La Fundación VINCI Autoroutes ha vuelto a confiar a PROA por octavo año consecutivo la comunicación de su Barómetro Europeo de la Conducción Responsable. Este estudio identifica, a través de una gran encuesta a conductores de 11 países de la Unión Europea, los hábitos de estos y pone de manifiesto los principales riesgos, así como las mejoras necesarias al volante, con el fin de orientar buenas prácticas de conducción.
Creada en febrero de 2011, la Fundación VINCI Autoroutes para una conducción responsable es a la vez un laboratorio, un observatorio y una herramienta de información destinada a luchar contra la inseguridad vial. Su objetivo es contribuir a la mejora de los comportamientos en la carretera y ayudar a los conductores a ser los actores de su propia seguridad. Entre sus acciones se pueden destacar: la realización de campañas de información para sensibilizar sobre los riesgos de la carretera, la financiación de investigaciones científicas innovadoras en determinados ámbitos de la conducción peligrosa todavía por explorar o mal identificados por los usuarios de la carretera y, por último, la financiación de iniciativas asociativas y ciudadanas en favor de una conducción responsable.
Entre las conclusiones de la edición de este año se pueden destacar:
- El 16% de los conductores europeos admiten que se ‘convierten en otra persona’ cuando están al volante y creen que se vuelven más nerviosos, impulsivos o agresivos. Este porcentaje baja hasta un 15 % en los conductores españoles.
- El 35% de los conductores europeos dicen que les ponen muy nerviosos los trayectos largos con mucho tráfico, mientras que este mismo sentimiento lo manifiestan el 41% de los conductores españoles.
- El 53% de los conductores europeos confiesan que tocan el claxon de forma intempestiva a los conductores que les irritan. No obstante, el porcentaje alcanza el 66% en los conductores españoles.