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Proa Comunicación participa en la jornada ‘Comunicación y reputación en la empresa familiar’ de ACEFAM

El pasado jueves 25 de mayo, Lucía Casanueva y Valvanuz Serna, socias directoras de Proa Comunicación, participaron en una jornada organizada por ACEFAM, la Asociación cántabra de la Empresa Familiar. Enmarcada en el ciclo ‘Empresarios hablando con Expertos’, El Restaurante DeLuz Santander acogió la jornada ‘Comunicación y reputación en la empresa familiar’. Junto a Proa Comunicación, participaron Rafa Gutiérrez, Director de Trevol Audiovisual, Manuel Huerta, presidente de ACEFAM, e Iñigo Noriega, director de eldiariomontanes.es, completaron la mesa de ponentes.

La importancia de la reputación en el ámbito empresarial fue uno de los puntos más destacados de la sesión: la reputación será en los próximos años el factor más relevante para la sostenibilidad de las empresas y tendrá una influencia decisiva en la cuenta de resultados”, destacó Lucía Casanueva.

Los ámbitos offline y digital y su confluencia en el sector de la comunicación también fue otra de las temáticas destacadas a debatir. Nosotros entendemos la comunicación como un todo, no distinguimos entre estrategias offline y online. La mala convivencia entre on y off en muchas ocasiones ha sido consecuencia de cómo entienden las empresas la comunicación integrándola en un departamento estanco en lugar de hacer de ella algo transversal, que incluya e implique a todo el cuadro de mandos y a todos los departamentos”, afirmó Valvanuz Serna.

Todas estas cuestiones estuvieron enmarcadas en una reflexión sobre el componente estratégico de la comunicación ya que, según señaló Lucía Casanueva, “la comunicación debe ser entendida por las empresas como algo estratégico, no como una tarea más, y esto es algo que se ha reflejado en la mejor o peor adaptación digital, donde toda incoherencia se descubre al instante.”

Por último, los participantes pusieron el valor la actuación conjunta entre el departamento implicado en la comunicación y el resto de la empresa (o entre la agencia y la empresa). “Si el cliente no se implica en la estrategia de comunicación es muy difícil avanzar. Nosotros hablamos de “riego de goteo” para poder crear marca, reputación y resultados positivos en el negocio del cliente. Nosotros planteamos a los clientes planes de comunicación anuales aunque hagamos mediciones trimestrales de los resultados obtenidos”, destacó Valvanuz Serna.

Análisis

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