Valvanuz Serna Ruiz y Lucía Casanueva —— «Tenemos un equipo muy senior, con sólidas experiencias profesionales»

Valvanuz Serna y Lucía Casanueva, socias directoras de PROA Comunicación, detallan en una entrevista para Top Comunicación los valores y atributos que diferencian a esta consultora especializada en la gestión de la reputación de sus competidores. Como señalan ambas socias, el crecimiento sostenido de PROA se ha basado en el talento senior y en una implementación excelente de los proyectos. Además, recientemente se ha reforzado el área de asuntos públicos y de comunicación de litigios, y se acaba de poner en marcha la nueva área de Salud. Todo ello en el contexto de un nuevo año marcado por la incertidumbre, donde los líderes empresariales apostarán más que nunca por equipos experimentados y se valorará la capacidad estratégica de las consultoras.

  • Reproducimos el texto de Top Comunicación:

 

Entrevistamos a Lucía Casanueva y Valvanuz Serna, socias fundadoras de PROA Comunicación, que describen los valores diferenciales y proyectos de futuro de la consultora que dirigen.

¿Cuáles son los principales hitos en la historia de Proa desde su nacimiento hasta ahora?

Lucía Casanueva: El principal hito ha sido la progresiva profesionalización de la compañía desde 2015 hasta hoy. Este año nos hemos situado ya en el puesto 48, entre las 100 primeras consultoras de comunicación de España, y lo hemos vivido como un reconocimiento a los pasos que estamos dando. El fortalecimiento de las áreas de Litigios, Asuntos Públicos y el lanzamiento de un área de Salud, Farma y Tecnología Sanitaria también van en esta línea crecimiento y desarrollo en nuestra compañía para el futuro más inmediato.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Valvanuz Serna: Nuestro modelo ofrece una consultoría estratégica en comunicación corporativa, con un posicionamiento diferencial, basado en el talento senior y en una implementación excelente de los proyectos. Nuestro objetivo es ser un socio de confianza de los directivos y propietarios de empresa que precisan externalizar su departamento de comunicación.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece la agencia a sus clientes?

Lucía Casanueva: En PROA ofrecemos servicios de comunicación corporativa, comunicación financiera, gestión de crisis y comunicación interna, y gestión de talento. También tenemos un área de asuntos públicos y de comunicación de litigios y acabamos de poner en marcha la nueva área de Salud, un sector en el que estamos seguros que podemos aportar valor. En este momento también estamos desarrollando nuestra oferta de servicios en branding, productos audiovisuales, eventos, memorias corporativas…  de forma transversal, todos los servicios descritos tienen una estrategia 360, incluida la digital.

¿Cuál consideráis que es la ventaja diferencial que más aprecian vuestros clientes?

Valvanuz Serna y Lucía Casanueva: Creemos que nuestros clientes valoran la aportación de excelencia y de talento senior a los proyectos, la capacidad de pensar estratégicamente para ellos y la comprensión de sus modelos de negocio. La edad media de los consultores de PROA está entre los 40 y los 55 años y todos han tenido responsabilidad, tanto en medios de comunicación, como siendo directores de comunicación de grandes empresas. Este aporte de experiencia y de proceso de reflexión, junto con una ejecución impecable, son los que marcan la diferencia en cada proyecto que tiene la marca PROA.

¿Cuáles son vuestros sectores target?

Lucía Casanueva: En este momento creemos que hay oportunidades interesantes en el sector financiero, la industria farmacéutica y salud, y en el sector energético. Dicho esto, nuestros sectores target pueden ser todos, buscando siempre el mejor equipo ejecutor para cada cada reto.

¿Podríais detallarnos algunos de los principales clientes que confían en Proa?

Valvanuz Serna: Nosotros preferimos no dar nombres concretos, en aras al respeto para con nuestros clientes. Suelen ser ellos quienes, cuando lo ven oportuno, hablan de PROA como su partner en las relaciones externas. A título genérico, en este momento tenemos distintas filiales de multinacionales, patronales sectoriales y empresa mediana nacional de propiedad familiar.

¿Podrías decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que os encontréis especialmente satisfechos?

Lucía Casanueva y Valvanuz Serna: Es difícil poner ejemplos concretos, pero un reto para PROA ha sido el relanzamiento de la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Iberoamericana para la Libertad (FIL). Aquí hemos prestado servicios de consultoría estratégica de comunicación, tanto para la Cátedra Vargas Llosa, como para la Fundación Iberoamericana para la Libertad, que integra a intelectuales y referentes de think tanks de Estados Unidos, Iberoamérica y Europa, que trabajan en defensa de los principios que constituyen las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad. El equipo de PROA ha dado visibilidad a las actividades desarrolladas por estas entidades tanto en España como en Latinoamérica.

