Artículos y contenido sobre comunicación y gestión de la reputación

Actualidad

Te mantenemos al día con las últimas noticias del sector, así como temas de interés y novedades relevantes para la comunidad de comunicación. Desde eventos destacados hasta análisis profundos y consejos prácticos, nuestra misión es mantenerte informado y proporcionarte información valiosa para inspirarte y mantenerte al día con las últimas tendencias y desarrollos en el mundo de la comunicación.

Compartir:

Yago de la Cierva —— «Las crisis son los momentos donde se ve el verdadero liderazgo»

Los riesgos que amenazan a las empresas son cada vez más grandes y complejos. Las compañías operan en entornos volátiles y el contexto geopolítico no da tregua a la economía, como muestran los conflictos de Ucrania y Oriente Medio. Con el objetivo de arrojar luz sobre la gestión de las crisis contemporáneas, PROA Comunicación celebró el martes una nueva edición de sus ‘Diálogos de Actualidad’ con Yago de la Cierva, director de Comunicación de Crisis de PROA Comunicación, profesor en IESE Business School y autor de Navegar en aguas turbulentas.

De la Cierva cuenta con una larga trayectoria en gestión de la reputación y en gestión de situaciones críticas. También ha sido fundador y director de la agencia internacional TV ROMEreports y Director Ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Desde su experiencia, la prevención y la preparación de los directivos marcan la diferencia a la hora de superar una grave amenaza.

“Las crisis son los momentos donde se ve el verdadero liderazgo. Son crisis de gobierno, no de comunicación, de modo que su gestión o parte de los decisores o no sirve. El líder es el que abre el camino inexplorado, por eso es tan importante la preparación de la alta dirección”, señaló. En este sentido, se refirió al último informe del Institute for Crisis Management, según el cual el 57% de las crisis estallan porque desde las organizaciones no se les presta atención en su periodo de gestación. Un dato que refuerza la necesidad de incluir la prevención y el análisis de riesgos en la estrategia de no mercado.

Las empresas llaman en el último momento, cuando estalla la crisis, pero deben comprender que lo que no es prevención es mero control de daños”, aseveró. Como ejemplo de una buena previsión citó al torneo de Wimbledon, que se había protegido desde 2003 con un seguro contra pandemias de coronavirus y pudo salvar sus cuentas cuando tuvo que cancelar su celebración en 2020.

En este encuentro con un formato reducido, PROA Comunicación reunió en su sede a directivos de compañías del IBEX 35, decisores del sector privado y de asociaciones empresariales. En el coloquio se analizaron también casos de crisis corporativas y reputacionales que han protagonizado la agenda mediática en los últimos meses. “Estas situaciones se pueden evitar de dos modos: no cometiendo errores, lo cual es imposible; o teniendo una relación fuerte y sólida con nuestros grupos de interés que derive en un entendimiento en caso de crisis”, indicó De la Cierva.

Por ello, insistió en que es fundamental tejer previamente buenas relaciones con todos los stakeholders: “La reputación es consecuencia de una relación directa y de cómo he tratado a los medios de comunicación, a clientes, reguladores, accionistas, trabajadores, etc. Solo la comunicación no crea reputación”. Así, una crisis bien gestionada se define porque a la postre ayuda a reforzar las relaciones con los públicos objetivo.

Finalmente, De la Cierva destacó el valor de la empatía, pero con un enfoque de escucha permanente: “Comunica mejor quien escucha mejor, y las empresas donde se escucha mucho tienen un colchón de seguridad, porque se enciende la alarma con mayor antelación para reaccionar y evitar las crisis”.

Los ‘Diálogos de Actualidad’ de PROA Comunicación reúnen a figuras clave del ámbito económico, político, mediático y cultural con empresarios, directivos y líderes de opinión para contribuir a un conocimiento más profundo de la realidad, y fomentar un entendimiento de los asuntos que lideran la agenda informativa.

Si está interesado en conocer más sobre nuestros servicios de anticipación y de gestión de comunicación de crisis, o requiere más información, contáctenos en: info@proacomunicacion.es

Análisis

Otras publicaciones

Carlos Salas —— «Las empresas se enfrentan al desafío de comunicar en la era de las distracciones»
María González, consultora de PROA Comunicación ha entrevistado a Carlos Salas, director de Formación de...
Yago de la Cierva ——“La vida profesional no se acaba después de una crisis, si hemos hecho lo que debíamos”
No ha habido tregua para la economía ni para el sector empresarial. A la pandemia...
Rafa Rubio —— «Las empresas necesitan relacionarse con las instituciones de manera profesional»
El mundo del lobby de los grupos de presión ha evolucionado en los últimos años,...

¿Quieres descubrir nuestras últimas novedades?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Nuestro trabajo