OBSERVATORIO

EVENTO EN STREAMING

La competencia en el mercado de medios de comunicación se ha multiplicado en los últimos años con la explosión de las plataformas de televisión y de los diarios digitales. El nuevo panorama dibuja un escenario altamente competitivo en el que los periodistas luchan por la exclusiva como nunca. Uno de los campos de batalla en los que estos profesionales disputan el partido es el procedimiento judicial. Ahí fluye información de indudable interés para la opinión pública al tiempo que de extrema sensibilidad para los actores involucrados en la causa. 

Los enfoques, primicias y repercusiones que las noticias tienen en el mundo de los tertulianos pueden generar realidades paralelas a la de la causa que provocan juicios en la opinión pública que se convierten en presión mediática y que son capaces incluso de influir en la deriva del procedimiento judicial. Personas que no han sido enjuiciadas son linchadas en la esfera pública mucho antes de ser condenadas. Otras hasta son exoneradas después de haber sido pisoteadas y humilladas.

¿Tiene solución este laberinto jurídico mediático? ¿Son solo culpables los actores involucrados? ¿Tiene sentido una mayor legislación? ¿Se respetan los derechos de los investigados? En esta jornada organizada por PROA, cuatro profesionales de larga experiencia y diferente perfil se enfrentan a una realidad moderna y antigua como la misma historia. Javier Zaragoza, ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional y responsable de la acusación pública en el caso del procés; Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo; Ángela Martialay, jefa de Tribunales del diario El Mundo; y Luis Jordana de Pozas, responsable del departamento de Derecho Penal de Cuatrecasas, darán su visión sobre un problema que marca la agenda diaria de España cada día y que PROA sitúa entre sus principales ocupaciones.

PROA informa a los usuarios de que los datos que faciliten a través del
Sitio Web serán incorporados a un fichero automatizado debidamente inscrito
ante la Agencia Española de Protección de Datos del que es responsable PROA.