Merry elige a Proa Comunicación para ayudarle a definir sus mensajes estratégicos

El estudio de diseño de interiores Merry ha elegido a Proa Comunicación para ayudarle a definir sus mensajes estratégicos. Merry es un estudio de diseño de interiores creado en 2006 por Alfonso Merry del Val. Está especializado en hospitality, espacios residenciales y oficinas. Realiza la parte más conceptual y creativa de los proyectos, que aborda con una visión muy experiencial. En estos momentos, trabaja, principalmente, en la Península Ibérica, Francia y China.

Entre los proyectos que ha realizado, se encuentran los paradores de Lorca y Lérida, varios hoteles de la cadena Vincci (Bilbao, Lisboa, Sevilla, Sintra), el hotel Villaitana Meliá Rooms de Benidorm, el hotel Playa Mujeres (México) o los hoteles Galeón y Cartago de Ibiza, así como las zonas comunes de ICON Casona 1900 y los apartamentos turísticos Divino Pastor, ambos en Madrid.

Proa Comunicación ha aplicado una metodología propia para determinar el posicionamiento de la compañía a través del análisis de todos sus departamentos. Con los resultados obtenidos, ha elaborado el storytelling y los mensajes estratégicos que la definen.

Proa Comunicación lleva a Levante su sello de consultora independiente y personalizada

PROA Comunicación da un paso más en la cobertura de sus servicios aterrizando en la Comunidad Valenciana de la mano de la periodista Rocío Hidalgo. La Consultora amplía su oferta de comunicación corporativa y empresarial con su característica dedicación personalizada aportando interlocutores únicos y expertos.

A partir de ahora, en la Comunidad Valenciana habrá una sede especializada en comunicación de crisis y gestión de la reputación, comunicación financiera, consultoría estratégica de comunicación, comunicación política, consultoría de comunicación digital, comunicación interna, relaciones institucionales y asuntos públicos, organización de eventos corporativos, gestión de patrocinio deportivo, y la novedosa comunicación de litigios.

Rocío Hidalgo, es la directora de la Delegación en la Comunidad Valenciana. Periodista por el CEU San Pablo de Valencia, master en RNE y en Icemd-ESIC. Durante 20 años ha liderado proyectos de comunicación corporativa en Madrid y ha desarrollado su labor como periodista en medios nacionales. Actualmente dirige y presenta el espacio ¡Me gusta! en RNE. Ha destacado en la gestión de relaciones institucionales. Creativa y emprendedora en áreas de formación así como en el desarrollo de nuevo negocio y la implementación de la comunicación de litigios para velar por la reputación de los investigados en procesos penales. Ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura con un Premio Nacional y ha obtenido la Antena de Plata como periodista.

Proa celebra sus 10 años de fructífera actividad, con sedes actualmente en Madrid, Barcelona, Galicia, Bilbao y ahora también Valencia.

PROA Comunicación gestionará el Madrid VAT Forum 2020

Proa Comunicación gestionará la comunicación del Madrid VAT Forum 2020, la segunda edición de este congreso, que se celebrará en febrero de 2020 y abordará novedades y distintos aspectos sobre este impuesto europeo. El evento lo organiza el despacho especializado en esta tasa Spanish VAT Services, que dirige Fernando Matesanz, en colaboración con la editorial Thomson Reuters.

Además de la estrategia de comunicación del encuentro, Proa Comunicación se encargará de diseñar todo el material corporativo del mismo. El objetivo es posicionar el Madrid VAT Forum 2020 como evento de referencia en su ámbito de actuación, así como maximizar su visibilidad tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, se está apoyando a los organizadores en todas las fases del proceso, desde la elaboración del Save the Date hasta el diseño de la página web del congreso o la grabación de videos sobre el mismo.

Proa Comunicación ya se encargó de gestionar la comunicación de la primera edición del Madrid VAT Forum, el primer congreso sobre IVA que se celebró en España, organizado también por el despacho de Fernando Matesanz el pasado 14 de febrero. En esta primera ocasión, las ponencias se centraron en analizar y explicar todos los cambios que va a sufrir el IVA intracomunitario hasta el año 2021. Consiguió congregar a más de 160 abogados y periodistas. Además, se lograron más de 80 impactos en medios de comunicación especializados y generalistas, entre ellos la publicación de distintas entrevistas al director de Spanish VAT Services durante el precongreso. Por otra parte, Fernando Matesanz fue incluido como fuente en distintas informaciones sobre este impuesto comunitario y publicó varias tribunas sobre los cambios en esta fiscalidad tanto en medios económicos como especializados. Un posicionamiento que se ha mantenido en los meses posteriores a la celebración del congreso.

