Actualidad

Solo hay un futuro: crear confianza

El virus no solo deja miles de muertos -lo más doloroso y grave- sino un reguero de destrucción física y anímica, creando una incertidumbre tal como para pensar que no hay futuro.  Los más optimistas hablan de que vienen un futuro muy distinto, muy nuevo, pero quizá más solidario y ecológico. Los apocalípticos lo que ven es un inmediato futuro de paro, cierre de actividades, penuria y dolor. Habrá de todo en ese futuro que no llegamos a intuir o comprender, pero la clave para que sea mejor de lo que esperamos solo reside en una actitud: la confianza.

El trabajo de las personas, las instituciones y empresas va a tener que basarse en la premisa de crear confianza. Confianza entre personas para superar la barrera creada por la amenaza de contagio;  confianza hacia las instituciones basada en la credibilidad de los datos y de las soluciones aportadas para superar la gran crisis; confianza en el mundo laboral para generar el consumo apropiado de bienes y la facilitación de servicios que nos hagan una sociedad segura para crear ese futuro que ahora se nos ha escapado.

Muchas cosas cambiarán, otras volverán a ser lo que eran porque somos sociedades muy evolucionadas, mucho más de lo que cantan los agoreros de turno sean del signo que sean. Lo mejor del futuro es que esta por crear. Y quizá de las grandes crisis salgamos con actitudes mas frescas, positivas y libres para forjar una nueva aventura vital.  El haber confrontado como sociedad y como individuos la amenaza cierta de la enfermedad e incluso de la muerte, de forma indiscriminada y sin lógica alguna, puede que nos haga respetar mas los valores sencillos y cotidianos que a veces damos por alto. ¿Seremos más espirituales, más respetuosos, más conscientes de las limitaciones de los humanos? Seguro que sí. Tendremos por tanto una sociedad más humana, y nuestros lideres políticos o empresariales deberán estar mas dedicados a lo virtuoso. Así conseguiremos entre todos generar confianza.

Ahora mismo se nos ha vedado la capacidad de movimiento y hemos aprendido lo que algunas sociedades han sufrido por otras razones, en general políticas, que el mayor valor de los seres humanos reside en su libertad, y que de ahí nacen sus mejores capacidades. Nos hemos auto limitado -sin paseos, sin viajes, sin consumo, …- para ganar el futuro. Solo lo alcanzaremos cuando las formas de viajar, de relacionarnos, de trabajar sean efectivamente seguras. Cuando hayamos alcanzado la confianza de que lo son.

No creo por tanto que haya otra cuestión más delicada e importante para trabajar en el campo de la comunicación que la referida a la creación de ese valor supremo que necesitamos para los intercambios de todo tipo, y en el que está basado desde el intercambio del saber al económico. Creemos las bases de seguridad, y a partir de hay fortalezcamos los mecanismos que nos devuelven la confianza como sociedades libres.

Ciudadanos y empresas hemos perdido confianza en el futuro. Por eso de ahora en adelante reforzar los mecanismos de comunicación que nos la devuelvan es lo fundamental. Confianza en sí mismo, sin predeterminar si el futuro será así o de otra manera, porque si tenemos confianza tendremos también la libertad para volver a hacer que sea el mejor de los futuros.

En el caso español, la confianza que cerca de cuarenta millones de visitantes depositaban en nosotros -como espacio cultural y de ocio- pueden haberse resquebrajado con un alcance temporal que puede destruir toda una industria. Es el ejemplo más llamativo. Si en un tiempo vendimos al mundo que “éramos diferentes”, quizá hoy el valor de la confianza pase por restaurar que “estamos todos en el mismo nivel”. Solo así nos encontraremos a salvo en un futuro de nuevo próspero.


Javier Martín-Domínguez

Presidente del Club Internacional de Prensa. Corresponsal en Washington, Nueva York y Tokio para Radio Nacional, TVE y La  Vanguardia de Barcelona. Máster en Comunicación por la Universidad de Nueva York The New School for Social Research. Realizador de cine y televisión, asesor de comunicación y alto ejecutivo de empresas audiovisuales, fue director de canales temáticos y secretario general de TVE. Ha dirigido el festival  de cine de Sevilla.

«We Have to Recover the Value of Words to Try to Get Closer to the Truth.»

Alfonso Armada, president of the Spanish chapter of Reporters Without Borders, reviewed the current situation of the press and journalism as a career in the videos made by Proa Comunicación for its tenth anniversary. In reference to the main challenges for media outlets and journalists, Armada considers it necessary to...

La reclusión en casa

Es un virus grande que cuando hablo o toso se cae al suelo a solo un metro veinte. Es virus de acido ribonucleico de una sola cadena, y tiene la glicoproteína en forma de espina que reconoce las células de los alveolos pulmonares y las utiliza para replicarse, se mantiene...

José Antonio R. Piedrabuena —— Not just vaccines. We depend on our inmune system

We already have more data on why physical exercise lengthens life, rejuvenates the body and leaves us better protected against many diseases. Since we are born, a process of replacement of cells that have finished their useful life begins, through the production of new ones from stem cells, which, by...

Cristina García Alonso —— Communicate insurance in uncertain times

To talk about communication of the insurance sector is to speak, among other things, of studies, rankings, investments, sector events, results, appointments, CSR initiatives and products, many products. At least, these isthe information that proliferates in the specialized media on a daily basis. Although it is true that, since the...

La inteligencia artificial, la gran revolución para las empresas

Todos los expertos tecnológicos coinciden en resaltar que la inteligencia artificial va a ser la gran palanca de la transformación empresarial en los próximos años. Sin embargo, también apuntan que en el caso español, aunque las compañías son conscientes del valor que tiene esta revolución, se muestran aún bastante prudentes...

Álvaro Bordas —— “Sin emoción, no hay verdadera comunicación”

Álvaro Bordas es experto en Comunicación y Relaciones Institucionales, enfocado en el sector de la alimentación. Fue director de Comunicación y RI de Danone durante diez años (2007-2017) y director de Comunicación y jefe del Gabinete de Presidencia de Pascual. Anteriormente, trabajó en empresas destacadas como Alcampo, Rayet y Holcim....

Más conversaciones, más ideas, más PROA.
Síguenos en nuestras redes.

Recibe ideas con criterio

Cada semana compartimos reflexiones, tendencias y claves sobre reputación, comunicación estratégica, asuntos públicos e innovación. Contenido pensado para profesionales que valoran la información con rigor y perspectiva.