Actualidad

Lucía Casanueva——Escuchar con los ojos

Estamos obsesionados con contar: las historias, los posts, mis ideas, mis opiniones sobre cada tema instantáneo que sacude la actualidad. Que se sepan mis cosas. Que se me escuche. Porque yo lo valgo.

Contamos en estereofónico y en multicanal, encajando nuestro discurso y nuestros mensajes en los múltiples formatos que nos ofrecen las tecnologías de la comunicación. Emitimos con constancia mientras nos convertirnos en un ruido de fondo que nos pone el foco en primer plano y nos traviste en protagonistas de un monólogo cansino mientras nos perdemos la verdad de la realidad, que nos trasciende olímpicamente.

Palabras, fotografías, audios y emoticonos en unidireccional. Desde mí, hacia el mundo. Como si tener una boca y dos orejas no fuera para sospechar que la sabia naturaleza no comete actos antropológicos superfluos. Nos estamos perdiendo mucho de la vida si no aprendemos a escuchar, porque desplegar el sentido de la escucha nos da alas y replegarlo, nos ensimisma hacia la subjetividad, la enfermedad estrábica que limita el horizonte de la sana comunicación.

Callarse, observar, escuchar a los demás, conversar y reflexionar en conjunto son verbos muy activos para la buena comunicación que no puede adulterar el ritmo de los tiempos vertiginosos que nos exprime en primera persona. Stop. Por inercia o por las prisas. Por orgullo, presunción o alevosía. Emitimos en modo kamikaze dando la espalda al entendimiento. Sin querer o sin saber cómo evitarlo, lo cierto es que no escuchamos o no escuchamos suficientemente bien.

La mala comunicación es una poza de emisiones estancadas donde no se han escuchado con atención las opiniones ajenas, la locuacidad del contexto, las evidencias de las circunstancias. Entonces, pensando que el panorama era esta verdad medio oscura, nos ahogamos en el error, equivocamos el juicio y disparamos fuera de la diana.

La comunicación es una flecha certera que conecta cuando da en el blanco, pero en el trayecto hacia el éxito exige una escucha inteligente y capaz, como la que tratamos de ejercer en las empresas conscientes del beneficio del talento colectivo. Sin ejercitar bien la escucha no hay un buen diagnóstico para poder acertar en la estrategia de comunicación. Oír a todos y maridar la riqueza de opiniones nos abre las puertas al acierto. En esa actitud aparentemente pasiva y enormemente sabia pivota gran parte de la excelencia de un líder.

Los líderes deben inspirar, persuadir, construir relaciones, compartir ideas, transmitir los valores de la empresa y hacer que las cosas sucedan en sus organizaciones, y todo eso es imposible sin escuchar. Lo saben los líderes, y lo saben todas las personas que los rodean, porque si hay una orfandad que todos apreciamos meridianamente clara es el desierto que atravesamos cuando ni somos escuchados, ni somos tenidos en cuenta.

Hablamos de escuchar con los ojos, porque en este mundo nuevo de teletrabajo, multitarea y el tsunami tecnológico que inunda nuestras pantallas, estar, ver, calibrar la comunicación no verbal, respirar el presente y hacerse cargo de la realidad en todas sus dimensiones es esencial para aprehender con la mirada profunda lo que el oído, a veces, no percibe con calidad.

En la buena comunicación, la atención es sagrada y las distracciones se batallan con solvencia, porque son el enemigo. Si la comunicación es un diálogo en dos direcciones, no tiene sentido taponar la vía de entrada. Un emisor ciego y un receptor sordo tienen muchas posibilidades de perderse de camino a puerto o de naufragar en el intento. La expedición podría haber sido un éxito, pero ninguno de los dos tuvo en cuenta sus limitaciones.

La buena comunicación es colirio y audífono. Es muleta y comodín para suplir las deficiencias con conocimiento y experiencia. Es motivación, y alas, y cristales graduados. Es acelerador con los oídos despiertos. La comunicación sana enciende el altavoz para escuchar sin saturarse de sí misma y transmite con lucidez lo que los ojos escuchan con claridad.

Lee en Dircomfidencial el artículo de Lucía Casanueva, socia directora de PROA Comunicación.

Informe PROA —— Guía para dummies sobre los Fondos Europeos

Conocer los criterios de la Unión Europea permite prever los ejes de acción del Gobierno español y de las Comunidades Autónomas a la hora de repartir los préstamos y subvenciones. Será tan importante cumplir los requisitos indicados como articular correctamente la colaboración privada con los distintos niveles de la Administración...

Proa Comunicación Designs the Marqués del Atrio Group’s New Website

The Marqués del Atrio Group has trusted in Proa Comunicación for the design of their new website, which they are aiming to adapt to the most current and avant-garde trends in the market, and, at the same time, get closer to their community within the digital ecosystem. The Marqés del...

Llamada al optimismo de los directivos

Valvanuz Serna Ruiz, socia directora de PROA Comunicación, ha participado en una entrevista para la iniciativa #españanosepara promovida por GT Linkers. Por medio de esta se difunde la voz y los mensajes optimistas de directivos y empresarios que son referencia y ejemplo buscando lanzar un mensaje positivo ante la situación...

Proa Comunicación Prepares the first Annual Report of Lantania Group

Proa Comunicación has been responsible for the design, editing and printing of the first Annual Report of the Lantania Group of 2018. It is a 48-page document in which, apart from presenting the company and capturing the solvency of its annual accounts, they explain their philosophy and their business lines....

Tessi Iberia Trusts Proa Comunicación with the Communication of its Innovation Event in Madrid

Tessi Iberia trusted the communication of its first event about innovation in Madrid with Proa Comunicación. They presented the tech startup accelerator, Pèpites Shaker, a different model based in transferring innovation from newly formed startups to larger companies. Proa Comunicación managed inviting press and media relations, achieving important impacts in...

¿Pausa y aceleración o pausa y estancamiento?

Como viene siendo habitual en los últimos meses los datos macro son difíciles de interpretar. Seguir la gran cantidad de datos diarios y elaborar una tesis macro es como construir un puzle que está cambiando continuamente de fisionomía. Si normalmente esto es difícil, los últimos meses han sido especialmente complicados,...

Más conversaciones, más ideas, más PROA.
Síguenos en nuestras redes.

Recibe ideas con criterio

Cada semana compartimos reflexiones, tendencias y claves sobre reputación, comunicación estratégica, asuntos públicos e innovación. Contenido pensado para profesionales que valoran la información con rigor y perspectiva.