Madrid VAT Forum, un caso de éxito

Proa Comunicación elabora el primer Informe Anual de Lantania

Proa Comunicación se ha encargado del diseño, edición e impresión del primer Informe Anual del Grupo Lantania, el de 2018. Se trata de un documento de 48 páginas en el que, aparte de presentar la compañía y plasmar la solvencia de sus cuentas anuales, se explican su filosofía y sus líneas de negocio. Además, se detalla su equipo directivo y las políticas de la empresa sobre Responsabilidad Social Corporativa, Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente e I+D.

Todo ello se acompaña con una minuciosa exposición de una selección de obras y proyectos que ha realizado la compañía, o en los que ha participado, en infraestructuras, edificación, agua y energía. El Informe Anual incluye también el plan estratégico del grupo para 2018-2022 y recoge una selección de las principales noticias sobre él aparecidas a lo largo del año pasado.

Informe Anual 2018

La dieta mediterránea y el ejercicio físico: fundamentos científicos

El Dr. José Antonio Rodríguez Piedrabuena, especialista en psiquiatría y psicoanálisis, analiza en profundidad los fundamentos científicos de la dieta mediterránea y el ejercicio físico.

“Estamos inundados de titulares sobre la salud y en especial sobre lo que debemos comer. Infinita variedad de dietas aparecen en forma de libros y en titulares. En este libro no encontrará recetas. Se trata de poner al día al lector de los fundamentos científicos de lo que debemos comer, para ello es necesario considerar el cuerpo, al ser humano como una unidad. Por esto incluyo una descripción del proceso digestivo. Alimentos y sus propiedades. Los antioxidantes. El papel y funciones del sistema digestivo, desde la boca al recto.

Describo la unidad cerebro-sistema digestivo la flora intestinal. Que no aparece en las dietas milagro u otras, es un órgano como cualquiera otro, hígado o pulmones. Los miles de bacterias intestinales que trabajan para nosotros: nos pueden producir enfermedades, y también alargarnos la vida, mejorar la memoria, intervenir en nuestro estado emocional, bajarnos o subirnos el colesterol, intervenir en la salud cardiovascular. Y explicamos cómo cuidar este órgano, su alimentación. No comemos sólo para nosotros también para ellas. Pero sin ejercicio físico ninguna dieta vale. Y se explica porqué. Las funciones del músculo, del tejido adiposo, la intervención de nuestro esqueleto, el sistema cerebral y el aparato digestivo, como una unidad inseparable y la dieta es un componente más. En definitiva una visión científica de la alimentación, que es algo más que el sistema digestivo o los alimentos. Si comprendemos todo esto podremos vivir mas años con mejor salud. El ejercicio físico intenso alarga los telómeros y por tanto nuestra longevidad.”

La Fundación Alicia Koplowitz presenta sus XIV Jornadas Científicas en la sede de Proa Comunicación

La sede de Proa Comunicación albergó el miércoles 10 de julio la rueda de prensa en la que la Fundación Alicia Koplowitz presentó sus XIV Jornadas Científicas, que este año se celebrarán los días 24 y 25 de octubre en el Auditorio Castellana 33 de la Mutua Madrileña. María Concepción Guisasola, doctora en Medicina y coordinadora científica de la Fundación Alicia Koplowitz, y D. José Leoncio Areal, patrono-secretario de la Fundación, anunciaron el contenido de las ponencias y mesas redondas, dedicadas en esta edición al ‘Impacto de las Redes Sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la salud mental infanto-juvenil’. A la rueda de prensa asistieron medios como Antena 3, Ondacero, Servimedia, ABC, Colpisa, EFE y Europapress, entre otros.

En esta edición, como novedad, se entregará el I Premio a la Investigación Alicia Koplowitz, que estará dotado con 3.000 euros y distinguirá el mejor trabajo de investigación científica publicado en 2018 por jóvenes investigadores (menos de 40 años) socios de la Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y Adolescente – Fundación Alicia Koplowitz.

Durante su intervención, la doctora Guisasola explicó, basándose en publicaciones de investigadores, que el uso de internet, “y especialmente de las redes sociales”, favorece la práctica de violaciones, entre las que incluyó la intromisión en las cuentas de los sitios de las redes sociales, la creación de perfiles falsos para provocar, las amenazas e, incluso, las invitaciones al suicidio. Por eso, el Comité Organizador de las XIV Jornadas Científicas se decantó por abordar el impacto de redes sociales y TIC en la salud mental infanto-juvenil, “buscando dar respuesta a las inquietudes de los padres respecto a la salud mental de sus hijos, dado que el uso y abuso de las nuevas tecnologías y la realidad virtual generan muchos interrogantes” a los progenitores.

