Artículos y contenido sobre comunicación y gestión de la reputación

Actualidad

Te mantenemos al día con las últimas noticias del sector, así como temas de interés y novedades relevantes para la comunidad de comunicación. Desde eventos destacados hasta análisis profundos y consejos prácticos, nuestra misión es mantenerte informado y proporcionarte información valiosa para inspirarte y mantenerte al día con las últimas tendencias y desarrollos en el mundo de la comunicación.

Compartir:

Proa Comunicación firma un acuerdo estratégico con Vae Solis Europe para ofrecer servicios de public affairs en Bruselas

 

Entrevista con Paul d’Amécourt y Oliver Benoist, representantes de Vae Solis Europe:

 

¿Cuáles son las especialidades de Vae Solis Europe?

El equipo de Vae Solis Europe está especializado en Asuntos Públicos europeos. Nuestra sede está establecida en la capital de la UE y en el centro del proceso de toma de decisiones europeo. Somos un equipo internacional y multidisciplinario, apasionado por el proceso de toma de decisiones de la UE.

Ayudamos a las compañías, federaciones, asociaciones y regiones a comprender mejor el proceso de toma de decisiones de la UE y a hacer oír sus voces.

¿Por qué es tan importante Bruselas?  

Bruselas es la capital de la Unión Europea y es donde se encuentran la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo (con Estrasburgo).

Las instituciones de la UE están compuestas por algo menos de 50.000 funcionarios públicos o su equivalente, lo que es relativamente poco en comparación con cualquier administración nacional. Existe una gran necesidad de expertos de la sociedad civil para regular asuntos complejos de la UE.

En sectores como el medio ambiente, las tecnologías, las finanzas, la pesca, lo digital o la agricultura más de 50% de las decisiones se toman a nivel europeo. Todos los países han construido equipos fuertes para promover sus intereses nacionales, algunas regiones (como Baviera o Île-de-France) tienen una representación permanente en Bruselas y empresas, asociaciones, federaciones, universidades y ONG’s participan en el debate de la UE.

¿Qué es lo que ustedes ofrecen?

Ayudamos a nuestros clientes a comprender y reaccionar ante el impacto de la legislación europea y nacional en sus negocios. Es importante para nosotros ofrecerles los medios para que participen en los procesos de toma de decisiones, al mismo tiempo que les proporcionamos las herramientas para construir campañas de difusión influyentes. Ayudamos a nuestros clientes a crear legitimidad e impulso mediante la creación y gestión de coaliciones de intereses. Como nuestros clientes no siempre pueden estar en Bruselas, les representamos en las reuniones de la UE y podemos ser sus ojos y oídos.

¿Qué sectores cubren?

Trabajamos con clientes a nivel corporativo, así como con federaciones, start-ups, pero también con instituciones públicas. Nuestra fuerza consiste en ayudarles a construir una visión estratégica europea y, luego, poner en marcha una campaña de influencia operativa. Somos generalistas y nuestros clientes, en general, reconocen nuestros conocimientos en los campos de la tecnología digital y de datos, la economía circular, los servicios, las fintechs y el comercio.

Tenemos un equipo diverso con una formación internacional y con titulaciones en Economía, Filosofía, Derecho y Política de la UE. Todo el equipo tiene un enfoque práctico.

¿Por qué es un buen momento para hablar a nivel de la UE?

El pasado mes de mayo se eligió un nuevo Parlamento, con el 61% de nuevos diputados, se designó un nuevo presidente de la Comisión Europea y los nuevos comisarios designados serán escuchados por el Parlamento Europeo entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre en Bruselas.

Se ha publicado un primer programa de trabajo para la Comisión Europea y habrá una gran necesidad de aportaciones de toda la sociedad civil. Los agentes regionales, nacionales y europeos que deseen incluir cambios en la normativa europea, estratégicamente, tienen una única oportunidad de actuar en una fase muy temprana del proceso de toma de decisiones y de presentar sus argumentos de manera democrática.

¿Cómo construir un mensaje a nivel europeo?

El proceso de toma de decisiones de la UE es relativamente más lento que el nacional, debido fundamentalmente al número de actores que deben ser consultados. Cuando las empresas y las federaciones elaboran mensajes a nivel de la UE, necesitan tener una visión estratégica a largo plazo que debe planificarse con antelación. Por eso es tan importante que una compañía asentada en España, como Proa Comunicación -que entiende las prioridades de una empresa local-, trabaje mano a mano con expertos en Bruselas para crear mensajes y campañas relevantes que tengan un impacto a largo plazo.

 

Para más información viste: Vae Solis o Lighthouse Europe

Análisis

Otras publicaciones

José Antonio Rodríguez Piedrabuena —— La inteligencia artificial y la humana
Parece que se nos olvida qué es la inteligencia humana y lo que ha creado,...
José Antonio Rodríguez Piedrabuena —— ¿Por qué el cerebro se niega a cambiar?
Nuestros cerebros no buscan la verdad, sino que todo tenga coherencia es lo verdadero para...
Carlos Salas —— «Las empresas se enfrentan al desafío de comunicar en la era de las distracciones»
María González, consultora de PROA Comunicación ha entrevistado a Carlos Salas, director de Formación de...

¿Quieres descubrir nuestras últimas novedades?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Nuestro trabajo