Actualidad

Juan Cardona —— Ondas anímicas y encuestas electorales

Me vino a la cabeza algo que ya he presenciado en algunas campañas electorales en las que he participado durante los últimos años. Es frecuente el acercamiento de compañías especializadas en demoscopia para hacer encuestas electorales «a medida», como una herramienta más de la campaña, con el fin de servir al objetivo de la movilización o desmovilización de los electores. Nunca he visto un comportamiento que no fuera profesional, pero es evidente que la cercanía a una determinada candidatura introduce un sesgo voluntarista —especialmente cuando los resultados son muy ajustados— que podría condicionar, en cierto el modo, el resultado. Creo además que la utilización de las encuestas del CIS con fines electorales, durante los últimos años, ha podido influir y generar la necesidad en los partidos de distanciarse de las mismas y acercarse a compañías demoscópicas de carácter privado.

El fracaso de las encuestas no está en el tamaño de las muestras (el CIS ha manejado muestras de más de 19.000 entrevistas válidas), ni en la metodología (la que más se ha acercado, 40DB para PRISA, utilizaba encuestas online). El motivo está, desde mi punto de vista, en la manera en que los partidos nos hacen interpretar los números, especialmente en las encuestas internas y en las que incluso llegaron a estimar 160 escaños para el Partido Popular.

En palabras del sociólogo y catedrático Juan José Toharia, una de las voces más autorizadas en la desmoscopia española, «dejando aparte al CIS, que juega en otra liga y no acierta ni cuando se equivoca, tenemos que afinar más nuestra capacidad de captar ondas anímicas, que por ahora parecen quedar por debajo de lo que nuestro radar consigue medir con la debida precisión».

Lee en El Confidencial la tribuna completa de Juan Cardona, miembro del Consejo Asesor de PROA Comunicación.

«The future of journalism is to be ethical, moral, rigorous and with quality»

Ex-director of El Mundo David Jiménez said that «the future of journalism is to be ethical, moral, rigorous and of quality» during an observatory held at Proa Comunicación on Wednesday, March 4. After making a quick review of his professional career, from his entrance in El Mundo as a scholarship...

The Vanity Fair breakfast with Iñaki Gabilondo

Last Wednesday, June 13th, Vanity Fair, advised by Proa Comunicación, celebrated a #VF Breakfast at the Orfila Hotel with Iñaki Gabilondo and the Director of Vanity Fair, Alberto Moreno. The occasion celebrated the presentation of the II INTERNATIONAL VANITY FAIR JOURNALISM AWARD to the prestigious journalist. During breakfast, a tribute...

Family Office Consulting trusts in PROA for its communication management

Family Office Consulting is a company that offers wealth advisory, assets management, discretionary investment, capital preservation and organic growth services to high net worth clients, and has broad expertise in the financial, energy and real estate world. With a Private Banking approach based on a stable and long-term customer relationship,...

Y lo más leído es…

No sé si ustedes se fijan en ello. Seguro que muchos sí. Yo lo hago con frecuencia. Me refiero a lo más leído de las ediciones digitales de los medios de comunicación. Sí, esa pequeña caja que recoge qué noticias están siendo las más leídas por los internautas. Y lo...

El coronavirus, ¿rampa de lanzamiento del teletrabajo?

La epidemia del coronavirus Covid-19 está generando, cual efecto mariposa, un reguero de víctimas y consecuencias negativas en muchos sectores económicos que exceden el puramente sanitario. Sin embargo, mirando al reverso de la moneda, se puede decir que algunas de las medidas que está provocando pueden servir como un inmenso...

Proa Comunicación produces a video about the Marqués del Atrio’s harvesting way

In order to show how a day of harvesting is and how the grapes are transferred to the winery, Bodegas Marqués del Atrio has commissioned Proa Comunicación the script and production of a video, where you can see the activity that takes place around a day of harvesting, capturing the...

Más conversaciones, más ideas, más PROA.
Síguenos en nuestras redes.

Recibe ideas con criterio

Cada semana compartimos reflexiones, tendencias y claves sobre reputación, comunicación estratégica, asuntos públicos e innovación. Contenido pensado para profesionales que valoran la información con rigor y perspectiva.