Actualidad

Proa Comunicación asiste a la presentación del informe «Global Intangible Financial Tracker 2017»

Brand Finance, en colaboración con Corporate Excellence, ha presentado por segunda vez en España los resultados del informe Global Intangible Financial Tracker 2017. La presentación tuvo lugar en el Auditorio de Bankinter bajo el nombre «La revolución e impacto de los intangibles en el valor de la organización» y contó con la participación de David Haigh, fundador y CEO de Brand Finance. A esta presentación acudió en nombre de Proa Comunicación Borja Martín, uno de sus consultores.

Este informe, elaborado por la consultora global Brand Finance en colaboración de la Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, analiza anualmente cómo fluctúa el valor de los activos intangibles en los mercados de valores mundiales. Los resultados de este año tienen en cuenta a más de 57.000 compañías de más de 160 jurisdicciones.

En la presentación de resultados se comentó que los nuevos estándares demandan amortizar los activos intangibles con vidas útiles indefinidas y capitalizar los gastos incurridos durante la fase de desarrollo como activos intangibles. Según Haigh «las reglas de contabilidad actuales han demostrado ser inadecuadas para reportar de forma efectiva sobre los activos intangibles». El informe señala en este sentido que un área de desarrollo futuro es el reconocimiento de los activos intangibles creados internamente, como son las marcas, los activos relacionados con el consumidor y las marcas registradas.

Los resultados de este año señalan que el sector donde los intangibles cobran un mayor peso es la industria de la publicidad (91%), seguido de defensa aeroespacial y biotecnología. De hecho, sus activos tangibles tan solo comprenden el 9% del valor total de la empresa. Este sector se caracteriza también por tener la mayor proporción (83%) de fondo de comercio en relación al total de activos intangibles sobre los que se reporta. En España, por su parte, es en el sector del entretenimiento donde los intangibles cobran mayor relevancia (93%), seguido de servicios comerciales (90%) y tecnología (87%).

El informe, también recoge el peso de los intangibles por países, y destaca a Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido como los países más intangibles del mundo. Al revisar el total de intangibles sobre los que se ha reportado y su evolución en los últimos cinco años, Taiwán es el país que más ha crecido en este sentido, seguido de Corea del Sur y Tailandia. Por su parte, la última posición en la clasificación la ocupa China, aunque cabe destacar que el incremento del volumen de intangibles sobre el que reporta ha sido considerable en los últimos años, pasando de 189 mil millones de dólares en 2014 a 406 mil millones en el periodo actual.

En definitiva, y en palabras de Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, «dado que el valor intangible representa una creciente parte del valor de una organización, una contabilidad que tenga una visión global del negocio ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones y a reportar sobre la creación completa de valor».

Puedes descargar el informe completo pinchando aquí.

Mercedes Asorey, responsable de Comunicación de Litigios de PROA

Mercedes Asorey será la nueva responsable del Departamento de Comunicación de Litigios de PROA. Con más de 20 años de especialización en comunicación y marketing legal, Mercedes tiene amplia experiencia en información jurídica y ha sido directora de comunicación en relevantes despachos de abogados. Su conocimiento de los aspectos jurídicos...

Gestión de la comunicación de crisis con motivo del coronavirus

Lucía Casanueva y Valvanuz Serna, socias directoras de Proa Comunicación, detallan cómo las empresas deben afrontar la comunicación con motivo de la pandemia del COVID-19. Con el objetivo de gestionar correctamente esta crisis, que puede afectar a la reputación de una marca o corporación, Proa Comunicación pone a su disposición...

PROA gestiona la comunicación del acto ‘Mejores empresas, mejor democracia’ del think tank Ethosfera

El pasado jueves, 2 de junio, Ethosfera organizó el acto ‘Mejores empresas, mejor democracia’ en el que presentó su informe ‘Cinco debates desde la ética para el futuro de España’. Un evento que contó con la colaboración de PROA para la gestión de la comunicación y su estrategia digital. Celebrado...

Proa Comunicación colabora en la organización de los I Premios Nacionales de los Deportes de Nieve

Proa Comunicación ha colaborado en la organización de los I Premios Nacionales de los Deportes de Nieve, creados por la RFEDI en colaboración con Madrid Snowzone. La gala de entrega de premios, celebrada el pasado viernes 17 de noviembre, sirvió para rendir homenaje al sector y a sus integrantes: corredores...

Proa Comunicación colabora con «Gotas para la vida», la cena benéfica de la Fundación Emalaikat en el Día Mundial del Agua

El próximo día 22 de Marzo tendrá lugar, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la cena benéfica «Gotas para la vida». Este encuentro organizado por la Fundación Emalaikat se realizará en el restaurante El invernadero de los Peñotes y contará con la colaboración de Proa Comunicación...

Proa Comunicación diseña la nueva web del Grupo Marqués del Atrio

El Grupo Marqués del Atrio ha confiado a Proa Comunicación el diseño de su nueva página web, con la que busca adaptarse a las tendencias actuales y más vanguardistas en el mercado, y a la vez también acercarse más a su comunidad en el ecosistema digital. La nueva web del...

Más conversaciones, más ideas, más PROA.
Síguenos en nuestras redes.

Recibe ideas con criterio

Cada semana compartimos reflexiones, tendencias y claves sobre reputación, comunicación estratégica, asuntos públicos e innovación. Contenido pensado para profesionales que valoran la información con rigor y perspectiva.