Artículos y contenido sobre comunicación y gestión de la reputación

Actualidad

Te mantenemos al día con las últimas noticias del sector, así como temas de interés y novedades relevantes para la comunidad de comunicación. Desde eventos destacados hasta análisis profundos y consejos prácticos, nuestra misión es mantenerte informado y proporcionarte información valiosa para inspirarte y mantenerte al día con las últimas tendencias y desarrollos en el mundo de la comunicación.

Compartir:

Proa Comunicación asiste a la presentación del estudio “El desafío de las vocaciones STEM”

La falta de orientación y la dificultad académica se sitúan como dos factores clave en la caída de matriculaciones en carreras técnicas, según las conclusiones del estudio “El desafío en las vocaciones STEM”, presentado este martes 24 de septiembre en Madrid y a cuyo acto asistió Proa Comunicación. El informe, realizado por la Asociación DigitalES y en el que ha participado Altran, analiza los motivos de esa bajada, tratando de ofrecer soluciones a por qué los estudiantes españoles descartan las materias vinculadas al desarrollo tecnológico.

Algunos de los datos del estudio son bastante preocupantes y demandan, como se puso de manifiesto durante el acto de presentación, una respuesta rápida por parte de todos los agentes implicados. Así, el 30% de los alumnos de Secundaria no ha cursado ninguna asignatura tecnológica, ya que ésta se presenta siempre como optativa y condicionada a la oferta de cada centro.

El 59% de los directores de colegio encuestados en el informe considera que los profesores de sus centros no reciben la formación necesaria para orientar a los estudiantes en la elección del itinerario. En este sentido, también hay que destacar que solo el 3% de los profesores que han participado en el estudio está especializado en matemáticas, tecnología o TIC. Precisamente, a este porcentaje se refirió la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en el evento. Aseguró que es necesario “un plan de formación integral” para el profesorado que permita ofrecerles el conocimiento oportuno en materias STEM.

Solo un 25% de chicas ingenieras

Por otro lado, el informe concluye que solo un 25% de las chicas optó por estudiar una ingeniería en 2018, siendo el colectivo mayoritario en la Universidad, al representar al 55% del alumnado. Los resultados del estudio muestran que además en estos estudios está haciendo un descenso mayor de matriculaciones en chicas que en chicos.

Los datos reflejan que las chicas muestran menor confianza en sí mismas que los chicos, al reconocer que tienen más dificultades que éstos para entender las matemáticas y resolver problemas (78% vs. 67%).

Entre las recomendaciones que se recogen en el informe de la Asociación DigitalES, figura el impulso de una visión más social sobre las carreras técnicas, el aumento de la visibilidad de referentes femeninos en estas materias y la formación de profesores en estos ámbitos para orientar mejor a los alumnos en la toma de decisiones académicas.

Descarga el informe aquí

Análisis

Otras publicaciones

Carlos Salas —— «Las empresas se enfrentan al desafío de comunicar en la era de las distracciones»
María González, consultora de PROA Comunicación ha entrevistado a Carlos Salas, director de Formación de...
Yago de la Cierva ——“La vida profesional no se acaba después de una crisis, si hemos hecho lo que debíamos”
No ha habido tregua para la economía ni para el sector empresarial. A la pandemia...
Rafa Rubio —— «Las empresas necesitan relacionarse con las instituciones de manera profesional»
El mundo del lobby de los grupos de presión ha evolucionado en los últimos años,...

¿Quieres descubrir nuestras últimas novedades?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Nuestro trabajo