Profesional y persona pública —— Confidencial

CÓMO RESTITUIR UNA REPUTACIÓN DAÑADA EN CAUSA JUDICIAL

Servicio: Comunicación de litigios
Sector: Financiero, Sanitario

Desafío

En 2013, salta a los medios de comunicación un caso que enfrenta a dos personas de reconocido prestigio: una con un gran poder e influencia económica y social, y otra anónima pero con gran prestigio profesional.

Cuando el caso llega a PROA, han pasado seis años en los que los medios de comunicación han sacado únicamente la versión de una de las partes, habiendo quedado muy dañada la reputación de la otra. Nuestro cliente nos pide ayuda para dar a conocer su versión y restablecer así su reputación personal y profesional.

Se marcan dos prioridades:

  • Elaboración de un informe de reputación estableciendo parámetros que debemos medir y elementos intangibles que precisamos analizar y valorar
  • Desarrollar una estrategia de comunicación y un plan de acción para restablecer la reputación de la parte dañada y anticiparse a futuras situaciones perjudiciales.

Solución

Se elaboró una estrategia basada en dar a conocer la versión de nuestro cliente, recuperar la confianza de los stakeholders y generar credibilidad sin, en ningún caso, entrar de nuevo en polémica o atacar a la otra parte.

  • Generación de un triángulo de confianza y una estrategia conjunta entre abogado- cliente-profesional PROA comunicación litigios.
  • Rueda de contactos personales con periodistas de tribunales de todos los medios de comunicación, para dar a conocer la versión de nuestro cliente. Labor pedagógica y de generación de confianza.
  • Encuentros con líderes de opinión o directores de medios.
  • El profesional de comunicación de litigios, organiza las rotaciones y quiénes deben de participar en cada encuentro, así como las temáticas que se van a tratar en cada encuentro.

 

Resultados

En 48 horas se produjo la primera publicación con elementos objetivos y favorables para nuestro cliente. En meses subsiguientes, todos los medios de comunicación fueron publicando hitos objetivos favorables. En algunos casos, un mismo medio publicó artículos con periodistas distintos dando a conocer ambas versiones. Los resultados en el proceso jurídico fueron avanzando positivamente. Nuestro cliente no perdió ninguno de sus clientes, y logró restituir su imagen reputacional.

CASOS RELACIONADOS

José Barros

Consultor

Consultor y periodista especializado en Comunicación Institucional, Política y Asuntos Públicos. José tiene además una amplia experiencia en campañas electorales, donde ha trabajado en la definición de estrategias y en la preparación de innumerables intervenciones públicas. Estas funciones reflejan su competencia para transformar datos e información de muy variada procedencia en conocimiento cualificado y estructurado tanto para atraer la atención del gran público como para conseguir una acción eficaz. Entre los puntos más relevantes de su carrera profesional, destaca su labor como asesor en dos Gabinetes de Presidencia -Gobierno de España y Comunidad de Madrid-, así como su faceta de articulista sobre Relaciones Internacionales y Cultura en algunos de los principales periódicos españoles.