Las claves secretas del «branding»

¿Branding? ¿Imagen de marca? ¿Relevancia? Una marca que se precie tiene que ser algo más que un logotipo, unos colores, un nombre sonoro fácil de recordar, un slogan atractivo y memorable, etc. Para que una marca no se quede en algo tan simple -y por lo tanto tan débil- necesita de un proceso que la […]

Conectar para emocionar al público, la estrategia más utilizada en 2018

Ahora que nos encontramos ya a mitad de enero, podemos dedicar unos minutos para echar la vista atrás y analizar 2018 desde el punto de vista publicitario. El año pasado nos ha dejado una gran herencia en cuanto a tendencias. Si entendemos la publicidad, como una herramienta más por la que empresas y asociaciones se […]

Innovación y Comunicación, el tándem perfecto

La gran mayoría de las disciplinas profesionales que componen la economía global se han visto afectadas de una u otra forma por la aparición de Internet y su desarrollo, irrumpiendo y transformando progresivamente nuestro día a día laboral. Pero si hay una que especialmente se encuentra inmersa en una auténtica revolución, motivada por la innovación […]

El branded content, una herramienta eficiente para la comunicación empresarial

La digitalización ha transformado la forma de comunicar la imagen de marca y de producto por parte de las empresas. Porque convierte a la comunicación en bidireccional, permitiendo a la empresa optimizar sus acciones al máximo, al disponer de grandes capacidades para analizar el target, los recursos destinados a cada acción, y el retorno obtenido […]

Pierre Giacometti: “la transformación es un contexto comunicativo de oportunidades”

Enmarcado en su ciclo de conferencias ‘Nuevos retos, nuevas respuestas’, Deusto Business School y Madrid Foro Empresarial presentaron a Pierre Giacometti (ex asesor de comunicación de Nicolas Sarkozy), quien expuso las principales conclusiones de su estudio: ‘Las empresas frente al desafío de la transformación ¿Cómo la viven los equipos, cómo vencer las resistencias y convencer?’ […]

Comunicación y experiencia de cliente

La eclosión en los últimos años de tendencias que versan sobra la relación con los clientes se deben principalmente a la rápida evolución del mercado. La aparición de nuevos modelos de negocio y las nuevas formas de comercialización de los mismos ha modificado el panorama no solo laboral y profesional, sino también social. Una de […]

Comunicación y periodistas de la era glacial

Yo lo llamaría Mister Comapu Y no. No voy a hablarles de ningún animal o especie en extinción. Sino de lo que podría ser un nuevo concepto en el campo de la comunicación. Y permítanme que, primero, les aclare que entiendo la comunicación en sentido amplio. Muy amplio. Y, segundo, distinga entre lo que es […]

Y lo más leído es…

No sé si ustedes se fijan en ello. Seguro que muchos sí. Yo lo hago con frecuencia. Me refiero a lo más leído de las ediciones digitales de los medios de comunicación. Sí, esa pequeña caja  que recoge qué noticias están siendo las más leídas por los internautas. Y lo busco siempre porque esa información […]

Comunicar con conciencia

El pasado jueves asistí en la Universidad de Deusto a un encuentro con José Manuel Velasco, presidente de Dircom, la asociación de directivos de la comunicación que agrupa a más de 820 profesionales de las empresas e instituciones más importantes de España. La asociación, con sede en Madrid y presencia en otras seis comunidades autónomas […]

¿Cuál es la diferencia entre hablar y comunicar?

Suele decirse que la gran diferencia entre hablar y comunicar consiste en que el que habla solo transmite información, mientras que el comunicador es además capaz de suscitar emociones en su auditorio. Kennedy es el mejor ejemplo. Emociones que mueven a la acción. Se cumplen esta semana 50 años de la histórica visita del presidente Kennedy […]

Los cinco faros

Organizado por la Asociación de Agencias de Publicidad, el pasado jueves tuve la suerte de participar en Bilbao en un seminario con Ferrán Ramón Cortés, autor de ‘La isla de los cinco faros’ y experto en comunicación. Tres horas para reflexionar en grupo sobre la comunicación orientada a la construcción de relaciones: cómo conseguir que el […]

Aristóteles y la comunicación

Para mejorar la comunicación de nuestras empresas quizá deberíamos remontarnos a los orígenes. Recordar los elementos identificados por Aristóteles en la Antigua Grecia: ¿Qué hace de alguien un buen comunicador? Recordemos las bases de cualquier comunicación efectiva: ethos, pathos y logos. Ethos es esencialmente tu credibilidad. La razón por la cual la gente debería creer lo […]