La experta en Comunicación y Marca Carmen Gómez Menor defendió que “la comunicación forma parte del negocio y lo impregna todo” durante su participación este miércoles 18 de diciembre en una sesión sobre la situación y los nuevos retos que afronta la profesión organizada por Proa Comunicación, en la que también advirtió que “tener credibilidad ante los medios es lo más importante para los profesionales de este sector”. En el contexto de un detallado recorrido por las distintas etapas de su trayectoria profesional, Gómez Menor ofreció su visión y las enseñanzas que ha obtenido de cada uno de los puestos que ha ocupado desde sus inicios en pequeñas agencias hasta su paso por otras líderes o grandes compañías del sector del lujo.
Así, afirmó con rotundidad que, ahora mismo, “la comunicación forma parte del negocio, ha salido de los límites tradicionales y lo impregna todo”, destacando lo mucho que ha costado hacer entender a las empresas que el responsable de esta área tiene que estar junto al CEO.
En cuanto a las enseñanzas aprendidas, subrayó la importancia de entender el entorno cultural en el que se trabaja y de tener en cuenta “de dónde viene el que tienes enfrente”, ilustrándola con sus experiencias en el departamento de Comunicación de Cartier en Asia, concretamente en Hong Kong, Tailandia, Filipinas y Vietnam. Pero también aconsejó utilizar lo bueno que tiene cada uno. A ello añadió la necesidad de tener una base sólida de conocimientos, así como sentido de la responsabilidad para hacer que el trabajo de cada uno sea rentable y una constante búsqueda de la innovación para “anticiparse a los riesgos y desafíos a los que se van a enfrentar los clientes y adelantarles las tendencias”.
Por lo que respecta a los retos que se plantean para el futuro, fundamentalmente la revolución tecnológica, concretamente la extensión de la inteligencia artificial, y la cada vez mayor globalización, aconsejó afrontarlos “poniendo el foco en la emoción y la personalización”.