Artículos y contenido sobre comunicación y gestión de la reputación

Actualidad

Te mantenemos al día con las últimas noticias del sector, así como temas de interés y novedades relevantes para la comunidad de comunicación. Desde eventos destacados hasta análisis profundos y consejos prácticos, nuestra misión es mantenerte informado y proporcionarte información valiosa para inspirarte y mantenerte al día con las últimas tendencias y desarrollos en el mundo de la comunicación.

Compartir:

Miguel Ángel Noceda: “La información veraz da valor a los medios frente a las redes sociales”

PROA Comunicación, consultora especializada en diseñar, gestionar y consolidar la comunicación y la reputación corporativa de instituciones y empresas, así como de altos directivos, ha celebrado una nueva edición de sus Diálogos de Actualidad con la participación de Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y exredactor jefe de Economía del diario El País.

En un encuentro reducido y guiado por las normas de confidencialidad, como es regla en los Diálogos de Actualidad de PROA Comunicación, Noceda, quien también presidió la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha realizado un profundo análisis de la situación de esta profesión en España, así como de la evolución de los medios de comunicación en los últimos años. Además, se ha referido a los nuevos retos que afronta el sector, como el impacto de la inteligencia artificial y la proliferación de las estrategias de desinformación.

Para el autor de Radiografía del empresariado español y de La economía de la democraciala precariedad y la desinformación son los principales problemas del periodismo, un sector que sufrió especialmente el cambio de modelo producto de la digitalización. A ello se suma la desaparición de editores de prensa tradicionales y una progresiva pérdida de independencia de los periodistas.

Son datos que se sustentan, entre otros estudios, en el Informe de la Profesión Periodística 2023 de la Asociación de Prensa de Madrid, donde se refleja que el 82% de quienes ejercen este oficio consideran que la sociedad tiene una mala concepción de su actividad.

Por otra parte, Noceda ha marcado una clara diferencia entre el periodismo que “conoce, confirma y contrasta” la información antes de publicarla, y aquello que se difunde en redes sociales sin verificación ni contexto. “La información veraz y contrastada da valor a los medios frente a las redes sociales”, ha afirmado. En este sentido, ha advertido que “si la inteligencia artificial se utiliza mal, vamos a tener los mismos problemas que con las redes sociales, pero elevados a la enésima potencia”.

El presidente de la FAPE ha apuntado a la alfabetización mediática como una de las soluciones para prevenir la desinformación y poder formar desde los primeros niveles educativos en el uso y la interpretación de los contenidos de medios y redes sociales. Así, planteó la educación en este ámbito como un antídoto ante la creciente amenaza de las fake news y la polarización política.

En este encuentro en la sede de Madrid de PROA Comunicación, donde han participado directivos de diferentes compañías, se han analizado también las relaciones entre los medios de información y las empresas, destacando el papel de los profesionales de la consultoría de comunicación para propiciar este vínculo y contribuir a que se genere información de valor para la ciudadanía.

Como conclusión, a pesar de las dificultades que afronta el sector, Noceda ha lanzado un mensaje positivo de cara al futuro, ya que “el ser humano necesita que le informen y necesita informar. Desde el principio de los tiempos se ha comunicado y siempre será importante que haya gente que le cuente a la gente lo que le pasa a la gente”.

Los Diálogos de Actualidad de PROA Comunicación reúnen a figuras clave del ámbito económico, político, mediático y cultural con empresarios, directivos y líderes de opinión para contribuir a un conocimiento más profundo de la realidad, y fomentar un entendimiento en profundidad de los asuntos que lideran la agenda informativa.

Análisis

Otras publicaciones

José Antonio Rodríguez Piedrabuena —— La inteligencia artificial y la humana
Parece que se nos olvida qué es la inteligencia humana y lo que ha creado,...
José Antonio Rodríguez Piedrabuena —— ¿Por qué el cerebro se niega a cambiar?
Nuestros cerebros no buscan la verdad, sino que todo tenga coherencia es lo verdadero para...
Carlos Salas —— «Las empresas se enfrentan al desafío de comunicar en la era de las distracciones»
María González, consultora de PROA Comunicación ha entrevistado a Carlos Salas, director de Formación de...

¿Quieres descubrir nuestras últimas novedades?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Nuestro trabajo