Lucía Casanueva, socia y directora de PROA, moderó este Observatorio de Defensa, con el objetivo de analizar un mundo en constante cambio y donde nos enfrentamos a desafíos significativos que amenazan nuestra seguridad. Y donde la comunicación juega un papel muy relevante, como dejó de manifiesto César Ramos durante su intervención: “A la hora de comunicar de la industria de defensa tenemos que conseguir dos cosas: ponerla en valor, como sector clave para la economía y para España. Y, más importante, mantener ese estado de opinión favorable en la ciudadanía. Y la segunda, es comunicar en positivo, que poco o nada se ha comunicado proactivamente antes de la guerra de Ucrania de la industria de Defensa. Y para vivir en paz hay que invertir en defensa”.
En palabras de César Ramos, “el mayor desafío que afronta nuestra industria de defensa no es el financiero, ni el presupuestario, ni el tecnológico, ni el empresarial; el mayor reto es mantener el estado.
Y añadió: “Todos los países han reaccionado concediendo una mayor prioridad a una política como es la de defensa, porque han empezado a entender que sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay progreso. La Defensa es un bien público europeo”.
César Ramos trajo a colación una frase del recientemente fallecido Premio Princesa de Asturias, Nuccio Ordine, que reflexionaba de esta manera: “En el universo del utilitarismo, un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo, más que una poesía, una llave inglesa, más que un cuadro, porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio, mientras que resulta cada vez más difícil entender para que pueden servir la música, la literatura o el arte”. “A nosotros nos ocurre algo parecido -en palabras de César Ramos-, nos hacemos cargo del precio de un carro de combate, de una fragata o de un avión militar, pero nos cuesta entender el precio de nuestra seguridad y de nuestro modelo de vida”.
Y es que la guerra de Ucrania ha cambiado el panorama mundial, como admitía el Almirante Garat: “Esta guerra ha batido todos los récords de pretextos para justificarla. Uno de esos pretextos es el que argumenta Putin de crear un nuevo orden mundial más…