Análisis de la comunicación: insights y soluciones desde PROA

Análisis

Desde estrategias innovadoras hasta soluciones prácticas, nuestro objetivo es proporcionarte las herramientas y el entendimiento para superar cualquier obstáculo en el camino hacia el éxito en comunicación.

Rosa Gallego —— 1 de octubre: hoy celebramos el día europeo de fundaciones y donantes

En 2013, Dafne, la red europea de asociaciones de fundaciones y donantes, de la que la Asociación Española de Fundaciones es socio fundador, celebró por primera vez este día.

Desde entonces, durante los quince días que preceden a dicha celebración, fundaciones de todo el continente se unen para potenciar el conocimiento y el reconocimiento del sector fundacional y de la filantropía en su contribución a la mejora de la vida de las personas y de la sociedad.

La filantropía europea es tan diversa como la sociedad en la que se desarrolla. En la actualidad, hay más de 147.000 fundaciones en Europa que aportan anualmente 60.000 millones de euros a organizaciones y proyectos. Las fundaciones y los donantes trabajan con las comunidades locales para reconstruir la confianza, brindar acceso al arte mediante el mantenimiento de museos y exposiciones, apoyar a las personas sin hogar y ayudarlas a encontrar su propia voz y su lugar en la sociedad, otorgar becas a los jóvenes, fomentar la innovación, apoyar la investigación, actuar contra el cambio climático y un largo etcétera de áreas, todas ellas con el denominador común de contribuir a los fines de interés general.

La coordinación en el tiempo de centenares de iniciativas, en torno al 1 de octubre, da la oportunidad de comprender mejor al sector fundacional y las actividades que desarrolla. En estos días coinciden presentaciones de estudios y libros; inauguración de exposiciones; días de puertas abiertas; y sobre todo una fuerte presencia en redes sociales explicando la labor que cada fundación realiza.

Especialmente hoy, 1 de octubre el sector fundacional europeo se da cita en twitter. A través de varios hashtags se pueden conocer los temas que más preocupan al sector, pero también historias de personas cuyas vidas han mejorado gracias a la filantropía en todo el continente #EuropeTogether #WeArePhilanthropy #philanthropy4good

En España la cita en Twitter comienza a las 12 de la mañana y se puede seguir en #October1Europe. Como todos los años esperamos que en un ambiente de celebración se comparta ilusión por el trabajo realizado, reconocimiento y visibilización de un sector que en España está formado por alrededor de 8.900 fundaciones activas y emplea en torno a 256.867 trabajadores.  Constituye el 0,8% del PIB español y genera un gasto superior a los 8.000 millones de euros atendiendo a 35,62 millones de personas (beneficiarios).

La pandemia de Covid-19 ha puesto al descubierto muchas de las vulnerabilidades de nuestras sociedades, como la desigualdad socioeconómica, la brecha digital y la fragilidad de nuestros sistemas de salud. A lo largo de esta crisis la filantropía ha estado a la vanguardia, junto con organizaciones de la sociedad civil, comunidades y autoridades locales, combatiendo la pandemia y su impacto negativo en nuestras sociedades. Es por ello que en esta ocasión el día 1 de octubre celebrará la contribución que la filantropía europea ha realizado desde marzo, con más de 1.100 millones de euros aportados entre otros, por las más de 10.000 fundaciones y donantes representados por Dafne y el European Foundation Center, entre los que se encuentran las más de 800 fundaciones socias de la Asociación Española de Fundaciones.

 


 

Rosa Gallego
Directora de Relaciones Internacionales, Consejos Autonómicos y Fiananzas en la Asociación Española de Fundaciones desde 2001. Forma parte de las juntas directivas de diversas organizaciones internacionales relacionadas con la filantropía como Wings y Candid.

 

Compartir:

Actualidad

Otras publicaciones

Ana Matarranz: «La atracción y fidelización del talento es un tema central para comités de dirección y consejos de administración”
Ana Matarranz, directora general de Howden People y Compensa Capital Humano, la consultora tecnológica de...
Luis Barreda: El reto de aterrizar la comunicación del sector aeronaútico
La industria aeronáutica española es, sin duda, un ejemplo de resiliencia empresarial. Especialmente tras haber sido capaz...
PROA Comunicación se sitúa entre las mejores consultoras de comunicación en España
La consultora PROA Comunicación se sitúa ya entre las mejores consultoras de comunicación en España,...

¿Quieres descubrir nuestras últimas novedades?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Nuestro trabajo