La coordinadora científica de la Fundación Alicia Koplowitz justificó también la temática de las Jornadas en que las adicciones relacionadas con los usos tecnológicos están creciendo exponencialmente desde 1995, época en la que se les aplicó el término ‘Adicción a Internet’, reconocida por la OMS como una enfermedad de salud en la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Ante esta situación, señaló que los expertos consideran que “existe una creciente evidencia científica que sugiere que el uso excesivo de las redes sociales o de contactos puede conducir a síntomas tradicionalmente asociados con las adicciones o sustancias”. Entre esos síntomas, enumeró la pérdida de la capacidad de control, modificación del estado de ánimo, tolerancia, abstinencia y recaída, que entran dentro de los componentes de la citada Adicción a Internet.

María Concepción Guisasola repasó, por otra parte, otras dolencias que recientes investigaciones han asociado al uso excesivo de las redes sociales, como el FOMO (fear of missing out, miedo a perderse algo), “un temor generalizado a que otros puedan estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente”, o la Nomofobia, “temor intenso a estar sin el teléfono móvil”, y, “por supuesto”, el ciberbullying, al que calificó como un “problema social, además de un problema de salud pública”. Este último, explicó, es aún más grave que el acoso común, ya que se realiza bajo el escudo del “anonimato”.

Pese a todo lo anterior, el Comité Organizador de las Jornadas Científicas ha querido romper una lanza en favor de los avances tecnológicos y su influencia en los menores. En este sentido, Guisasola apuntó que “las redes sociales y las nuevas tecnologías han aportado grandes avances y beneficios a la salud mental de niños y adolescentes, especialmente desde el punto de vista de la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento”. Como ejemplo de ello, destacó la labor del Proyecto DetectaWeb, un protocolo de detección dirigido y desarrollado por psiquiatras y psicólogos españoles en el que han colaborado colegas holandeses. Permite detectar prematuramente y prevenir futuros trastornos emocionales, lo que ahorra costes y ofrece más agilidad en la evaluación y análisis de resultados.

Por lo que respecta a los tratamientos, enumeró como ventajas de las TIC la capacidad para llegar a quien lo necesite con costes razonables o la facilidad para implementar las intervenciones diseñadas para abordar diferentes trastornos psicológicos. Unos beneficios cuyo potencial es mayor en el caso de niños y adolescentes debido a que son “nativos digitales”. Como ejemplos, enumeró la eficacia de las aplicaciones de Realidad Virtual como herramienta de intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud, demostrada desde hace casi dos décadas, o el uso de los serious games para promocionar la salud en diversos campos. No obstante, destacó que las aplicaciones basadas en TIC diseñadas para mejorar las intervenciones con niños o adolescentes todavía no han logrado la misma expansión que en el caso de los adultos, por lo que auguró que “experimentarán un desarrollo notable en un futuro próximo”.

La Fundación Alicia Koplowitz, a través de sus distintas modalidades de becas, ha financiado la formación en prestigiosos centros internacionales de casi dos centenares de médicos y psicólogos en especialidades relacionadas con la salud mental de los menores.

Real IS AG elige a Proa Comunicación para organizar el acto de su presentación en España

La gestora de activos inmobiliarios alemana Real IS AG, una de las mayores del mundo, especializada en inversiones inmobiliarias en los mercados europeos para clientes institucionales, ha elegido a Proa Comunicación para organizar el que será el evento de presentación de su marca y modelo de negocio en España. El encuentro, que se celebrará a finales del mes de octubre en Madrid, tendrá un formato de desayuno de negocios, que reunirá a un selecto grupo de profesionales del sector inmobiliario como brokers, inversores, constructores, promotores, gestores e intermediarios.

Entrevista con Arnaud Dupuis-Castérès, presidente de Vae Solis Corporate, consultora socia de Proa Comunicación en Francia

Entrevistamos a Arnaud Dupuis-Castérès, presidente de Vae Solis Corporate, consultora de comunicación francesa socia de Proa Comunicación, para que nos explique cómo trabajan desde la agencia y cómo aborda los grandes retos.

¿Qué es Vae Solis Corporate?

Vae Solis Corporate es una consultora especializada en estrategia de comunicación y capital reputación. Nuestro posicionamiento es muy claro: apoyar y asesorar a los directivos de forma independiente sobre sus problemas de imagen y reputación.

¿Cuál es el origen de la compañía?