Otro reto con el que estamos satisfechos es la película-documental que hemos realizado para la patronal UNE, bajo el lema “Progreso Compartido”.

¿Qué retos os habéis marcado en Proa para 2023?

Valvanuz Serna y Lucía Casanueva: Tenemos muchos retos e ilusiones de cara al próximo año. Entre otros destacamos: la organización cada trimestre de un Observatorio PROA en nuestra nueva sede de la calle Montalbán. En este sentido, queremos comenzar el año con un foro dedicado a la salud mental, que nos parece uno de los asuntos más relevantes de la agenda informativa.

Otro reto es potenciar el conocimiento y reconocimiento de la marca PROA en todo el territorio nacional. Nos conocen una parte de nuestros potenciales clientes, pero necesitamos reforzar nuestra presencia y que PROA esté en el top of mind de aquellos que buscan un compañero de viaje fiable, abanderado del rigor y la excelencia en la comunicación. También nos hemos marcado como objetivo, seguir en la línea de crecimiento de un 30% anual, tanto por la vía de nuevo negocio, como por el crecimiento dentro de nuestros clientes actuales.

¿Cuáles son los principales problemas con que se encuentra el sector de la comunicación en la actualidad?

Lucía Casanueva: Estamos en un entorno de máxima incertidumbre que plantea un cambio constante de escenarios y una falta de criterios homogéneos a la hora de establecer los honorarios por la prestación de nuestro servicio profesional. Los honorarios que pagan las empresas por sus servicios a las empresas de comunicación son ‘bajos’, para los recursos y el talento que dedicamos. Debemos demostrar nuestro valor para que la remuneración se equipare a la calidad del servicio que se presta y mejore.

Las personas que dirigen empresas e instituciones tienen claro que la comunicación es un factor imprescindible para tener visibilidad, crecer en reputación, atraer y fidelizar talento y clientes. Y para ello hace falta experiencia y seniority desde el lado de las consultoras: ahí nos encontramos con que es difícil rodearse del mejor talento del mercado y existe una rotación excesiva de consultores. Por eso en PROA apostamos por el talento senior, fiel al proyecto.

Otro reto, más que problema, es aprender a convivir con la incertidumbre. En las consultoras medianas, como es el caso de PROA, afrontamos dificultades todos los días, como la salida de un cliente o cuando nos deja un miembro del equipo.

Habladnos de vuestro equipo

Valvanuz Serna: PROA está integrado por dos socias propietarias, que somos Lucía y yo, y un equipo de 25 profesionales, todos ellos muy senior (entre 40 y 55 años), con sólidas trayectorias profesionales y experiencia en la gestión de personas, clientes e interlocución con la alta dirección, que prestan servicio en las distintas áreas de actividad. Los consultores tienen mucha autonomía y mucha responsabilidad, y todos ellos tienen interlocución final con los clientes de la empresa.

¿Qué cambios cree que se producirán en el sector en un futuro próximo?

Lucía Casanueva: No me gustan mucho las predicciones, pero creo que en 2023 estaremos en un año de movimientos en el sector y de consolidación de consultoras de comunicación medianas, del mismo estilo de PROA: profesionales senior en la implementación de los proyectos, rigor en el planteamiento de estrategias y excelencia en la implementación de los proyectos. Al ser un año de gran incertidumbre creo que también se demandará mucha comunicación interna, de litigios y de crisis.

Los líderes empresariales apostarán más que nunca por equipos experimentados y se valorará la capacidad estratégica de las consultoras.

PROA ha demostrado que ha sabido lidiar y crecer en las grandes crisis. Nacimos y crecimos en plena crisis de 2008 y vemos 2023 como una oportunidad para seguir creciendo en nuestro expertise de navegar en mares tormentosos.

¿Queréis comentar algún otro tema de interés?

Lucía Casanueva y Valvanuz Serna: Tenemos muchas ganas de retomar con fuerza los encuentros del Observatorio PROA ‘Más allá de la comunicación, reflexión para el progreso’, ya en nuestra nueva sede de Montalbán 3, donde tenemos mayor capacidad de organizar eventos propios y con terceros.

El evento de lanzamiento que organizamos el pasado mes de noviembre, en el que presentamos el informe ‘La nueva comunicación y marketing empresariales en tiempos de postpandemia, crisis económica y guerra’, de la mano de José Antonio Zarzalejos, reflejó nuestro objetivo de llegar más allá de la comunicación y reflexionar para el progreso de la sociedad en su conjunto. En esa línea queremos seguir.

Desde las consultoras de comunicación podemos tener un impacto real y positivo en las empresas y en la opinión pública, y creemos que nuestra obligación es generar entornos que favorezcan la reflexión.

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