Artículos y contenido sobre comunicación y gestión de la reputación

Actualidad

Te mantenemos al día con las últimas noticias del sector, así como temas de interés y novedades relevantes para la comunidad de comunicación. Desde eventos destacados hasta análisis profundos y consejos prácticos, nuestra misión es mantenerte informado y proporcionarte información valiosa para inspirarte y mantenerte al día con las últimas tendencias y desarrollos en el mundo de la comunicación.

Compartir:

Lourdes Garzón: “Las mujeres nos sentamos a la mesa pero aún no decidimos el menú”

PROA Comunicación, consultora especializada en diseñar, gestionar y consolidar la comunicación y la reputación corporativa de instituciones y empresas, así como de altos directivos, ha celebrado una nueva edición de sus Diálogos de Actualidad con la participación de Lourdes Garzón, directora de la revista MujerHoy y del WomenNOW.

Garzón ha planteado una visión crítica de los estereotipos que existen en torno al liderazgo femenino, apuntando a la “valentía” como un valor inequívoco de las mujeres que han “tenido que hacerse un hueco en la mesa”. Sobre todo en el caso de la generación puente, que abrió camino para acceder a la universidad, normalizó trabajar fuera de casa, así como desarrollar una “sana ambición” profesional.

Así, ha defendido las cuotas de género como “un acelerador necesario en un proceso de igualdad de acceso a puestos directivos de mujeres y hombres”. De lo contrario, “el cambio de forma natural iba a ser muy lento”. Ha recordado que, según el IESE, casi el 40% de los consejeros de empresas del IBEX 35 son mujeres, sin embargo, este dato contrasta con que en el selectivo solo hay cuatro presidentas de compañía, una baja representación que se extiende a los comités de dirección. “Nos sentamos a la mesa pero no decidimos el menú”, ha ironizado.

En la presentación del Diálogo de Actualidad, un encuentro reducido y guiado por normas de confidencialidad, Lucía Casanueva, socia directora de PROA Comunicación, ha explicado que el objetivo de la consultora es “estar presentes en los asuntos relevantes, siguiendo de cerca lo que le preocupa a la opinión pública como: el reto del agua, el futuro del periodismo, la actualidad geopolítica, las próximas elecciones en Estados Unidos o el impacto de la inteligencia artificial, entre otros”.

Casanueva ha destacado algunas ideas que definen la defensa de la igualdad que protagoniza la directora de MujerHoy: “Afirma la necesidad de que las mujeres tengamos poder, no puede haber igualdad sin que tengamos poder, sin que haya figuras en distintos ámbitos que tengan esa posibilidad de tener influencia y relevancia”.

Durante su intervención, Garzón ha apuntado a la  “gran trampa generacional” que supone el modo en que se han enfocado la conciliación y las políticas dirigidas a mujeres, como si fuera “una responsabilidad o un problema únicamente de las mujeres”, cuando es una cuestión de las familias y de la sociedad”.

En cuanto a la posibilidad de aprovechar las oportunidades profesionales, Garzón ha apuntado que: “Nos han educado más en la empatía, por eso insisto en que el error del que más he aprendido es el miedo a levantar la mano para una responsabilidad, porque en ese momento no te sientes preparada. Entonces nunca llegas a hacerlo”.

En este encuentro en la sede madrileña de PROA Comunicación, donde han participado directivos de diferentes compañías, asociaciones empresariales y representantes de medios de comunicación, con una fuerte presencia femenina, se ha subrayado también la importancia de la diversidad y del equilibrio de perfiles para lograr el éxito de cualquier proyecto.

En un momento más distendido el debate, Garzón dejó una visión optimista para el futuro, dado que las generaciones más jóvenes disfrutan de “un punto de partida mucho más igualitario” en el ámbito educativo, social y laboral. Una conclusión ante la que los asistentes se emplazaron a celebrar un próximo foro para abordar el tema del liderazgo, pero esta vez sin etiquetas.

Los Diálogos de Actualidad de PROA Comunicación reúnen a figuras clave del ámbito económico, político, mediático y cultural con empresarios, directivos y líderes de opinión para contribuir a un conocimiento más profundo de la realidad, y fomentar un entendimiento en profundidad de los asuntos que lideran la agenda informativa.

Análisis

Otras publicaciones

José Antonio Rodríguez Piedrabuena —— La inteligencia artificial y la humana
Parece que se nos olvida qué es la inteligencia humana y lo que ha creado,...
José Antonio Rodríguez Piedrabuena —— ¿Por qué el cerebro se niega a cambiar?
Nuestros cerebros no buscan la verdad, sino que todo tenga coherencia es lo verdadero para...
Carlos Salas —— «Las empresas se enfrentan al desafío de comunicar en la era de las distracciones»
María González, consultora de PROA Comunicación ha entrevistado a Carlos Salas, director de Formación de...

¿Quieres descubrir nuestras últimas novedades?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Nuestro trabajo