en práctica la fuerza inherente a contar una historia para hacer el mensaje más impactante, memorable y creíble. Estas historias habrán de provenir de experiencias personales acuñadas e importantes para el orador. De este modo, el mensaje penetra con fuerza en su audiencia, puesto que ilustrar un argumento tiene un impacto mucho mayor que demostrarlo.

Aspectos no verbales de la comunicación
Aprenderemos a controlar las emociones (nerviosismo, falta de confianza en uno mismo…) para desarrollar la seguridad personal, la credibilidad ante la audiencia y la coherencia entre el mensaje verbal y el no verbal.

Comprobaremos la importancia de la primera impresión y de crear la conexión entre el orador y su público. Para ello, nos formaremos en la toma de conciencia y el cuidado de la propia imagen, que proyectamos a través de nuestros gestos, expresiones y aspecto externo.

Habilidades básicas en la oratoria
Se trabajarán tres habilidades esenciales:

  • Autoridad: para mostrar que realmente decimos lo que pretendemos decir.
  • Energía: para demostrar que de verdad nos importa el tema que estamos tratando.
  • Conciencia de la audiencia: para garantizar que nuestra comunicación es interactiva y que cada oyente se siente identificado con el mensaje.

Comunicación y estilo de liderazgo
La comunicación y el liderazgo efectivo están fuertemente relacionados. En general, nos inclinamos bien hacia un enfoque argumentativo y detallado o hacia un método persuasivo y motivacional. Aunque por naturaleza nos decantemos por uno u otro, conviene desarrollar la capacidad de emplear el estilo contrario con cierto grado de eficiencia para lograr dominar ambos.

Tareas prácticas
Durante el programa, los participantes tendrán que llevar a cabo tres tipos de discursos que sus compañeros evaluarán:

  • Discurso racional (logos): destinado a organizar ideas durante entrevistas, reuniones informales o presentaciones de negocios a través de un formato deductivo.
  • Discurso en ocasión especial (ethos): destinado a crear el entorno emotivo adecuado con el fin de convencer o inspirar a los demás en un momento de crisis.
  • Discurso visionario (pathos): destinado a lograr que la gente se sienta segura y ganar credibilidad con el fin de obtener un compromiso con el proyecto, la idea o el sueño del orador.

Además, estas presentaciones se filmarán para su autoevaluación y uso exclusivo de cada participante.

[contact-form-7 404 "Not Found"]