Artículos y contenido sobre comunicación y gestión de la reputación

Actualidad

Te mantenemos al día con las últimas noticias del sector, así como temas de interés y novedades relevantes para la comunidad de comunicación. Desde eventos destacados hasta análisis profundos y consejos prácticos, nuestra misión es mantenerte informado y proporcionarte información valiosa para inspirarte y mantenerte al día con las últimas tendencias y desarrollos en el mundo de la comunicación.

Compartir:

—— Lucía Casanueva participa en la jornada ‘El valor de la colaboración’

La socia directora de PROA, Lucía Casanueva, participó ayer en la jornada ‘El valor de la colaboración’, organizada por WPO (Women Presidents Organization) y IE University. Junto a ella, estuvieron como ponentes Susana Gómez, CEO de Smart Culture; Lourdes Ferrer, CEO de Percentil; Sofía Medem, CEO de Connecting Visions. En ella, llegaron a la conclusión que la colaboración es fundamental para la continuidad y el crecimiento de las empresas. 

El evento fue inaugurado por Teresa Martín-Retortillo, presidenta ejecutiva de IE Exponential Learning, y Camille Burns, CEO de WPO, quienes repasaron la actividad de esta organización, que tiene 2.000 miembros en todo el mundo. Actuó como moderadora Valeria Rodríguez-Codina Felgueras, WPO Chapter Chair España y Latam.

A continuación, Susana Gómez centró su intervención en las organizaciones inteligentes, es decir, “aquellas cuyo propósito es generar prosperidad para el planeta y las personas”. En ella, abogó por “colaborar para construir organizaciones que sean más grandes que las personas que las integran”. Una necesidad que basó en el hecho de que estas han pasado “de tener una vida media de 60 a 30 años y en España solo el 50% de las empresas que se crean superan los tres años de vida”. En este sentido recordó que somos uno de los países con una tasa de mortalidad empresarial más alta.

El motivo de esta situación –esgrimió- es que “venimos utilizando herramientas diseñadas en el siglo XX para solucionar problemas del siglo XXI”. Y señaló que lo que caracteriza a las organizaciones inteligentes es que “deben ser capaces de asumir el reto de una realidad en cambio continuo y constante”. Algo a lo que, en su opinión, deberían aspirar todas las empresas, “pues cuando ayudas a una compañía a convertirse en una organización inteligente ayudas a toda la sociedad”. Y ofreció cuatro claves fundamentales para lograr ese cambio: tener un propósito, velar por la sostenibilidad, tener en cuenta a las personas y generar prosperidad en las comunidades de su entorno. En este sentido, valoró de WPO el hecho de que conecta a “empresarias que construyen organizaciones que marcan la diferencia”.

En la mesa redonda que ocupó la última parte de la jornada, Lourdes Ferrer, que dirige Percentil, una plataforma de comercio de ropa de segunda mano que apuesta por reducir el impacto ambiental de la moda, abogó por ir más allá de la colaboración vertical y “colaborar con mujeres que están pasando por situaciones similares a las tuyas en diferentes sectores”.
Por su parte, Sofía Medem, fundadora de Connecting Visions, una empresa que ha reinventado y democratizado la consultoría a través de un ecosistema abierto de talento y tecnología, definió la colaboración como “una manera de aprender, para hacer algo grande tienes que colaborar si quieres conseguir objetivos importantes”.

Por último, Lucía Casanueva, fundadora de la consultora de comunicación PROA, que apuesta por la transformación para el progreso, afirmó que, “en nuestro modelo de negocio, sin colaboración no hay empresa”. Además, explicó que “algo que me parece esencial para que una empresa triunfe es aplicar la idea grupal, trabajar la mente colectiva de todo el equipo al servicio de la organización”. Y concluyó que “cualquier organización que no tenga pensamiento colectivo, después de lo que hemos pasado con el Covid, va a desaparecer”.

Análisis

Otras publicaciones

Carlos Salas —— «Las empresas se enfrentan al desafío de comunicar en la era de las distracciones»
María González, consultora de PROA Comunicación ha entrevistado a Carlos Salas, director de Formación de...
Yago de la Cierva ——“La vida profesional no se acaba después de una crisis, si hemos hecho lo que debíamos”
No ha habido tregua para la economía ni para el sector empresarial. A la pandemia...
Rafa Rubio —— «Las empresas necesitan relacionarse con las instituciones de manera profesional»
El mundo del lobby de los grupos de presión ha evolucionado en los últimos años,...

¿Quieres descubrir nuestras últimas novedades?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Nuestro trabajo