Actualidad

Lourdes Garzón: “Las mujeres nos sentamos a la mesa pero aún no decidimos el menú”

PROA Comunicación, consultora especializada en diseñar, gestionar y consolidar la comunicación y la reputación corporativa de instituciones y empresas, así como de altos directivos, ha celebrado una nueva edición de sus Diálogos de Actualidad con la participación de Lourdes Garzón, directora de la revista MujerHoy y del WomenNOW.

Garzón ha planteado una visión crítica de los estereotipos que existen en torno al liderazgo femenino, apuntando a la “valentía” como un valor inequívoco de las mujeres que han “tenido que hacerse un hueco en la mesa”. Sobre todo en el caso de la generación puente, que abrió camino para acceder a la universidad, normalizó trabajar fuera de casa, así como desarrollar una “sana ambición” profesional.

Así, ha defendido las cuotas de género como “un acelerador necesario en un proceso de igualdad de acceso a puestos directivos de mujeres y hombres”. De lo contrario, “el cambio de forma natural iba a ser muy lento”. Ha recordado que, según el IESE, casi el 40% de los consejeros de empresas del IBEX 35 son mujeres, sin embargo, este dato contrasta con que en el selectivo solo hay cuatro presidentas de compañía, una baja representación que se extiende a los comités de dirección. “Nos sentamos a la mesa pero no decidimos el menú”, ha ironizado.

En la presentación del Diálogo de Actualidad, un encuentro reducido y guiado por normas de confidencialidad, Lucía Casanueva, socia directora de PROA Comunicación, ha explicado que el objetivo de la consultora es “estar presentes en los asuntos relevantes, siguiendo de cerca lo que le preocupa a la opinión pública como: el reto del agua, el futuro del periodismo, la actualidad geopolítica, las próximas elecciones en Estados Unidos o el impacto de la inteligencia artificial, entre otros”.

Casanueva ha destacado algunas ideas que definen la defensa de la igualdad que protagoniza la directora de MujerHoy: “Afirma la necesidad de que las mujeres tengamos poder, no puede haber igualdad sin que tengamos poder, sin que haya figuras en distintos ámbitos que tengan esa posibilidad de tener influencia y relevancia”.

Durante su intervención, Garzón ha apuntado a la  “gran trampa generacional” que supone el modo en que se han enfocado la conciliación y las políticas dirigidas a mujeres, como si fuera “una responsabilidad o un problema únicamente de las mujeres”, cuando es una cuestión de las familias y de la sociedad”.

En cuanto a la posibilidad de aprovechar las oportunidades profesionales, Garzón ha apuntado que: “Nos han educado más en la empatía, por eso insisto en que el error del que más he aprendido es el miedo a levantar la mano para una responsabilidad, porque en ese momento no te sientes preparada. Entonces nunca llegas a hacerlo”.

En este encuentro en la sede madrileña de PROA Comunicación, donde han participado directivos de diferentes compañías, asociaciones empresariales y representantes de medios de comunicación, con una fuerte presencia femenina, se ha subrayado también la importancia de la diversidad y del equilibrio de perfiles para lograr el éxito de cualquier proyecto.

En un momento más distendido el debate, Garzón dejó una visión optimista para el futuro, dado que las generaciones más jóvenes disfrutan de “un punto de partida mucho más igualitario” en el ámbito educativo, social y laboral. Una conclusión ante la que los asistentes se emplazaron a celebrar un próximo foro para abordar el tema del liderazgo, pero esta vez sin etiquetas.

Los Diálogos de Actualidad de PROA Comunicación reúnen a figuras clave del ámbito económico, político, mediático y cultural con empresarios, directivos y líderes de opinión para contribuir a un conocimiento más profundo de la realidad, y fomentar un entendimiento en profundidad de los asuntos que lideran la agenda informativa.

Family Office Consulting confía en PROA para la gestión de su comunicación

Family Office Consulting es una compañía que ofrece servicios de asesoramiento patrimonial, gestión de activos, inversión discrecional, preservación de capital y crecimiento orgánico a clientes de elevado patrimonio, y cuenta con un amplio expertise en el mundo financiero, energético e inmobiliario. Con una filosofía de Banca Privada que se apoya...

—— ECODRY elige a PROA para desarrollar su estrategia de comunicación

Ecodry, marca del Grupo Atenzza, fabricantes de tejidos inteligentes con sede en la provincia de Alicante, desde hace más de 80 años, ha confiado en PROA para el desarrollo de su estrategia de comunicación. Con la llegada de la pandemia originada por el SARS_COV 2 en 2020, Grupo Attenza decidió...

PROA Comunicación refuerza su equipo con la incorporación de Luis Barreda como director de cuentas

PROA Comunicación, consultora de comunicación y de gestión de la reputación, anuncia la ampliación de su equipo con la incorporación de Luis Barreda como director de cuentas. De esta manera, PROA Comunicación continúa con su apuesta por los profesionales senior para ofrecer a sus clientes un servicio de consultoría diferenciador. Luis Barreda...

Así fue el desayuno de Vanity Fair con Iñaki Gabilondo

El pasado miércoles 13 de junio, Vanity Fair, asesorado por Proa Comunicación, celebró un #DesayunoVF en el Hotel Orfila con Iñaki Gabilondo y el Director de Vanity Fair, Alberto Moreno, con motivo de la entrega del II PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO VANITY FAIR al prestigioso periodista. Durante el desayuno, homenaje...

Proa Comunicación participa en la jornada ‘Comunicación y reputación en la empresa familiar’ de ACEFAM

El pasado jueves 25 de mayo, Lucía Casanueva y Valvanuz Serna, socias directoras de Proa Comunicación, participaron en una jornada organizada por ACEFAM, la Asociación cántabra de la Empresa Familiar. Enmarcada en el ciclo ‘Empresarios hablando con Expertos’, El Restaurante DeLuz Santander acogió la jornada ‘Comunicación y reputación en la...

Proa Comunicación participa en los premios de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación

El pasado 18 de octubre se entregaron en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo los Premios Iberoamericanos de la Comunicación ASICOM. Proa Comunicación ha colaborado en la difusión de estos galardones que son el reconocimiento que otorga la Asociación Iberoamericana de la Comunicación junto con la Universidad de Oviedo...

Más conversaciones, más ideas, más PROA.
Síguenos en nuestras redes.

Recibe ideas con criterio

Cada semana compartimos reflexiones, tendencias y claves sobre reputación, comunicación estratégica, asuntos públicos e innovación. Contenido pensado para profesionales que valoran la información con rigor y perspectiva.