Actualidad

Cristina García Alonso —— Mejor acordarse de Santa Bárbara antes de que truene

El archiconocido refrán ‘Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena’ podría ser plenamente aplicable a la relación de las empresas con la Comunicación. Con cierta frecuencia se puede escuchar a algunos directivos: “No necesitamos comunicación, porque nos va muy bien” … Hasta que los resultados dejan de ir tan bien u ocurre cualquier percance que deba explicarse ante empleados, clientes, proveedores y/u opinión pública. Es entonces cuando muchas empresas se acuerdan de la Comunicación y descargan en ese departamento (interno o externo) la responsabilidad de la solución y, además, exigen que sea de forma rápida y eficaz.

Afortunadamente, no ocurre en todas las empresas, pero las que toman esa actitud demuestran no tener un conocimiento muy profundo del valor de los intangibles. Comunicación no casa con inmediatez. Los resultados de esta actividad no se alcanzan de un día para otro, es una labor de siembra que se alarga en el tiempo y requiere de ciertos plazos para dar frutos. Construir una buena reputación, que aporte credibilidad y prestigio, para lo que es básica la labor de la Comunicación, cuesta años (no voy a repetir la manida frase del empresario estadounidense Warren Buffet).

Por lo tanto, no se puede pasar de no informar de nada a aparecer cada día en los medios y, además, con el enfoque que los directivos quieran (es fundamental saber que la Comunicación no es publicidad). Para que se publiquen noticias sobre una empresa, primero debe tener qué comunicar y, después, efectivamente hacerlo. Quien más quien menos tiene algún proyecto novedoso, algún nombramiento, algún experto que pueda analizar/clarificar a través de un artículo alguna cuestión específica del sector en el que opera, resultados económicos, acciones de responsabilidad social corporativa o de sostenibilidad, etc.

Y tampoco es cuestión de vender informaciones ‘al peso’. Es decir, no se puede saturar a los medios con notas de prensa o comunicados vacíos de contenido. Para ello, es fundamental dejarse aconsejar por los consultores con los que se trabaje (si se tienen), pues mantienen una relación y un trato habitual con los medios y conocen qué les puede interesar y qué no. Y saben que agobiar a los periodistas con correos o llamadas sin sustancia puede tener el efecto contrario al que se busca. Las velas a Santa Bárbara… antes de que se desate la tormenta.

 

Cristina García Alonso

Directora de cuentas en PROA

 

Cabe la reproducción de este texto siempre que se mencione a PROA como su fuente original

Cómo implementar y gestionar un gabinete de crisis en tu empresa

La situación generada por el coronavirus (COVID-19) ha puesto de manifiesto la importancia de contar con gabinetes y planes de comunicación de crisis en las empresas, independientemente de su tamaño. Actuar de forma lógica y estructurada es fundamental para sufrir las menores pérdidas posibles. Y, lo que es aún más...

José Antonio Rodríguez Piedrabuena —— ¿Es el cerebro humano realmente diferente?

Los cerebros humanos no evolucionaron a partir de cerebros de reptiles desarrollando partes adicionales para albergar la emoción. No tenemos una serpiente interior ni un mono emocional al que hay que controlar, como ofrecen algunos cursillos que, por otra parte, no cuestionan realmente nada personal ni de la empresa. La...

El poder de la comunicación en momentos de crisis de confianza

En estos días de incertidumbre y ya de separación física, la comunicación en las corporaciones es más importante que nunca. Las compañías tienen una responsabilidad con sus empleados, pero también con sus clientes, proveedores, las administraciones públicas, los medios de comunicación o los mercados financieros, porque además de garantizar su...

Physical Exercise and Brain

The brain, like muscles, can be atrophied when is not trained. Physical exercise is antidepressant, anxiolytic and releases endorphins producing elevates self-esteem, well-being, positive thoughts and is a poly-pill that prevents many diseases. The physical exercise produces the liberation of the factor of growth similar to the circulating insulin in...

Conoce a los ponentes del Observatorio PROA Comunicación: Guerra y paz en el mercado global

El escenario internacional continúa marcado por las tensiones bélicas y geoestratégicas, con sus múltiples impactos en la economía, el funcionamiento institucional, la diplomacia corporativa y la seguridad jurídica. La industria militar, así como los sectores de la tecnología y la seguridad están cobrando un nuevo papel en las prioridades de...

The Deforestation of Spain

The agriculture industry is being deserted due to lack of economic profitability, yet, we all know that some deserts or almost deserts, due to a gold rush were filled with inhabitants. Politicians say that towns have to be filled with services; here where I am there are … for those...

Más conversaciones, más ideas, más PROA.
Síguenos en nuestras redes.

Recibe ideas con criterio

Cada semana compartimos reflexiones, tendencias y claves sobre reputación, comunicación estratégica, asuntos públicos e innovación. Contenido pensado para profesionales que valoran la información con rigor y perspectiva.