Actualidad

Comunicación en tiempos de coronavirus

La crisis del coronavirus está cambiando la forma en que nos relacionamos, también la existente entre los profesionales de la comunicación corporativa y los periodistas.

Las ruedas de prensa en las que los periodistas coincidían con los miembros de los gabinetes de comunicación de una empresa o de un organismo público permitían un mayor intercambio de información y establecer un clima de confianza entre unos y otros.

Con los años he aprendido que, siempre, en una rueda de prensa, aunque sea por un asunto a priori menor o poco importante, es posible extraer informaciones o contactos con los que no se contaba en un principio: Una declaración de alguien inesperada; una información que desconocía; o la posibilidad de conocer a una persona que en el futuro me podría ser de utilidad para elaborar alguna información. Se echan de menos ahora esas ruedas de prensa en las que los periodistas tratábamos de poner en un apuro al convocante, extraer una manifestación que sirviera para armar un titular potente. Solo hay que ver las convocatorias de prensa organizadas por el Gobierno en la actualidad para entender que de las mismas es complicado forzar una declaración noticiosa. No hay prácticamente posibilidad de repreguntar, de insistir en una determinada cuestión.

También parecen ahora lejanos las entrevistas o encuentros privados que los redactores de un medio pudiéramos mantener con representantes de sociedades o de una Administración mediante la intermediación del profesional de comunicación. Ahora, la comunicación se realiza básicamente mediante el teléfono o el correo electrónico, o a través de plataformas que nos conectan a unos y otros en persona. Y posiblemente este formato, aunque se vaya relajando el número de contagios y fallecidos por coronavirus, se mantenga en el futuro.

El coronavirus no ha cambiado la esencia del periodismo, y tampoco la de la comunicación corporativa. Pero los formatos de encuentro de ahora entre unos y otros, y también de los periodistas con sus fuentes, reducen el clima de confianza. Esto dificulta la labor del periodista, sacar una noticia, y también el trabajo de comunicación de los gabinetes de prensa. Si antes recibía 500 correos electrónicos al día, ahora, desde que estalló la crisis del coronavirus, recibo 1.000, o más. Y borro la mayoría de ellos. Soy consciente de que tras esos correos hay una persona que se ha dedicado a redactar el comunicado, que se ha esforzado en ello y en enviarlo a mi correo, aunque no me conozca de nada y sea la primera vez que lo haga. Además, estos días, muchos de esos mensajes cuentan una donación, una acción de una empresa dirigida, dentro de sus posibilidades, a contribuir en la lucha contra la pandemia. Pero me es imposible abrirlos todos, menos aun leerlos; si lo hiciera no tendría tiempo para nada más.

La esencia del periodismo sigue siendo la misma, publicar noticias. Vivimos un momento histórico y los periodistas debemos aprovecharlo. Pero el envío torrencial de comunicados a diestro y siniestro no sirve para nada. Entiendo que para los gabinetes de comunicación es complicado hacer ver a la dirección de la empresa que, por muy importante que crean que es lo que quieren comunicar, no es algo que le interese a todo el mundo.

Es momento ahora de ser selectivo. ¿Quieres llamar la atención de un periodista? Haz lo de siempre, cuéntale en exclusiva una noticia.


Alberto Ortín

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. También ha cursado estudios universitarios, en la UNED, de Derecho y Filosofía. Ha trabajado más de 20 años en prensa económica, en Cinco Días y, en los últimos cinco años, en Vozpopuli.com. También ha trabajado en Canal +, en varias radios de Madrid, entre otros medios. Fundador y director, entre 2000 y 2003, del portal Elnie.com, destinado a la población inmigrante en España.

What do Corporate Banking Customers Want?

What are the current needs of corporate banking customers? To this day, they still demand managers who they can fully trust, along with products and services for their financing and transactional needs. Now, however, they desire even more. They want the relationship with their bank to be simpler and more...

Yago de la Cierva —— «Without good communication during a crisis, the problem is not solved»

Yago de la Cierva, director of crisis communication at PROA, explains in this new video the importance of having a strategic plan in crisis communication prepared ex ante, highlighting the important role of an external agent, such as consulting firms for its better implementation. This text may be reproduced provided...

The Current Challenges of Private Banking and the Keys to Effective Business Communication

The private banking business in Spain continues to be an appealing niche for the financial sector. According to the consulting firm DBK, at the end of 2017 assets under client management with financial assets of at least 300,000 euros amounted to 450 billion euros. This grouping consists of almost 400,000...

——Roberto Ruiz Ballesteros se incorpora a PROA para liderar el Departamento de Comunicación de Litigios

PROA ha incorporado a su equipo al periodista especializado en investigación y tribunales Roberto Ruiz Ballesteros. El profesional será el responsable del Departamento de Comunicación de Litigios de la consultora. Con más de 20 años de experiencia en diferentes medios, Ruiz Ballesteros afronta la tarea de poner en marcha un...

José María Sánchez Galera —— El héroe y el santo, modelos de liderazgo

Francia es uno de los países que, desde hace siglos, suele contar con intelectuales y organizaciones que marcan pautas. Su posición geopolítica, sus instituciones académicas, sus medios, su sentido de excelencia son algunos de los aspectos que explican por qué es una referencia fuera de sus fronteras. Un país latino...

Ana Gómez —— Las razones del éxito de Alberto Núñez Feijóo

Galicia celebró el pasado domingo la cita electoral más atípica de su historia. Por primera vez los gallegos han ido a votar en medio de una pandemia y con unas medidas de seguridad sin precedentes. Es por ello por lo que la participación fue de las más bajas de la...

Más conversaciones, más ideas, más PROA.
Síguenos en nuestras redes.

Recibe ideas con criterio

Cada semana compartimos reflexiones, tendencias y claves sobre reputación, comunicación estratégica, asuntos públicos e innovación. Contenido pensado para profesionales que valoran la información con rigor y perspectiva.