La empresa fue creada en 2002 y en 2007 lanzamos la marca Vae Solis Corporate. Mi deseo inicial era crear una consultora independiente con un posicionamiento original: ser multidisciplinar, con un enfoque a medida y un equipo de profesionales senior capaces de asesorar a los más altos ejecutivos de empresas e instituciones. Entre grupos de comunicación holísticos y pequeñas agencias altamente especializadas, quise construir una firma de tamaño medio que ofreciera una alternativa, un posicionamiento estratégicamente enfocado con una convicción desde el principio: la reputación es uno de los activos más valiosos de nuestros clientes. Por lo tanto, debe ser valorada y protegida.

¿Con qué equipo cuenta actualmente la consultora?

Vae Solís Corporate lo forma un equipo de cerca de 35 consultores multidisciplinares, con perfiles complementarios y gran experiencia en los sectores público, político y privado. El equipo está dirigido por 10 directores y socios que gestionan los proyectos, dos de los cuales tienen su sede en Bruselas.

¿De qué sectores o actividades proceden sus consultores?

Somos un equipo muy diverso con perfiles complementarios. La diversidad es uno de nuestros valores fundamentales. Algunos de nuestros profesionales cuentan con formación en comunicación, pero la mayoría tienen otras formaciones: experiencia con ministros o parlamentarios y grandes empresas. Otros han sido funcionarios, banqueros, periodistas o abogados. Esta diversidad es muy útil y enriquece en gran medida nuestro enfoque. Esta es una de las principales fortalezas de la firma.

¿Qué propuesta de valor ofrece la consultora que la diferencia de sus competidores?

Nuestro enfoque no es el de una empresa que opera en departamentos estancos (relaciones con la prensa, lobbying, comunicación digital, financiera, etc….). Nuestra visión y desafío es la gestión de la reputación, cómo crearla, mejorarla y protegerla. A nuestro nivel e independientemente, hay muy pocos actores que tengan esta visión y un campo de intervención tan amplio. En Vae Solis Corporate, no “duplicamos” nuestros métodos. Siempre desarrollamos un servicio de consultoría estratégica a medida, gracias a nuestro equipo de profesionales. Hoy en día, todos los actores a los que nos dirigimos son perfectamente permeables (asuntos públicos, relaciones con la prensa, personas influyentes, líderes de opinión, académicos, investigadores, etc.). Por lo tanto, es esencial tener una visión estratégica global y coherente.

¿Qué perfil tienen vuestros clientes y a qué sectores pertenecen?

Trabajamos con clientes del CAC 40, así como con startups y apoyamos a muchas instituciones y asociaciones. Tenemos la suerte de contar con muchos clientes fieles con los que hemos trabajado durante muchos años y con los que hemos construido relaciones muy estrechas y de confianza. Una de las fortalezas de la firma es que trabaja para diferentes sectores de actividad (finanzas, infraestructura, agroalimentación, construcción, telecomunicaciones y salud, etc.). Esta diversidad enriquece a los profesionales y a nuestra capacidad para entender los principales problemas a los que se enfrentan las empresas e instituciones.

¿Cuál es el servicio o práctica más apreciada por vuestros clientes?

La fuerza de Vae Solis es precisamente su capacidad de visión estratégica global de la reputación. Por ejemplo, dominar la comunicación de crisis y la prevención de riesgos es, a menudo, muy útil y relevante en el desarrollo de una estrategia de comunicación. Además, los clientes aprecian mucho nuestra capacidad de respuesta y de movilización y reacción muy rápida. Podemos apoyar a nuestros clientes durante largos periodos de tiempo, como ha ocurrido en el caso de la crisis social de los “chalecos amarillos”, siete días a la semana, 24 horas al día durante varios meses. Si sabemos cómo hacerlo es porque llevamos 20 años realizando gestión de crisis.

¿Cuál es el factor clave para consolidar una relación duradera con vuestros clientes?

Nuestros clientes esperan que seamos siempre proactivos, que les informemos sobre las principales tendencias y que seamos capaces de descifrar las señales débiles. La agencia debe ser un socio que ayude a dar un paso atrás y analizar los problemas del cliente desde una perspectiva diferente. Por último, con el tiempo, se trata, por supuesto, de obtener resultados. Sin resultados, los clientes buscarán en otra parte.

¿Qué relevancia tiene la comunicación de crisis como herramienta para mejorar la cuenta de resultados de los clientes?

Más que la comunicación de crisis es la prevención de riesgos. La prevención de riesgos no solo reduce el riesgo de que ocurra la crisis, sino que cuando ocurre, reduce el impacto de la crisis y, cuando tiene algún impacto, permite una mejor gestión y convierte la crisis en una oportunidad. La palabra china “crisis” (“Weiji”) se compone de dos ideogramas: “peligro” y “oportunidad”. Si entendemos el peligro, tenemos oportunidades por delante.

