“La igualdad hoy es una mera declaración de principios”, proclamó Javier Ortega Smith, Secretario General de VOX, en el primer Observatorio del año del décimo aniversario de Proa Comunicación bajo el lema ‘Defendiendo a España en los tribunales’, celebrado este lunes en el Club Financiero Génova. Esta contundente afirmación la realizó refiriéndose tanto a la situación en Cataluña como a la ley de violencia de género, que su partido opina que vulnera la igualdad establecida en el artículo 14 de la Carta Magna y la presunción de inocencia.
Más grave aún consideró la situación en Cataluña, “un golpe de Estado, que hoy continúa con la connivencia del Gobierno de la nación”. Porque, estimó, “los Estados tienen derecho a defenderse” y, para hacerlo, “hay que ilegalizar los partidos separatistas”, sustentándose en el ejemplo de países de nuestro entorno, como Alemania y Portugal. En este sentido, subrayó que la situación en esta comunidad autónoma “no es el problema de Cataluña, sino de toda la nación”, que hay que enviar un mensaje de confianza y esperanza que llegue hasta el último de los catalanes, especialmente de quienes son separatistas “por conveniencia o por miedo”, y que, en su opinión, no han sido suficientemente tenidos en cuenta por los últimos gobiernos.
En este sentido, Javier Ortega Smith apostó por “recuperar la educación nacional y eliminar las competencias educativas de las autonomías, porque la escuela está para transmitir conocimiento”, mientras que la educación es “cosa de los padres”. Destacó también el potencial de la sociedad civil como instrumento de cambios sociales y la necesidad de quitar a los partidos el “monopolio absoluto” del poder de los movimientos sociales.
Definió a su formación como un partido político que integra a autónomos, empresarios, estudiantes, “gentes que teníamos una vida muy cómoda” y que, según sus palabras, han tenido que dar “un paso al frente para defender los principios básicos de la Constitución, el Estado de Derecho y la igualdad”. ¿Cómo pretenden hacerlo? Según explicó Ortega Smith, en cuatro frentes fundamentales: en la calle, en el combate ideológico “frente a la supremacía política y moral de algunos que creen que solo hay un discurso”, en las urnas y en los tribunales. En referencia a este último punto, recordó que fue el Ayuntamiento de Jaén con apoyo de su partido el primero en aprobar una moción que pedía la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Elecciones autonómicas y municipales
Preguntado por los resultados que esperan en los comicios más cercanos, los autonómicos y municipales del 26 de mayo, estimó que los votos de VOX serán decisivos para conformar y condicionar mayorías, incluso que pueden ser “la formación más votada o la segunda en varios ayuntamientos”. Aunque más que el número, lo que la formación considera más importante es “que este sea suficientemente decisivo”, condicione a la “derechita cobarde del PP o a la veleta naranja de Ciudadanos” y permita cambiar las políticas “impuestas por la ideología de izquierdas”. A lo que sí se comprometió es a que VOX será garantía de que “se cambiarán políticas, no solo sillones”. Y esperan dar la sorpresa en los sitios donde parece más difícil, pues “donde más hacen falta los bomberos es donde más incendios hay”.
Pese a esa disposición a negociar, señaló que “las dos líneas rojas de la bandera de España” serán las que marcarán su límite a la hora de pactar con PP y/o Ciudadanos: la defensa de la unidad de España y la libertad. “Intentaremos que se apliquen el mayor número posible de nuestras políticas, pero dependerá de la fuerza parlamentaria o municipal que tengamos”.
Una fuerza que basó en la diversidad tanto de origen geográfico como de características de sus 28.000 afiliados y de sus votantes. Así, informó que el 30% de quienes se acercan a sus mesas son jóvenes, primeros votantes o personas que hace tiempo que no votaban, “porque no tienen complejos de otras épocas”. Y definió a su partido como el de la “España que madruga”, aprovechando una anécdota que le sucedió esta misma mañana mientras desayunaba en un bar. “Cuanto más nos insultan, más afiliados, más votos y más apoyo tenemos”, concluyó.
Javier Ortega Smith es abogado licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares con estudios en la Escuela de Práctica Jurídica de ICADE. Ha sido el responsable jurídico de la Fundación para la Defensa de la Nación Española de Denaes y ha formado parte del cuerpo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (COES). Aparte de montañero, es buceador, nadador y karateka. Pero, sin duda, la tarea que le lleva más tiempo actualmente es la de Secretario General de Vox, encabezando además la acusación popular frente a los golpistas de Cataluña en el Tribunal Supremo.
Observatorios Proa Comunicación
Los Observatorios Proa son foros estables de discusión que cuentan con la participación de destacados directivos, políticos y profesionales. Nacen con la vocación de ser un laboratorio de ideas donde se fomente un diálogo genuino para debatir temas de actualidad empresarial, así como la reputación corporativa, la marca y los asuntos públicos como elementos importantes para la mejora de las compañías.
Entre las personalidades que han participado en estos encuentros destacan el economista Manuel Conthe; el ex Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla; el ex Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert; el escritor y sacerdote Pablo D´Ors; el Director de Comunicación Externa de Deloitte, Antonio Belmonte; el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada; el Alto Comisionado para la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros; la escritora y periodista Pilar Urbano; el director general de Información y Control de Publicaciones S.A. (OJD), Manuel Sala; el profesor de Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis en IESE Business School Yago de la Cierva; el director de Innovación Digital de Vocento, Borja Bergareche, y el presidente de Multinacionales por Marca España, José María Palomares, entre otros.