febrero 23, 2024

Observatorio: Guerra y Paz en el Mercado Global

En colaboración con Asociación Atlántica Española

Vídeo resumen

Galería de imágenes

PROA Comunicación, en colaboración con la Asociación Atlántica Española, acogió el jueves 29 de junio un encuentro que analizó la situación de la industria de Defensa, la guerra de Ucrania y la posición actual de la OTAN. Figuras relevantes del panorama nacional, arropados por un numeroso público del mundo empresarial, diplomático y militar, analizaron el panorama nacional e internacional.

Ponentes

images
Juan Rodríguez Garat
Almirante Retirado
adolfo-menendez-menendez-secretario-general
Adolfo Menéndez
Jurista y abogado del Estado ante la Audiencia Nacional
1611427433826
César Ramos
Director general de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad Aeronáutica y Espacio (TEDAE)

Lucía Casanueva, socia y directora de PROA, moderó este Observatorio de Defensa, con el objetivo de analizar un mundo en constante cambio y donde nos enfrentamos a desafíos significativos que amenazan nuestra seguridad. Y donde la comunicación juega un papel muy relevante, como dejó de manifiesto César Ramos durante su intervención: “A la hora de comunicar de la industria de defensa tenemos que conseguir dos cosas: ponerla en valor, como sector clave para la economía y para España. Y, más importante, mantener ese estado de opinión favorable en la ciudadanía. Y la segunda, es comunicar en positivo, que poco o nada se ha comunicado proactivamente antes de la guerra de Ucrania de la industria de Defensa. Y para vivir en paz hay que invertir en defensa”.

En palabras de César Ramos, “el mayor desafío que afronta nuestra industria de defensa no es el financiero, ni el presupuestario, ni el tecnológico, ni el empresarial; el mayor reto es mantener el estado.

Y añadió: “Todos los países han reaccionado concediendo una mayor prioridad a una política como es la de defensa, porque han empezado a entender que sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay progreso. La Defensa es un bien público europeo”.

César Ramos trajo a colación una frase del recientemente fallecido Premio Princesa de Asturias, Nuccio Ordine, que reflexionaba de esta manera: “En el universo del utilitarismo, un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo, más que una poesía, una llave inglesa, más que un cuadro, porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio, mientras que resulta cada vez más difícil entender para que pueden servir la música, la literatura o el arte”. “A nosotros nos ocurre algo parecido -en palabras de César Ramos-, nos hacemos cargo del precio de un carro de combate, de una fragata o de un avión militar, pero nos cuesta entender el precio de nuestra seguridad y de nuestro modelo de vida”.

Y es que la guerra de Ucrania ha cambiado el panorama mundial, como admitía el Almirante Garat: “Esta guerra ha batido todos los récords de pretextos para justificarla. Uno de esos pretextos es el que argumenta Putin de crear un nuevo orden mundial más…

Insights

01.

El estado de opinión favorable en la ciudadanía es clave.

02.

La guerra de Ucrania ha cambiado el panorama mundial.

03.

Para mantener el estado de paz, hay que invertir en defensa.

04.

España es uno de los mejores aliados de la Alianza Atlántica.
Compartir:

Observatorio

Otras publicaciones

Defensa
febrero 23, 2024
Observatorio: Guerra y Paz en el Mercado Global
Defensa
febrero 14, 2024
PROA Comunicación analiza en un nuevo Observatorio los desafíos a los que se enfrenta la industria de Defensa
Defensa
febrero 14, 2024
Ángel Expósito adelanta en COPE ideas clave del Observatorio PROA Comunicación de Defensa
Defensa
febrero 14, 2024
Almirante Garat—— “La contraofensiva ucraniana no va a ser milagrosa ni decisiva, pero ha metido al Ejército ruso en sus trincheras”

¿Quieres descubrir nuestras últimas novedades?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Nuestro trabajo