¿Cuál es el principal objetivo que se propone conseguir Vae Solis? ¿El posicionamiento estratégico o la gestión de la marca para preservar la reputación?

En mi opinión, el trabajo sobre el posicionamiento estratégico no puede concebirse sin la gestión de la marca. Ambos se enriquecen, y más aún en la época actual, en la que la comunicación corporativa se está convirtiendo en un elemento fundamental de la estrategia de marca.

¿Cómo puede la comunicación contribuir a que se creen sinergias entre las compañías españolas y francesas?

Estamos acostumbrados a trabajar con empresas y organizaciones no francesas y tenemos muchos clientes internacionales en Europa, pero también estadounidenses, chinos, africanos, etc. Apoyamos a empresas francófonas en cuestiones internacionales, pero igualmente a clientes internacionales en sus problemas en Francia o en países francófonos. Nuestra capacidad para movilizar una sólida red internacional de agencias asociadas de alta calidad es claramente un activo para nuestros clientes, especialmente en España con Proa Comunicación.

Lucía Casanueva, miembro del jurado que eligió a Adriana Domínguez “Mujer Líder 2019”

Lucía Casanueva, socia fundadora de Proa Comunicación, ha sido miembro del jurado de los premios “Mujer Líder 2019”, que ha elegido por unanimidad de sus 15 miembros a Adriana Domínguez, consejera delegada de Adolfo Domínguez, como “Mujer Líder 2019”.

Adriana Domínguez lidera actualmente la renovación de la firma de moda de autor que ha permitido a la compañía alcanzar su primer resultado operativo (+1,2M de euros) desde 2011. La entrega del premio se enmarca en la celebración del XIV Foro Mujer y Liderazgo en la sede del bufete de abogados DLA Piper.

El jurado ha destacado la trayectoria y logros profesionales de la ejecutiva, así como su marcado carácter humanista. La directiva encabeza desde julio de 2017, primero como directora general y más tarde como consejera delegada, la transformación de Adolfo Domínguez. La nueva gestión de la firma ha logrado, en estos dos últimos años, un aumento del 26% en sus ventas comparables, una mejora de la cotización bursátil de un 255%, crecimiento de ventas online del 80% su vuelta a beneficios operativos, tras mejorar en un 107% su Ebitda.

Además de Lucía Casanueva, el jurado estaba compuesto por Sebastián Álvaro, periodista y escritor; Álvaro Fernández-Villaverde, Marqués de Santa Cruz; Rita Gasalla, CEO de Gälow y miembro de Ellevate Network; Martín Hernández-Palacios, coordinador Foro Mujer y Liderazgo; Juana Jiménez, empresaria; Lary León, periodista en Atresmedia; Pilar Menor, socia directora de DLA Piper; Mariola Olivera, Cámara de Comercio e Industria de Madrid; Ana Poyatos, back office gestora de UBS Wealth Management; Marta Ripollés, Fundación Prodis; Eva Sánchez, Ciudadanos C’s; Carmen Torres, Asociación de Empresas Moda de España; Belén Varela, experta en organización y personas y conferenciante; Eduardo Vizcaíno, de ediciones digitales Siglo XXI.

Dilatada experiencia

Adriana Domínguez González es consejera delegada del grupo Adolfo Domínguez desde mayo de 2018. En julio de 2017 ya había sido designada directora general y máxima ejecutiva de la compañía. Años antes había ejercido como consejera, directora de Marca de Perfumes y directora de Comunicación.

Habla cinco idiomas y es licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales por ICADE y CESEM (Francia) y por el The Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York. Tiene el Máster de Pensamiento en la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Cuenta con un profundo conocimiento de la compañía en la que ha liderado, durante 17 años, varios proyectos en distintas áreas de negocio como el diseño de las concept store de la empresa o la creación de cinco colecciones cápsula de la línea de moda mujer.

Pablo de Villota escribe en El Confidencial sobre la vuelta de las tabaqueras a la Fórmula 1

El director del Área de Sports & Entertainment de Proa Comunicación, Pablo de Villota, escribe en El Confidencial un artículo sobre cómo y por qué las tabaqueras han vuelto a la Fórmula 1. De Villota explica cómo las marcas de tabaco están aprovechando determinados resquicios legales para colarse en los deportes del motor, su territorio promocional fetiche, protagonizado por McLaren y Ferrari.

En el extenso artículo, Pablo de Villota valora la regulación dispar de los países en lo que a zonas permitidas para fumar y cómo ese “lío” está siendo aprovechado por las tabaqueras.