El 15 de abril se ha celebrado una nueva edición del Observatorio PROA de la Comunicación. En esta ocasión, el Observatorio ha contado como invitado con Pablo Fernández, Profesor de Dirección Financiera en el IESE, que ha disertado sobre CREATIVIDAD CONTABLE, FALTA DE SUPERVISIÓN Y CRISIS FINANCIERA (mentiras y falta de sensatez).
Fernández ha realizado un recorrido por algunos de los puntos más calientes de la crisis financiera sobrevenida en 2007 y que han aflorado problemas graves como la quiebra de las cajas de ahorros y su impacto en los bolsillos del Estado, los accionistas y los ahorradores, la exorbitante acumulación de deuda pública o el abuso de las denominadas “puertas giratorias” –es decir, el paso a determinadas empresas privadas de funcionarios o políticos con una actividad previa relacionada con los sectores a los que estas pertenecen. Asimismo, este experto de reconocida fama internacional en la valoración de empresas, ha analizado aspectos de la realidad financiera como la escasa rentabilidad histórica de los planes de pensiones en nuestro país y ha criticado otros como la falta de preparación de determinados jueces y abogados en el ámbito mercantil o la falta de rigor en sus declaraciones de no pocos directivos pertenecientes a los organismos reguladores y supervisores. Fernández abogó por una regeneración de las prácticas financieras y de las instituciones cuya función es vigilar que éstas se desarrollan correctamente.
SOBRE LOS OBSERVATORIOS PROA.- encuentros para un número máximo de 20 personas en los que se aborda un tema de actualidad de la mano de un experto en la materia. Entre las personalidades que han participado en estos encuentros están Manuel Conthe, Presidente del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica; que reflexionó sobre buenas y malas prácticas bancarias. El economista José Carlos Díez que analizó la coyuntura económica . El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que expuso los aspectos clave de la reforma educativa, el exministro Jordi Sevilla y el escritor, sacerdote y experto en meditación Pablo D´Ors.